Keita Baldé y Ramon Ramos han sido presentados como nuevos jugadores del Espanyol este lunes 4 de septiembre en el Auditorio Juan Segura Palomares del Stage Front Stadium. Ambos han estado acompañados en este acto por Mao Ye, CEO del club blanquiazul, y Fran Garagarza, director deportivo.
Este último ha realizado una pequeña intervención antes de que se abriera el turno de preguntas de los medios de comunicación. El vasco ha explicado que los dos futbolistas recién llegados «son jugadores que seguíamos desde hace tiempo y que llegan para reforzar posiciones que consideramos relevantes. Han querido venir y se han implicado en las negociaciones desde el primer minuto. Ese hambre es muy importante». Además, Fran Garagarza ha aclarado las condiciones en que se han cerrado estas dos incorporaciones: «Ramon viene cedido sin opción de compra porque su club ha pagado un dinero importante por él y no es fácil tener la posibilidad de adquirirlo en propiedad. Ahora bien, teniéndolo aquí todo es más sencillo. Keita Baldé, que tiene una gran trayectoria, también llega cedido, pero sí que tenemos opción de compra».
Acto seguido, tanto Keita Baldé como Ramon Ramos han asegurado estar «muy agradecidos al Espanyol y a la afición por el cariño que nos mostró en nuestro debut». Ambos futbolistas disputaron su primer encuentro como blanquiazules el pasado domingo 3 de septiembre, cuando el Espanyol derrotó a la SD Amorebieta por 3-2. En este duelo, los dos salieron desde el banquillo y Keita Baldé acabó el duelo cojeando. Sin embargo, el atacante ha calmado a los seguidores: «Fue solo un susto. Quería hacer todo lo que podía en poco tiempo. Tengo que estar tranquilo y aprender a controlar los ritmos».
Keita Baldé, decidido a quedarse cuando acabe el préstamo
El delantero también ha compartido los sentimientos que le supuso volver a jugar un partido en Catalunya, tierra donde se crió: «Estoy muy contento de poder volver a casa y con mi gente. Salí de mi casa con 16 años y nunca había tenido la oportunidad de volver. Ahora, ha surgido la opción y hay que aprovecharla». Keita Baldé, aunque está cedido en el Espanyol, ha asegurado que su intención es estar en Barcelona muchos años: «Sé que me puedo quedar y voy a hacer todo lo posible para ello. Quiero construir una base aquí, ganándomela dentro del campo. Sé que puedo conseguirlo aquí. Por eso, ya estoy pensando en trabajar y mirar hacia adelante. Estoy seguro de que este proyecto es ideal para mí y quiero encontrar la estabilidad». Aunque ha echado de menos su casa, el delantero asegura que le ha ido bien estar unos años jugando en varios países, concretamente, en siete equipos durante la última década: «Me ha ayudado muchísimo salir del Barça, donde me formé. En Italia, crecí mucho, aunque todavía conservo la esencia de aquel niño y no puedo esconderla».
Por último, ambos jugadores han explicado que «todos los compañeros de vestuario nos han abierto las puertas, pero Sergi Gómez nos ha enseñado qué es el Espanyol«. Además, han explicado en qué posición prefieren desenvolverse. Keita Baldé asegura que «suelo jugar como extremo izquierdo, pero puedo hacerlo de segundo delantero o como me digan». Por su parte, Ramon Ramos detalla que «prefiero ser lateral izquierdo, pero también puedo ocupar posiciones más avanzadas». Como curiosidad, el defensa ha reconocido que «no he hablado con Diego Martínez sobre el Espanyol«, pese a que el extécnico es el entrenador del Olympiacos, club de procedencia del brasileño.