Una de las notas positivas del partido entre RCD Espanyol y Cádiz FC fue la actuación de Pol Lozano, y ver su encaje en el centro del campo con Sergi Darder. El de Sant Quirze ejerció la función de ‘6’ y junto al de Artà ayudó a solucionar los problemas con la salida de balón, dejando unas muy buenas sensaciones. Tras dos cesiones ciertamente destacadas en las filas de Girona FC y Granada CF, el centrocampista blanquiazul ha de ser una pieza importante en el once de Luis García, y en el objetivo de conseguir un ascenso a Primera que sería el cuarto consecutivo del futbolista perico. Con Pol Lozano hemos hablado este lunes en ‘La Grada Ràdio’, un futbolista que siente los clores y que por fin está viendo como se cuenta con él como merecía: “Ha cambiado bastante el tema. Llevamos cuatro años viniendo a Marbella, y el año del ascenso recuerdo como me ponía a llorar en las vallas, solo, únicamente venía Fran Mérida a consolarme; ahora la situación es tan diferente… Se hace duro. A todos nos justa jugar y vernos arropados por el entrenador, el club, y si no lo sientes mentalmente es muy difícil, y si ya no participas ni en pretemporada es muy complicado. Este año se han juntado diferentes factores y me siento feliz”.
Su renovación, «poco importante» en estos momentos para el mismo Pol Lozano
Ahora, Pol Lozano tiene meses por delante para valorar su futuro en el Espanyol, ya que acaba contrato en el verano de 2024: “Lo dije hace poco: sinceramente, desde mi punto de vista no es importante, el club tiene muchos temas y se verá con el tiempo, pero el club y yo estamos tranquilos”. Hay otros futbolistas cuyo futuro podría cambiar en las próximas semanas, antes de que acabe el mercado; Pol deja claras las consignas del vestuario: “Cada año al inicio de una temporada está el mercado y es normal que haya altas y bajas; hemos de ser inteligente, Luis García ha sido jugador y es inteligente y sabe qué puede pasar, el mensaje que nos envía es que estemos tranquilos y tiremos de esto adelante; los que estemos lo haremos. Hasta que no acabe el mercado no se podrá saber al 100% cual será el equipo, pero la mentalidad que tenemos y la que nos transmite el entrenador es estar tranquilos, no hay nada que nos aparte de este camino”.
Pol Lozano ve un Sergi Darder centrado e implicado pese a su situación
Tras el primer ensayo ante el Cádiz CF, Pol Lozano ya extrae algunas conclusiones sobre el actual proyecto del Espanyol: “Llevamos tres semanas preparando lo que podría ser cercano a la competición; se ve un poco el juego que quiere hacer Luis García, ser protagonistas y sacar la pelota de detrás, hubo algún fallo en fase defensiva y esto ha de ser importante. Te han marcado un gol en contra a pelota parada, y se ha de solucionar, pero las sensaciones son buenas. El equipo está con el míster y cree en él”. “No creo que haya sido un partido malo defensivamente, hemos de creer en defensa, estamos creciendo mucho y fue un partido correcto defensivamente a excepción de la jugada del gol, estamos mejorando en este aspecto también”, insiste el centrocampista. Luis García ya tiene claro dónde colocar a Pol sobre el campo para sacar su mejor rendimiento: “El míster es muy inteligente y sin decirle nada ya ve donde puedo rendir mejor; tiene un sistema tan móvil por dentro que no hay tantas piezas fijadas como en otros equipos, me siento cómodo con su propuesta”. Lógicamente, lo ideal sería tener todo el año a Sergi Darder a su lado: “Es obvio. No sé la situación personal de cada compañero, pero lo veo igual que siempre, ilusionando. Cada cual tendrá su situación, pero lo veo tranquilo y que está haciendo las cosas bien, es profesional, y es un placer jugar con él. Es nuestro capitán y queremos que siga con nosotros, pero como digo cada uno tiene su propia situación y aquí no puedo opinar”.
Motivos para creer en este Espanyol
Pol Lozano ya sabe perfectamente lo que es bajar al barro, pero avisa que en la nueva categoría del Espanyol también es importante hacer un buen juego: “Atacar como un equipo grane y defender como uno pequeño es el ejemplo claro de lo que hay que hacer. Debemos ir adelante como propone el míster y no dejar que nos hagan ni una ocasión, que es lo que también propugna Luis García”. “Un factor importante es tener un goleador, tener un hombre que te hace más de 20 goles por temporada te hace estar arriba; para mi manera de entender el fútbol el juego que hacíamos con el Girona era la mejor, más propositivo, mientras que en el Granada éramos más prácticos. Hay que combinar veteranía con juventud para tener un equipo compensado”, ha reflexionado el medio recordando las propuestas de juego de sus anteriores equipos: “Si Puado, Braithwaite y Dimata están aquí es porque han demostrado que tienen gol. En esta parte estamos bien cubiertos”, ha añadido respecto al apartado ofensivo de la actual plantilla. Son algunos de los motivos para creer con los que remataba la entrevista: “Analizas uno por uno la plantilla y son jugadores que han rendido en Primera, y otros en Segunda. Hay veteranos, jóvenes, capacidad goleadora, la mejor línea defensiva de Segunda, el centro del campo… la plantilla es mucho mejor que la del resto de equipos con los que he jugado en Segunda; hemos de unir fuerzas y que Luis García nos de las pinceladas para hacer un mejor fútbol. Tuvimos equipo para subir a Primera, que nadie dude que lo daremos todo para devolver al Espanyol a donde le pertoca”.
Discusión sobre este post