Tuvo que tirar de sus mejores jugadores Diego Martínez en el duelo de la primera ronda de la Copa del Rey ante el CD Rincón después de la expulsión de Dani Gómez. Uno de ellos fue Joselu Mato, que ingresó en el verde de La Rosaleda en el minuto 77 en lugar de José Carlos Lazo.
Y Joselu Mato no falló. Con 0-2 en el marcador y el encuentro prácticamente visto para sentencia, a unos cansados defensores del CD Rincón les costó frenar a un futbolistas de la calidad de Joselu Mato, que con un disparo desde el interior del área a la media vuelta firmó el tercer y definitivo tanto del Espanyol. El ariete pudo ampliar su cuenta goleadora poco después con un taconazo, pero su remate se estrelló en el poste.
Con dicho tanto, Joselu Mato acabó con una sequia de cinco partidos sin marcar, la peor desde que viste los colores del Espanyol. El delantero, que es el máximo realizador blanquiazul, no veía puerta desde la última victoria del equipo, cuando el Espanyol se impuso por la mínima al Real Valladolid en el RCDE Stadium.
Casi un mes sin marcar, tiempo en el que el equipo se ha quedado sin ver puerta dos encuentros y, en los tres restantes, han marcado Puado y Braithwaite en el empate ante el Elche CF, Lazo en la igualada en Mallorca y Darder en el Civitatis Metropolitano.
Joselu Mato, que la pasada campaña anotó 14 dianas en las filas del Deportivo Alavés, tan solo estuvo en dos ocasiones más de cuatro partidos sin ver puerta: de la jornada 2 a la 9, ambas incluidas, y de la 25 a la 31.