Sergi Gómez inicia su tercera temporada en un Espanyol al que llegó como refuerzo justo después del último ascenso de categoría, en el verano de 2021; tras no haber podido conseguir con el resto del equipo evitar un nuevo descenso, regresa a la categoría de plata, esta vez llamada Liga Hypermotion, donde ya jugó justo hace 10 años entonces en las filas del filial del FC Barcelona; ahora vestido de blanquiazul afronta con muchas ganas el que será un año clave en lo colectivo, con el objetivo claro de volver a Primera, y también en lo individual, ya que es su último año de contrato.
Sergi Gómez: «Sergi Darder es nuestro líder»
Con Sergi Gómez hemos hablado este jueves en ‘La Grada Ràdio’; una entrevista en la que el central del Espanyol, que además es uno de los capitanes del equipo aunque cede el papel de abanderado de la plantilla a Sergi Darder: “Es nuestro líder ahora mismo, ha demostrado con juego, actos y manera de hacer y pensar que es nuestro referente. Está con nosotros, confiamos mucho en él, cada verano se hace un mercado eterno y no sabemos qué pasará pero confiamos que pueda seguir con nosotros”. Existe caso Darder aparte mucha incerteza respecto a la composición final de la plantilla; para Sergi Gómez, “es clave mantener gran parte del grupo, para afrontar el reto cuantos más efectivos de los que hay ahora mismo mejor. Es una situación que no gusta a nadie, un poco injusta, pero somos nosotros los que hemos de sacarla adelante. Con lo que veo del grupo estoy más que tranquilo, son importantes todos los entrenos de esta pretemporada, coger conceptos nuevos”. El experimentado futbolista ha habado de un aspecto importante, cómo están los ánimos del grupo para encarar el objetivo del retorno a Primera: “Muy bien. La gente ha venido muy mentalizada, el objetivo es muy claro, subir, y necesitamos la implicación de todos, el staff, el club, los seguidores, sabemos lo importante que es este año para devolver al Espanyol donde merece”.
Sin excusas ni paños calientes
Sergi Gómez no busca excusas al descenso del pasado curso, ni siquiera se escuda en los factores externos que marcaron la recta final de curso y fueron clave en el descenso del Espanyol: “Es fácil mirar los últimos partidos y decir que si hubiese entrado aquel gol o no nos hubiesen anulado ese otro no hubiésemos bajado, pero es un cúmulo de cosas durante todo el año, hubo muchos puntos que se nos escaparon y aquí está la diferencia entre permanecer o bajar. El final habrá sido injusto o como quiera verse pero la Primera división no perdona”. Como apuntábamos al inicio, Sergi Gómez tiene un amplio recorrido en la categoría de plata: “Antes de firmar por el Celta estuve cuatro años en Segunda, son casi 100 partidos; es una Liga muy larga, con muchos partidos, habrá muchos encuentros en que tocará remar mucho porque los rivales se cerrarán y habrá que tener paciencia, pero el equipo está fuerte mentalmente, está con ánimo positivo y ambición que es lo importante para sacar los partidos adelante”.
Mentalizados para afrontar el reto
Un aspecto importante cara al próximo curso es el de la mentalización necesaria en los jugadores para aceptar que están jugando en otra categoría, algo no siempre sencillo de conseguir; explica Sergi Gómez que “cada uno tiene sus herramientas, la madurez y experiencia para afrontarlo. El futbolista de élite está expuesto a situaciones así, no gustan pero cuando toca vivirlas has de afrontarlas y no esconderte, por lo que he visto la gente está renovada”. “Todos sabemos la importancia de todos los jugadores y estamos aquí, hasta nueva orden estamos aquí, hemos de estar mentalizados que hay un gran equipo y podemos hacer una buena temporada. Hay un grupo humano buenísimo y podemos hablar de esto, el futbolista es ambicioso y le gusta estar un escalón por encima pero ésta es nuestra realidad, tenemos contrato aquí y hemos de afrontarla”.
Es necesaria la implicación de todo el espanyolismo para salir de ésta
Desde la llegada de Luis García al banquillo, se ha visto un Sergi Gómez muy cómodo: “Es una propuesta que he hecho en otros equipos otros años; cuando entiendes ese juego es todo más sencillo, te hace gozar del fútbol y es más efectivo. Cuando disfrutas, tienes confianza y minutos eres feliz, es importante tener la confianza del técnico para intentarlo”. A nivel personal, Sergi Gómez ha ido ganando presencia y protagonismo en el Espanyol: “Estoy en casa, tengo la familia y los amigos cerca, el trato de club es inmejorable, y estoy aquí, motivado y con ganas de liderar esto y tirarlo adelante”. Así, asumiendo este rol, el capitán blanquiazul ha querido enviar un mensaje a la afición: “Como dijo Fran Garagarza cuando llegó hemos de remar todos dentro y fuera, cuanto más apretemos los dientes cuando haga falta antes saldremos de ésta”.