El técnico del RCD Espanyol Luis García ha concedido una extensa entrevista en ‘Esports COPE’, donde ha repasado toda una variedad de temas ligados a la actualidad del primer equipo; así, ha hablado del resultado del sorteo de Copa, la lesión de Omar El Hilali y el retorno de Óscar Gil al once, el momento del equipo, la relación con Fran Garagarza e incluso qué espera del mercado de invierno.
Mensajero – Espanyol en la Copa del Rey
La entrevista con Luis García se producía justo tras saberse que el Espanyol quedaba emparejado con el Mensajero, equipo de 2ª RFEF; un destino lejano en un calendario muy apretado: “Es lo que ha tocado en el sorteo, no podemos elegir ni quejarnos, es lo que hay y hay que competir. Es una competición muy bonita y sabemos lo que significa, es cierto que cae en una semana en que los horarios no nos son favorables pero es lo que hay, hay que competir bien. Hay que darle importancia a todos los partidos independientemente del contexto, si es de Copa o de Liga, hemos de hacer las cosas bien, seguir creciendo, y la Copa tiene su importancia”.
La lesión de Omar El Hilali, y la vuelta de Óscar Gil
Una de las malas noticias de las últimas horas en el ámbito del Espanyol es la lesión de Omar El Hilali, que lo tendrá apartado de los terrenos de juego entre tres y cuatro semanas; es el momento de dar la alternativa a Óscar Gil, en quien ha reiterado su total confianza: “Ha sido algo inesperado. Ahora es el momento de otro; Óscar siempre ha sido un ejemplo a nivel profesional, veremos quien juega el próximo encuentro pero confío en todos”.
Luis García, satisfecho con el momento de su Espanyol
A nivel general, Luis García se muestra satisfecho por el momento del Espanyol: “Estoy contento con el equipo, va dando pasos hacia adelante hacia lo que buscamos, además viene acompañado en que los resultados son positivos. No es casualidad, es fruto del trabajo. Pero es una categoría muy igualada, lo hemos dicho por activa y por pasiva, que esto iba a ser durísimo y que todos los equipos compiten muy bien. Estamos encontrando la regularidad, lo importante es seguir así, seguir creciendo. ¿Si es el reto de mi vida? Es uno de los retos más importantes que he tenido, es un reto muy importante devolver el club de mi vida a Primera sabiendo que es muy difícil y que el camino es muy largo. Hemos de ser constantes y conscientes de lo difícil que va a ser”. Podría pensarse que ser seguidor del club al que entrena es una presión añadida: “Como entrenador se sufre siempre, pero al entrenar al club de tu vida hay una presión añadida. Pero hay que llevarlo con normalidad”.
«La gente no entiende de esperas», afirma Luis García
Luis García entiende que haya cierto nerviosismo y ansiedad, casi prisa en el entorno del Espanyol por la necesidad de subir: “Es parte de la inmediatez que existe en la sociedad, la gente no entiende de esperas, construir algo como lo que queremos tiene un proceso. No hay paciencia en la sociedad y hemos de convivir con eso. Los profesionales hemos de darle normalidad, y no dejarnos influir por factores externos”. Convertido en una especie de portavoz del club, tanta exposición pública puede tener como consecuencia un desgaste de su imagen que no le es beneficioso: “Estoy bien, me encuentro a gusto y no tengo ningún problema en salir en rueda de prensa y decir lo que creo, no tengo ningún problema en poner la cara por el club, por los jugadores o por mi mismo, estás expuesto a todo el mundo pero es parte del trabajo que tiene el entrenador, y hay que gestionarlo”.
La relación de Luis García con Fran Garagarza, y el mercado de invierno
Luis García ha insistido por enésima vez que da por superado el incidente que tuvo en Albacete con el director deportivo del Espanyol Fran Garagarza, y que actualmente la relación es muy fluida: “Totalmente normal y muy buena, de profesional, de cordialidad y querer trabajar juntos, hay más cosas que nos unen que no nos separan. Tuvimos aquello problema que nos hizo conocernos y unirnos más, lo que hizo fue sumar para construir algo en el club en el que estamos. ¿Qué no me eligió como técnico? Son cosas que ocurren, a veces está el técnico antes que el director deportivo. Siempre se ha acercado a mi para hablar, ver lo que necesitábamos, hemos congeniado muy bien y solo tratamos de dar lo máximo para el club”. Pronto se abrirá el mercado de invierno; preguntado por si valora mejorar la el equipo a nivel de efectivos en esta ventana, explica: “Estoy muy feliz con la plantilla que tenemos, a partir de ahí es Fran Garagarza el que debe decidir planificar en lo que debemos mejorar y si hay opciones”. También hay el peligro de que haya clubes que se fijen en jugadores como Martin Braithwaite: “Ojalá en enero tenga 15 goles él, como Puado, será muy positivo. Valdrán mucho más dinero, habremos generado patrimonio para el club y seguirán con nosotros para lograr el objetivo”.
El primer tiempo de Tenerife, el reflejo de lo que quiere para su Espanyol
Luis García, tras dejar claro que no está siendo una etapa de sufrimiento para él a nivel personal –“estoy disfrutando mucho del proceso, se está viendo un Espanyol muy reconocible, esperamos generar unos hábitos para los jugadores, que sientan que venir aquí es un regalo y nos vean como un club grande-, desvela con qué versión del equipo vista hasta ahora se queda: “El primer tiempo del Tenerife, es lo que queremos ser, generamos una barbaridad de ocasiones, acabamos perdiendo por no estar acertados en la fase final y una acción aislada nos hizo encajar, pero me encantó ese primer tiempo”. En cualquier caso, insiste que más que cualquier rival hay que centrarse en la mejora del propio Espanyol a la hora de buscar los principales oponentes de la categoría: “Fijémonos en nosotros, si somos capaces de seguir mejorando estaremos para conseguir el objetivo. Luego hay muchos equipos en pocos puntos, y cualquier equipo que coja una buena racha puede estar arriba”.