Luis García, entrenador del Espanyol, se ha negado a calificar como negativo el empate a tres que ha protagonizado su equipo ante el CD Eldense este domingo 17 de septiembre. El asturiano ha valorado positivamente que los blanquiazules hayan seguido creyendo en puntuar pese a haber llegado a perder por dos goles de diferencia y haberse topado con muchos contratiempos. Estas han sido sus declaraciones:
¿Qué sensación deja un partido donde se ha llegado a perder por dos goles, se salva un empate en el último minuto, pero el resultado acaba siendo negativo?: «Es negativo en función de cómo se vea. Me quedo con la actitud del equipo y con que ha conseguido empatar pese a todos los contratiempos. Sin duda, el golpe más duro ha sido el 1-3 porque los minutos posteriores a un gol son muy importantes, pero el equipo ha seguido creyendo hasta el final, incluso cuando se lesiona Jofre y no teníamos más cambios. Es cierto que debemos de ser más contundentes en situaciones de despejes y centros laterales. Ellos han estado muy acertados porque han marcado en las únicas tres llegadas que han tenido. Si nosotros hubiéramos sido más efectivos, el partido acaba 6-3″.
¿Qué ha fallado en los tres goles del CD Eldense?: «Son conceptos de defensa lateral, de contactar con el rival y no dejar que nos gane la espalda y de chocar con el contrario para cortar su trayectoria. Si no ejecutas bien esos conceptos, el contrario te castiga. Debemos seguir trabajando. Valoro positivamente que el equipo haya sido capaz de empatar».
¿Cómo se solucionan los problemas defensivos del equipo?: «Debemos seguir trabajando, insistiendo y creyendo en los futbolistas porque son los mismos que han conseguido varias porterías a cero recientemente. Debemos seguir atacando con la misma ambición porque, si somos más contundentes en situaciones de centro lateral y somos más efectivos, estaremos más cerca de ganar. Esto es Segunda División, nadie regala nada. El CD Eldense tiene sus armas, las ha explotado y ha marcado en las tres ocasiones que ha tenido. Por eso, es tan bonito el futbol. A veces, un equipo que tiene pocas ocasiones puede ganar».
¿El aspecto más positivo ha sido la fe del equipo?: «Es muy positivo que el equipo crea pese a los golpes que le dan. Cualquier equipo hubiera abandonado con todos los contratiempos que hemos tenido y nosotros nunca nos rendimos. Sin embargo, hay que seguir mejorando».
¿Es imperdonable encajar el 1-3 cuando acabas de recibir el 1-2?: «No hay nada imperdonable porque puede haber errores, pero tienes que estar muy concentrado cuando marcas y también cuando encajas. Era un momento donde la gente empujaba y hemos recibido un gol muy doloroso».
El Espanyol ha atacado mucho más por las bandas que por el centro en el día de hoy. ¿A qué se debe?: «Cuando el rival cierra mucho por dentro, tenemos que tener argumentos por fuera, pero creo que también hemos generado peligro por el centro. Si no se hubieran estrechado, hubiéramos atacado más por dentro. Es muy positivo que tengamos muchas formas de atacar».
¿Qué buscabas con el cambio de Keidi Bare por Salvi Sánchez al descanso?: «Marc Mateu estaba estrechándose y creíamos que, con ese cambio, podríamos generar situaciones de dos contra uno por la derecha y buscar que Javi Puado se abriera más hacia el mismo lado para aprovechar los centros al segundo palo. Creo que hemos interpretado bien esa situación porque hemos generado bastante por la derecha».
¿Es una lástima haber perdido la oportunidad de ser líder?: «Ser líder ahora es anecdótico. Solo vale estar entre los dos primeros al final del curso. Me preocupa generar mucho fútbol y estar más contundentes en fase defensiva para no necesitar tanto acierto ofensivo por nuestra parte».
¿Este empate sirve para que la gente tenga los pies en el suelo después de golear al Levante UD?: «Es muy difícil esta categoría. Debemos ser realistas. Los empates también valen. El Granada CF subió el año pasado habiendo empatado 18 encuentros. Es difícil sumar cada fin de semana y este equipo lo ha hecho durante las últimas seis jornadas».
¿Cree que debería disputarse el tiempo de descuento parando el reloj cuando el balón no está en juego? Porque hoy apenas se ha jugado durante los últimos minutos: «Es difícil ser justo con esto. Cada uno juega sus armas de forma lícita. La desgracia para nosotros ha sido que hemos jugado todo el tiempo añadido con diez por la lesión de Jofre Carreras, que se ha mantenido sobre el terreno de juego para que el rival tuviera alguien más en quien fijarse».
¿Cómo está Jofre Carreras?: «Tiene una lesión muscular seguro. Ha sido una pena. Tampoco hemos podido contar con Pere Milla hoy, a quien felicito por el nacimiento de su hija, tanto a él como a su mujer. Les toca sufrir un poco por las noches».