LaLiga ha hecho público el contenido del escrito de denuncia que cada semana envía al Comité de Competición y a la Comisión Antiviolencia. En esta ocasión, el foco está puesto en el derbi entre Espanyol y Barça disputado el pasado 3 de enero en el RCDE Stadium, correspondiente a la jornada 18 de LaLiga EA Sports. En dicho informe se recopilan una serie de hechos calificados como sancionables según la legislación vigente y el Código de Disciplina Deportiva.
Cánticos reiterados antes y durante el partido
Según detalla LaLiga, los cánticos ofensivos comenzaron hasta 45 minutos antes del pitido inicial. El cántico “Puta Barça, eh” fue coreado en hasta cinco ocasiones distintas antes del arranque del partido, por grupos de aficionados distribuidos por varias zonas del estadio. A esto se sumó, justo antes del inicio, un cántico insultante contra el portero Joan García: “Joan García, hijo de puta”.
Durante el partido, estos cánticos volvieron a reproducirse en múltiples momentos: minutos 7, 13, 18, 27, 40, 72 y 93, siempre desde la Grada Canito en Gol Cornellà, pero también con eco en otros sectores. También se entonaron gritos como “Queremos la cabeza de Joan” y una versión ofensiva del tradicional “Olelè, Olalà”.
Carteles con ratas, botes de humo y objetos lanzados
El informe también recoge la exhibición de carteles con dibujos de ratas en el minuto 14, acompañados del encendido de un bote de humo en la misma zona. Pero el momento más delicado se produjo en el minuto 89, cuando desde la zona de Grada El Prat colindante a Tribuna se lanzaron varias botellas llenas o semi llenas al terreno de juego, lo que obligó al árbitro a activar el protocolo por incidentes. Se emitió entonces el mensaje habitual por megafonía y videomarcadores, hecho que también quedó reflejado en el acta arbitral.
Estos son todos los hechos denunciados, tal como aparecen en el escrito:
1. 45 minutos antes del inicio del partido, un grupo de aficionados locales ubicados en diversas zonas del estadio entonaron de forma coral y coordinada durante, aproximadamente, 10 segundos, el cántico “Puta Barça, eh”.
2. 41 minutos antes del inicio del partido, un grupo de aficionados locales ubicados en diversas zonas del estadio entonaron de forma coral y coordinada durante, aproximadamente, 10 segundos, el cántico “Puta Barça, eh”.
3. 32 minutos antes del inicio del partido, un grupo de aficionados locales ubicados en diversas zonas del estadio entonaron de forma coral y coordinada durante, aproximadamente, 10 segundos, el cántico “Puta Barça, eh”.
4. 14 minutos antes del inicio del partido, un grupo de aficionados locales ubicados en diversas zonas del estadio entonaron de forma coral y coordinada durante, aproximadamente, 10 segundos, el cántico “Puta Barça, eh”.
5. 1 minuto antes del inicio del partido, un grupo de aficionados locales ubicados en diversas zonas del estadio entonaron de forma coral y coordinada durante, aproximadamente, 10 segundos, el cántico “Joan García, hijo de puta”.
6. En el minuto 7 de partido, un grupo de aficionados locales ubicados en Gol Cornellá, sectores 109, 110, y 111 e integrantes de la grada de animación “Grada Canito”, entonaron de forma coral y coordinada durante, aproximadamente, 10 segundos, el cántico “Puta Barça, eh”, siendo secundado por gran parte de aficionados situados en otras zonas del estadio.
7. En el minuto 13 de partido, un grupo de aficionados locales ubicados en Gol Cornellá, sectores 109, 110, y 111 e integrantes de la grada de animación “Grada Canito”, entonaron de forma coral y coordinada durante, aproximadamente, 10 segundos, el cántico “Queremos la cabeza de Joan”, en referencia al portero visitante Joan García, siendo secundado por gran parte de aficionados situados en otras zonas del estadio.
8. En el minuto 14 de partido, un grupo de aficionados locales ubicados en Gol Cornellá, sectores 109, 110, y 111 e integrantes de la grada de animación “Grada Canito”, exhibieron durante 1 minuto carteles con el dibujo de una rata, momento en el que encendieron un bote de humo en dicha zona, siendo perceptible visualmente.
9. En el minuto 18 de partido, un grupo de aficionados locales ubicados en Gol Cornellá, sectores 109, 110, y 111 e integrantes de la grada de animación “Grada Canito”, entonaron de forma coral y coordinada durante, aproximadamente, 10 segundos, el cántico “Queremos la cabeza de Joan”, en referencia al portero visitante Joan García, siendo secundado por gran parte de aficionados situados en otras zonas del estadio.
