Hoy en ‘La Grada Ràdio hemos hablado con la jugadora del Espanyol Femenino Lice Chamorro. El equipo afronta su tercera temporada seguida en la Primera RFEF con el objetivo de volver a la primera línea de una disciplina que está consiguiendo una gran repercusión estos últimos años. El que fue uno de los primeros equipos en fundar la liga y en liderar su palmarés con una Superliga, dos subcampeonatos y seis Copas de la Reina ahora busca a ser el mismo de antes de que cayese en el pozo víctima de la falta de inversión en el proyecto y de decisiones deportivas no siempre acertadas. Ahora, se intenta crear un modelo más estable que permita cimentar las bases para que el Espanyol vuelva a ver brillar la que fue una de las perlas de su corona.
El de Lice Chamorro, el debut soñado en el Espanyol Femenino
Lice Chamorro, internacional con Paraguay, llegó este verano al Espanyol Femenino procedente del Deportivo Alavés Gloriosas. La jugadora de 24 años, con amplia experiencia del fútbol nacional, confía en que sea un gran año a nivel personal y sobre todo a nivel colectivo, y que al final de temporada el equipo pueda volver a Primera división. Lice Chamorro debutó de la mejor manera en el equipo, con un gol nada más iniciado el derbi ante el FC Barcelona: “Vengo como todos los fichajes de la temporada a aportar mi trabajo; a mi corta edad ya tengo roces en la Liga de España. Estoy muy contenta y feliz, si he de ponerme una responsabilidad me la pongo, sin problema. El equipo se encuentra cada vez mejor”. “Llevaba tiempo queriendo venir al Espanyol, había gente que también me hablaba del equipo y no me arrepiento, a pesar de tener opciones de estar en Primera. Estoy con confianza y si he de coger compromiso, lo hago sin problema”, ha manifestado la jugadora paraguaya, que insiste en que el Espanyol es un club atractivo pese a haber perdido raigambre en los últimos años: “El fútbol es un poco injusto con el Espanyol con la historia que tiene; ha perdido un poco de protagonismo, pero si lo ves como un reto te lo cargas en la mochila. Vengo con la mochila cargada, y si he de coger el compromiso de ser la líder no tengo problema. Tenemos un camino complicado pero aspiramos a seguir mejorando y al final de año estar contentas”.
«La afición del Espanyol aprieta, pero es un plus para nosotras», afirma Lice Chamorro
Recordando ese debut ante el FC Barcelona,la atacante del RCD Espanyol Lice Chamorro ha sido clara: “Es un clásico y estos partidos se han de ganar; fuimos de menos a más en la pretemporada, contra el Europa el equipo, con pocas semanas entrenando, se vio mal, pero para el inicio de temporada ya dejamos de ser un grupo para ser un equipo y ello se reflejó en el campo. Fuimos muy eficaces y el partido nos resultó cómodo”. Ese triunfo ha sido un verdadero aval ante una prensa y entorno algo escépticos con el proyecto: “Tanto la prensa como la afición del Espanyol aprietan, si el Femenino va mal todo el mundo está pendiente. El primer día de fichaje me dije, ‘¿dónde me he metido?’, pero al final sirve de plus ante nosotras. Con el triunfo ante el Barça la gente se ilusionó con el equipo, es lo que generamos en este partido y con este resultado”. La internacional ha demostrado ser una líder del equipo a la hora de presionar y llevarlo hacia delante, y como muestra de su peso en el grupo ha sido escogida segunda capitana blanquiazul: “Si he de aportar toda mi experiencia, porque tengo ya mucha calle, y ayudar a que las más jóvenes puedan crecer, lo haré. La primera en presionar es la delantera, el trabajo lo tenemos nosotras; siempre trato de transmitir a mis compañeras que si voy, yo me siento acompañada, no me siento sola, si he de ser la líder trato de serlo de manera positiva”.
«Al Espanyol parece que todos le tienen ganas», destaca tras jugar dos derbis
En cualquier caso, es de justicia destacar la evolución mostrada por el equipo, que está mostrando diferentes registros: “Del primer partido hasta ahora vamos mejorando cada día; al principio era normal lo que se veía porque somos casi todas nuevas, tenemos 12 nuevas incorporaciones y el tiempo de adaptación a la idea del míster que también es nuevo lleva su tiempo. Lo hicimos a una velocidad bastante buena, el trabajo se está notando y estamos logrando ser lo que queremos. Queremos acostumbrarnos a diferentes ideas de juego, y a sabir sufrir cuando hace falta. Se está viendo la evolución y el equipo y el trabajo de cada una de las jugadoras”. Pese a llevar poco tiempo en el Espanyol, ya sabe lo que supone defender la blanquiazul tras haber disputado dos derbis catalanes: “Al Espanyol parece que todo el mundo le quiera ganar, pero me gustan estos partidos, al Espanyol le tiene ganas todo el mundo”. Puesta a hablar de objetivos, no huye de la responsabilidad: “La opción número uno es el ascenso; tratamos de llevarlo todo partido a partido pero no lo vamos a negar, el ascenso es una responsabilidad, es a lo que aspiramos, la meta es lograrlo pero lo llevamos calma, sabiendo que en la liga pueden pasar muchas cosas. Trabajamos en lo que va a ser la semana y afrontamos todos los partidos como si fuesen una final”. ¿Cuáles pueden ser los principales rivales al ascenso? Es una liga bastante competitiva, hay muchos candidatos al ascenso y subirá quien menos regale puntos fuera de casa. Veo favoritos al Alhama y al Dépor”.
«En el Espanyol nos están dando un trato de Primera división»
A nivel personal, Lice Chamorro se define como una mujer “bastante sencilla, me gustan los asados, el mate, que para mi es muy importante antes de un partido. Llevo tres meses en la ciudad; no soy mucho de salir, pero Barcelona me gusta bastante, influyó para venir al Espanyol. De Paraguay añoro a mi familia, a mis dos sobrinos pequeños, el afecto de mi madre y de los míos en general. Si me dan opción de traer algo, sería a todos ellos”. Como decimos con amplia experiencia internacional, ha hablado de un tema que está en boca de todos, el conflicto de sus colegas de la Selección nacional española con la RFEF: “Es una historia larga que viene de mucho tiempo, estoy totalmente de acuerdo con las medidas de las jugadores, yo haría lo mismo. Si llevas tiempo tocando puertas y no te hacen caso has de hacer algo. Algún día Paraguay tendrá que plantarse también, estamos muy lejos de donde queremos estar. Estoy de acuerdo y sería capaz de hacerlo también”. Al menos en el Espanyol, Lice Chamorro aprueba las estructuras que tiene el equipo para trabajar con profesionalidad: “Vengo de estar tres años en el Alavés y de un equipo de primera, y las instalaciones que tenemos son mejores por ejemplo que las del Sporting de Huelva. No puedo quejarme de las condiciones que tengo estando aquí, nos están dando un trato de Primera división”.