Luis García, entrenador del Espanyol, ha comparecido ante los medios un día antes del debut de los pericos en LaLiga Hypermotion, que tendrá lugar este domingo 13 de agosto a las 19:30 horas en el estadio del Albacete Balompié. El asturiano asegura tener plena confianza en sus jugadores de cara al curso que va a comenzar y afirma que la plantilla está totalmente capacitada para superar la marcha de Sergi Darder. No obstante, el técnico perico reconoce que su equipo está necesitado de unos fichajes que todavía no han llegado. Estas han sido sus declaraciones:
¿Cómo llega el Espanyol al estreno liguero en el aspecto anímico y físico?: «Javi Puado no estará porque no se ha recuperado de su esguince y Rubén Sánchez tampoco porque sufrió un golpe en las costillas. En cuanto al resto, hemos trabajado muy bien durante la pretemporada, dentro de las dificultades que hemos tenido. Llegamos con ilusión de sumar tres puntos y hacer las cosas bien ante un gran rival, que hizo play-off el año pasado».
¿Qué tipo de rival esperas en el primer partido de liga?: «El Albacete es un muy buen equipo. Que tiene automatismos claros y amenaza bien la profundidad. Tiene muy claros qué movimientos debe llevar a cabo en el último tercio y mantiene su base del año pasado. Hemos trabajado bien para competir contra ellos».
🎙️ @Luis_Garcia__10: "El Albacete es un muy buen equipo, con automatismos claros. Hizo playoff el año pasado y es un rival que hay que tener muy en cuenta. Hemos entrenado muy bien durante la semana y vamos a competir con mucha humildad".#RCDE #AlbaceteBPEspanyol pic.twitter.com/yu3kB04Gld
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) August 12, 2023
¿Cómo afecta el hecho de que Sergi Darder, el capitán del equipo, se haya ido a dos días de empezar el campeonato?: «Es el fútbol y la vida. Estas cosas pasan y hay que reponerse. Estoy seguro de que los futbolistas de la plantilla van a dar un paso adelante y también llegarán otros que nos refuercen. Lo importante son los pensamientos colectivos, no los individuales. Vamos a necesitar de todo el equipo esta temporada».
¿Has intentado convencer a Sergi Darder para quedarse en el Espanyol?: «He hablado con él varias veces en conversaciones que quedarán en la privacidad. Sin embargo, ya es pasado. Se han ido grandes futbolistas en la historia del Espanyol y el club ha seguido adelante. Ahora, hay otros jugadores en la plantilla que deben dar un paso adelante y estoy convencido de que lo van a hacer».
¿Te ha decepcionado Sergi Darder?: «Es pasado del Espanyol y no quiero perder ni un segundo más en hablar de este tema. Mañana tenemos tres puntos muy importantes y solo me importa ayudar a los jugadores, que están comprometidísimos. Tengo mucha confianza en el grupo».
¿Esperas que empiecen a llegar refuerzos a la plantilla después de que no se haya producido ningún fichaje hasta ahora?: «Espero que lleguen. No es lógico ni normal el hecho de no haber incorporado jugadores, y más teniendo en cuenta que venimos de una temporada donde hemos jugado sin extremos. Necesitamos futbolistas en esta posición y en otras, pero no es excusa. Me centro en buscar soluciones para los jugadores. Estoy tranquilo. Aunque es cierto que necesitamos incorporaciones, tengo fe ciega en los que están».
🎙️ @Luis_Garcia__10: “ Llegamos con mucha ilusión a la jornada 1 y nos vamos a dejar todo por conseguir el objetivo de volver. Afrontamos la temporada con ganas de hacer las cosas bien y de crecer como club. Jamás me voy a bajar de este barco”.#RCDE #AlbaceteBPEspanyol pic.twitter.com/ydE4kWIuxs
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) August 12, 2023
¿Has tenido que variar algo su estilo de juego para adaptarte a la actual plantilla?: «Se adaptan cosas, pero la idea fundamental es la misma. No puedo tratar de aplicar cosas que no siento. Tengo mi idea muy cara y los jugadores están aceptándola».
¿Contáis con César Montes para la plantilla del curso que está a punto de empezar?: «Por supuesto que contamos con un futbolista internacional con México y campeón de la Copa Oro. Está disfrutando de unas vacaciones merecidas después de mucho tiempo sin parar».
¿Entiendes que la afición esté decepcionada con los acontecimientos de este verano?: «Es entendible ese sentimiento. Hemos descendido y no se han producido refuerzos, que siempre suponen un aire fresco. No puedo pedir nada a una afición que siempre nos da todo. Tenemos que tratar de entenderla y trabajar junto a ella para conseguir nuestro objetivo todos unidos».
¿Qué mensaje envías a la afición en medio de este pesimismo?: «Nos vamos a dejar todo por volver y conseguir el objetivo. Eso lo puedo asegurar. Ahora bien, debemos tener en cuenta la línea entre la crítica constructiva y la autodestrucción. Debemos entender a la gente y su crítica y darles lo que necesitan. Hasta ahora, hemos tenido una preparación exigente y hay veces que no salen los partidos como uno quiere, pero es pretemporada. Ahora, debemos afrontar la campaña con ilusión como equipo y club».
¿Está usted preparado para convertirse en el saco de los golpes, en caso de que sea necesario?: «Cuando uno es entrenador, sabe que pueden pasar este tipo de cosas. No me voy a apartar. Tengo las espaldas anchas para soportar todos los golpes. No tengo problemas en recibirlos porque quiero mucho a este club».
¿Se ha planteado bajarse del barco alguna vez?: «Jamás me bajaré de este barco».
𝗣𝗮𝘀𝗶𝗼́𝗻 𝘆 𝘃𝗶𝘃𝗶𝗿 𝗲𝗹 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗮𝗹 𝗺𝗮́𝘅𝗶𝗺𝗼
💪 @Luis_Garcia__10#RCDE #AlbaceteBPEspanyol pic.twitter.com/K6uvuNUPrY— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) August 12, 2023
De un tiempo a esta parte, la mayoría de jugadores del Espanyol que son referentes de la afición duran muy poco en el club y acaban saliendo por la puerta de atrás. Esto no sucedíó con jugadores como tú y otros que fueron contemporáneos a ti como Raúl Tamudo o Iván de la Peña. ¿Qué ha cambiado para que la afición perica ya no pueda tener ídolos?: «Creo que es un tema de los entornos y los egos del jugador. Siempre estamos buscando lo mejor para el futuro y creo que hay que disfrutar el presente. Justo hablaba hoy con un futbolista y le decía que mañana no tenemos un partido más, sino uno menos. Considero que es un tema de la sociedad en general. Deberíamos centrarnos más en la actualidad y en darlo todo cada día, no en lo que vendrá».