10. En el minuto 27 de partido, un grupo de aficionados locales ubicados en Gol Cornellá, sectores 109, 110, y 111 e integrantes de la grada de animación “Grada Canito”, entonaron de forma coral y coordinada durante, aproximadamente, 10 segundos, el cántico “Puta Barça, eh”, siendo secundado por gran parte de aficionados situados en otras zonas del estadio.
11. En el minuto 40 de partido, un grupo de aficionados locales ubicados en Gol Cornellá, sectores 109, 110, y 111 e integrantes de la grada de animación “Grada Canito”, entonaron de forma coral y coordinada durante, aproximadamente, 10 segundos, el cántico “Mierda, mierda, mierda, Puta Barça, puta Barça, eh», siendo secundado por gran parte de aficionados situados en otras zonas del estadio.
12. En el minuto 57 de partido, un grupo de aficionados locales ubicados en diversas zonas del estadio entonaron de forma coral y coordinada durante, aproximadamente, 10 segundos, el cántico “Tonto, tonto”, dirigido a un jugador visitante.
13. En el minuto 72 de partido, un grupo de aficionados locales ubicados en Gol Cornellá, sectores 109, 110, y 111 e integrantes de la grada de animación “Grada Canito”, entonaron de forma coral y coordinada durante, aproximadamente, 10 segundos, el cántico “Puta Barça, eh”, siendo secundado por gran parte de aficionados situados en otras zonas del estadio.
14. En el minuto 78 de partido, un grupo de aficionados locales ubicados en Gol Cornellá, sectores 109, 110, y 111 e integrantes de la grada de animación “Grada Canito”, entonaron de forma coral y coordinada durante, aproximadamente, 10 segundos, el cántico «Olelé, olalá, ser del Barça es ser un subnormal», siendo secundado por gran parte de aficionados situados en otras zonas del estadio.
15. En el minuto 89 de partido, un grupo de aficionados locales ubicados en la zona de la Grada de El Prat colindante a la Tribuna principal lanzaron varias botellas llenas o semi llenas y con tapón al terreno de juego, obligando a activar por parte del árbitro la Fase I del protocolo por lanzamiento de objetos, emitiéndose un mensaje por megafonía y por videomarcador. Este hecho quedó recogido en el acta arbitral.
16. En el minuto 90+3 de partido, un grupo de aficionados locales ubicados en Gol Cornellá, sectores 109, 110, y 111 e integrantes de la grada de animación “Grada Canito”, entonaron de forma coral y coordinada durante, aproximadamente, 10 segundos, el cántico “Puta Barça, eh”, siendo secundado por gran parte de aficionados situados en otras zonas del estadio.
Repetidos avisos del club en videomarcadores y megafonía
El Espanyol emitió durante el partido hasta en seis ocasiones mensajes institucionales por megafonía y en videomarcadores, tanto en catalán como en castellano, recordando que la participación en actos violentos, racistas o intolerantes está prohibida y penada. También se avisó en distintas fases del partido sobre medidas de evacuación y protocolo sanitario.
Las medidas de prevención adoptadas por el club
En su informe, LaLiga también reconoce y detalla las medidas preventivas llevadas a cabo por el club blanquiazul para evitar este tipo de comportamientos: controles rigurosos en accesos, objetos personales, pancartas y elementos de animación; cartelería informativa en múltiples idiomas sobre normativas de acceso y conducta; mensajes institucionales en redes sociales y durante el partido; refuerzo de la seguridad en los puntos críticos, como la Grada Canito, el túnel de vestuarios o los fondos del estadio; y la instalación de un túnel retráctil y redes protectoras de hasta 8 metros para evitar lanzamientos.
Además, se identifican carteles de campañas contra el amaño de partidos y contra el odio tanto en vestuarios como en zonas visibles del estadio, así como una elevada presencia de personal de seguridad privada con instrucciones específicas para evitar invasiones al césped o incidentes mayores.
¿Posibles consecuencias disciplinarias?
El Comité de Competición y la Comisión Antiviolencia deberán valorar ahora los hechos relatados por LaLiga. Aunque no hay sanción automática, sí podría abrirse expediente que implique desde multas hasta el cierre parcial o total del estadio en partidos posteriores. Todo dependerá de la calificación final que realicen los organismos pertinentes.
