Luis García ha vuelto a colocar a su Espanyol en lo más alto de la clasificación de la Liga Hypermotion, seguido precisamente de su próximo rival, el CD Leganés. Gracias a su solvente triunfo ante el Real Valladolid y a los tropiezos de Real Zaragoza y CD Tenerife, los blanquiazules acababan la 11ª jornada de la categoría líderes de Segunda, confirmando su condición de máximos favoritos al ascenso directo. El encuentro ante el Valladolid era la primera de cuatro paradas ante equipos de los más potentes de la categoría, siendo la segunda la de este viernes ante el citado CD Leganés, que viene de volver a auparse a la zona noble gracias a su aplastante triunfo ante la SD Amorebieta. El conjunto de Borja Jiménez es un equipo muy duro, un auténtico hueso que pondrá a prueba el liderato blanquiazul en un encuentro del cual el preparador perico ha abordado la previa esta tarde de jueves:
¿El partido más importante?: “Un muy buen partido, de primero contra segundo, el que menos encaja contra el que más goles hace, un partido bonito que para nada es definitivo, un partido más que tiene el condicionante que los seis primeros de la clasificación juegan entre ellos pero nada más. Jugamos ante nuestra gente, a intentar hacer un buen partido para sacar los tres puntos y reafirmar el liderato”.
El Leganés ha encajado 5 goles, ¿cómo se ataca un equipo así: “De la misma manera que atacamos otras defensas, interpretando bien las ventajas que siempre están, ya sean unos espacios u otros, tratar de tener una buena toma de decisiones y cuidar las vigilancias para evitar que puedan correr y hacernos daño en transición”.
¿Intimida el 6-0 del Leganés ante el Amorebieta?¿Sirve la misma receta que ante el Valladolid, saber sufrir?: “Discrepo en lo de sufrir, el equipo no sufrió en ningún momento, mantuvo al rival lejos de portería. Tal vez cedimos el balón en el segundo tiempo pero no nos sentimos amenazados, la gestión del otro día fue impecable. Trabajar un partido contra un rival que viene de hacer un 6-0 demuestra que es un equipo que está haciendo muy bien las cosas, que tiene mucho mérito y nadie les ha regalado nada. Sabemos el rival que tenemos enfrente pero también que jugamos en casa ante nuestra gente, vamos a hacer un gran partido, estoy seguro que será así”.
¿Qué se pierde sin Omar El Hilali, obliga a cambiar el inicio del juego?: “Lo perdemos, veremos a ver cuánto tiempo. Venía con un crecimiento tremendo, pero tenemos otras posiciones que pueden hacer que la salida sea de diferentes maneras si lo necesitamos, siempre va en función de como venga el rival. Tenemos perfiles que pueden adaptarse a lo que necesitemos, hay jugadores que pueden suplir a Omar, es la suerte que tenemos”.
¿Te gusta que te esperen o te vengan a presionar?: “Lo mejor de todo es que el jugador interprete lo que está pasando en el terreno de juego, si sucede una cosa lo ha de interpretar de una manera y si es la otra, diferente. Si el jugador es capaz de interpretarlo estaremos hacer bien las cosas”.
¿Se respira un ambiente especial en el vestuario ante la exigencia del partido?: “La exigencia para nosotros es máxima cada día, así nos lo planteamos y entendemos, preparamos el partido como si fuera cualquier otro porque dentro de esa exigencia hemos de dar el máximo cada día ante nuestra gente que ha marcado 30.000 socios y 25.000 abonados. Invito a que la gente venga mañana y nos ayude y nos empuje, los vamos a necesitar, ojalá al final del partido podamos estar todos juntos y disfrutar de una victoria”.
Keita Balde trabaja para controlar la ansiedad: “Trabajamos en eso, tiene muchas ganas de aportar, sigue adaptándose a lo que buscamos de él y lo vemos más tranquilo. La lesión le perjudicó a nivel físico pero sobre todo mental porque venía con muchas ganas de ayudar al equipo. Lo vemos muy bien, metido en el colectivo y estoy convencido que nos puede aportar cosas”.
Siempre habla de equilibrio, ¿es el Leganés una referencia al ser el que menos encaja y el segundo mayor anotador?¿Obligará al RCDE a ser fuerte en las áreas?¿Ganar sería dar un golpe en la clasificación?: “El Leganés está haciendo muy bien las cosas tanto en fase ofensiva como defensiva, es un equipo equilibrado, ordenado, transita bien y es bueno con el balón parado. Tenemos las armas suficientes para poder hacer un buen partido, y poder enfrentarnos a un rival que hace muy bien las cosas. Jugamos en casa, somos el Espanyol, tenemos que hacer muchas cosas bien en la categoría para conseguir el objetivo y es un partido importante. Nada es definitivo, si consigues una victoria reforzarás el liderato, pero quedarán muchos partidos por delante. Seguimos el proceso con tranquilidad porque queda un mundo”.
¿Es el Espanyol un equipo fiable?: “Yo creo que sí, el equipo ha demostrado fiabilidad, en las cuatro últimas jornadas llevamos tres porterías a cero, estamos creciendo en lo ofensivo y en lo defensivo, nos hemos adaptado muy rápido a la categoría, algo muy importante para un equipo que desciende de Primera”.
¿Por qué le cuesta al equipo encontrar los espacios durante los partidos?: “Es que el rival también juega, podemos planificar unas cosas y luego pasan otras, ahí viene la grandeza del futbolista, poder identificar esas ventajas. El otro día en el primer tiempo hicimos varias acciones buenas, la clave está en eso, en identificarlas, en haberlas trabajado en el día a día y que haya diferentes soluciones”.
¿Qué espacio da a los jugadores para el talento puro del jugador?: “Todo el del mundo, desde fuera puedes planificar muchas cosas y luego el jugador hace una acción genial, eso no se trabaja, por eso se echa en falta el fútbol de calle, jugar con una castaña en el parque o con una bola de papel, eso jamás se puede coartar”.
Víctor Ruiz: “Está muy bien, trabajando muy bien, pero para que entre uno has de sacar a uno de fuera y esos están trabajando muy bien. Dentro del crecimiento de todos los jugadores está el empuje de los que menos minutos tienen, cuando les toca jugar están preparados para participar, luego están al nivel por mérito de ellos”.
Enfermería: “Están Omar, Pol Lozano, Antoniu Roca y vuelve Salvi, que está recuperado de la lesión”.