El Espanyol ha brillado con luz propia en el Ciutat de València, donde se ha impuesto por 1-4 en un partido donde ha sido muy superior a un candidato al ascenso como el Levante UD. Nico Melamed y Javi Puado, ambos por partida doble, han sido los encargados de poner la firma a una goleada que sirve como recompensa a los 500 pericos que se han desplazado a tierras valencianas, que vuelven a Barcelona como líderes de LaLiga Hypermotion a la espera del resultado del Real Zaragoza.
Este triunfo tiene aún más mérito si tenemos en cuenta que el cuadro de Luis García afrontaba el compromiso con algunos contratiempos. El técnico se ha visto obligado a introducir dos modificaciones en el once por causas de fuerza mayor. Ramon Ramos ha ocupado el puesto del lesionado Brian Oliván y Edu Expósito ha reemplazado a un Keidi Bare que está concentrado con Albania. Tampoco ha podido contar el conjunto catalán con Keita Baldé, que sufre unos problemas físicos en el bíceps femoral, ni con Martin Braithwaite, que está cumpliendo compromisos internacionales con Dinamarca.
Melamed materializa el buen inicio perico
Desde el principio del encuentro, el Espanyol ha demostrado no estar lastrado por estas cuatro ausencias. Precisamente, ha estado a punto de marcar en el primer minuto de juego, pero Javi Puado ha perdonado un gol cantado. El delantero ha recibido un centro de Jofre Carreras en el segundo palo con la portería vacía y dentro del área pequeña, pero no ha rematado bien y el balón se ha marchado fuera. A pesar de no avanzarse en el marcador, esta ocasión ha servido para que los blanquiazules pusieran el susto en el cuerpo de su rival y tomaran las riendas del partido durante los compases iniciales.
El buen arranque de los visitantes ha obtenido recompensa en el 13′. Ramon Ramos ha llegado hasta el área por la izquierda y ha asistido a Nico Melamed, que ha recibido al borde del área y ha batido a Joan Femenías con un disparo raso por el primer palo. El Espanyol ya ganaba y no se había cumplido el primer cuarto de hora de juego. Acto seguido, los pericos han estado a punto de doblar su ventaja. Pere Milla ha probado un lanzamiento a 25 metros de la portería que ha salido rozando el palo.
Alrededor del 20′, el Levante UD ha dado un paso firme adelante, ha protagonizado varias combinaciones largas y han encerrado a los catalanes en su área durante unos instantes, pero el cuadro de Luis García se ha defendido con mucha solvencia y no ha concedido ninguna ocasión. De hecho, quien ha estado a punto de marcar nuevamente es el Espanyol tras un saque de esquina donde Nico Melamed ha llegado hasta el área pequeña tras hacer un caño a Dani Gómez y ha realizado un tiro que ha tapado Joan Femenías. Edu Expósito ha cazado el rechace y ha vuelto a buscar el gol desde fuera del área, pero el meta local ha desviado el balón con una estirada.
Bouldini pone el empate y Puado lo rompe
La primera oportunidad peligrosa de los ‘granotas’ ha tenido lugar en el 28′, cuando Óscar Clemente ha probado un golpeo que ha cambiado de dirección tras topar con Pol Lozano y ha salido cerca del larguero. Poco más ha necesitado el Levante UD para empatar. En la siguiente aproximación de los locales, Andres García ha colgado un centro desde la derecha y Mohamed Bouldini ha enviado el balón al fondo de la red con el pecho desde el primer palo para poner el 1-1.
El Espanyol ha reaccionado bien a este golpe y se ha lanzado a por el segundo gol. Los últimos diez minutos de la primera parte han sido un monólogo blanquiazul. Nico Melamed ha estado a punto de deshacer el empate cuando se ha internado en el área y ha chutado con potencia, pero Joan Femenías ha detenido el balón con los pies. No han vuelto a perdonar los pericos, que han marcado el 1-2 justo antes del descanso. Leandro Cabrera ha puesto un centro que ha peinado Jofre Carreras y ha llegado hasta Javi Puado. El ‘7’ ha batido a Joan Femenías con un disparo potente que ha supuesto el segundo gol visitante.
Antes del comienzo del segundo acto, Luis García ha introducido un cambio obligado: Salvi Sánchez ha sustituido a Jofre Carreras, que estaba conmocionado tras un choque con Mohamed Bouldini previo al paso por vestuarios. El gaditano ha tenido una gran oportunidad para marcar cuatro minutos después de ingresar en el terreno de juego. El atacante ha recibido un centro en el segundo palo de Ramon Ramos, pero su remate ha sido flojo y fácil para el portero.
Nico firma el doblete y encarrila la victoria
Después de esta ocasión, el duelo ha entrado en una fase de máxima igualdad donde ambos equipos querían apoderarse de la posesión. Cuando parecía que el Levante UD empezaba a ganar presencia en terreno espanyolista, Nico Melamed ha iniciado un contraataque desde campo propio en superioridad numérica, ha conducido hasta el área rival, ha engañado a la defensa simulando buscar una línea de pase y ha realizado un tiro raso por el primer palo que ha significado el 1-3 y el doblete del centrocampista.
Tras el tercer gol del Espanyol, el conjunto de Javi Calleja se ha rebelado y ha probado algún disparo que ha detenido Fernando Pacheco. Además, ha estado cerca del gol cuando Mohamed Bouldini ha recibido solo ante Fernando Pacheco, pero Fernando Calero ha barrido el balón de los pies del delantero mientras se disponía a lanzar. Sin embargo, la reacción local ha durado poco y los pericos han estado a punto de hacer el cuarto después de una falta de entendimiento entre la zaga y el portero local que ha permitido a Javi Puado recibir con el portero superado, pero el tiro del delantero ha sido despejado por un rival.
En el 70′, el Levante UD ha recibido un golpe durísimo. Nico Melamed ha recuperado la pelota y se quedaba totalmente solo delante del portero, pero Rubén Vezo ha derribado al centrocampista y ha visto la roja directa. El RCDE ha aprovechado el desconcierto para reducir el ritmo del encuentro antes del tramo final aprovechando su cómoda ventaja. El cuadro visitante solo ha sufrido un susto en los últimos minutos. Álex Muñoz ha cazado un rechace en boca de gol a la salida de un córner, pero ha rematado fuera porque ha cruzado mucho el lanzamiento.
Doblete de Puado para culminar la fiesta
Justo después de esta acción, el Espanyol ha marcado el 1-4 en un contraataque que ha acabado con Pere Milla centrando desde la izquierda y Javi Puado marcando con un cabezazo picado. Con el 1-4 en el marcador, los hechos más destacados de los compases finales del duelo han sido el debut de Antoniu Roca con el primer equipo y la fiesta merecida que han vivido los más de 500 pericos desplazados al Ciutat de València entre saltos, cánticos y ovaciones a sus futbolistas. La mejor forma de culminar una noche redonda.
Ficha técnica
Levante UD: Joan Femenías; Ander Capa, Rubén Vezo, Álex Muñoz, Álex Valle; Oriol Rey, Óscar Clemente (Roger Brugué, 62′), Andrés García (Fabricio, 75′), Sergio Lozano (Álex Blesa, 91′); Dani Gómez (Álex Cantero, 62′) y Mohamed Bouldini (Adrián de la Fuente, 75′).
Espanyol: Fernando Pacheco; Omar El Hilali, Fernando Calero, Leandro Cabrera, Ramon Ramos; Pol Lozano, Edu Expósito (José Gragera, 68′), Jofre Carreras (Salvi Sánchez, 46′), Pere Milla, Nico Melamed (José Carlos Lazo, 85′); y Javi Puado (Antoniu Roca, 84′).
Goles: 0-1, Nico Melamed (13′); 1-1 Mohamed Bouldini (34′); 1-2, Javi Puado (45′); 1-3, Nico Melamed (56′); 1-4, Javi Puado (84′).
Árbitro: Jon Ander González Esteban. Tarjetas rojas: Rubén Vezo (71′).
Estadio: Ciutat de València.
Discusión sobre este post