Este miércoles por la tarde el Espanyol anunciaba que Ángel Catalina pasaba a asumir el cargo de secretario técnico. El sevillano, de 47 años, proviene del Deportivo Saprissa, el club más emblemático de Costa Rica, donde ejercía de director deportivo, y ahora pasa a tener un papel clave en la confección de la plantilla blanquiazul que luchará para regresar a Primera. El nuevo profesional blanquiazul, que comenzó con trabajos de scouting hasta alcanzar puestos importantes en áreas de dirección técnica en clubes como la UD Almería, el Betis o el Real Valladolid, llegó al Deportivo Saprissa en mayo del 2021 en sustitución de Víctor Cordero como gerente deportivo, obteniendo diferentes títulos nacionales.
Ángel Catalina dice adiós a Deportivo Saprissa dejando títulos, trabajo y un gran recuerdo
Para conocer al nuevo secretario técnico del Espanyol Ángel Catalina en ‘La Grada Ràdio’ hemos hablado con José Antonio Pastor, historiador de Deportivo Saprissa y además gran seguidor perico, a quien muchos conocerán por haber trabajado al lado del añorado Jordi Puyaltó en la recuperación de la figura de Ricardo Saprissa Aymá, figura clave en los albores de la historia de ambos clubes -por sus méritos fue nombrado presidente honorífico del Espanyol, y tras haber de dejar la entidad perica fundó el club morado en San José de Tibás-. Pastor nos ha relatado como Ángel Catalina “llegó a Saprissa, el club más exitoso de la CONCACAF, hace dos años, en un momento de cierto bajón, y desde entonces se han logrado tres títulos de Liga y una Supercopa -allí los campeonatos son semestrales-. No le tiembla el pulso para recomendar a los técnicos que echen mano a jugadores jóvenes, y su aporte ha sido grande para profesionalizar el club. Los saprissistas ya le están echando en falta”. Además, demostró una sensibilidad especial para conocer la esencia de la entidad morada, e incluso Pastor le hizo un comentario que cobra actualidad con su fichaje: “Cuando llegó a Saprissa comenzó a buscar información sobre la entidad, se le hizo llegar mi libro sobre Ricardo Saprissa y le advertí que el club era más que su figura; yo le avisé al conocerle que ese libro era para hacer nuevos pericos, y curiosamente ahora es un perico más”.
Catalina, un hombre al que no le tiembla el pulso para apostar por el fútbol formativo
Un aspecto importante que remarca José Antonio Pastor respecto al nuevo secretario técnico del Espanyol Ángel Catalina es la mentalidad que aplica al fútbol formativo: “Las divisiones menores han tenido un repunte extraordinario con Catalina, no sólo a nivel de jugadores sino también de títulos. Ricardo Saprissa ya tenía la tesis que había que formar campeones para que cuando lleguen arriba tengan esa ambición. Catalina tuvo la inteligencia de buscar esto, y tras varios años se ha luchado y se han conquistado títulos en la base, y los futbolistas han seguido con esa mentalidad al llegar al primer equipo”. “Catalina apostó por el fútbol de Saprissa en toda la vida, ser propositivo; con él el equipo llegaba a los estadios más complicados de la categoría a proponer, y arrasó en la Liga”, matiza al ser cuestionado por el libreto futbolístico de Catalina.
La CONCACAF, un mercado interesante para el Espanyol
Teniendo en cuenta estos años en Saprissa, es posible que Ángel Catalina haya tomado nota de posibles refuerzos para el Espanyol en el fútbol de la CONCACAF; ahí Pastor da un nombre y desvela un secreto que da para la reflexión: “Kevin Chamorro es un nuevo Keylor Navas; yo hace mucho tiempo escribí a la secretaría técnica del Espanyol explicando sus características, y ni tan solo me respondieron. Ahora Chamorro tiene las mismas condiciones e incluso mejores que Keylor, ojalá el Espanyol se fijase en él. Ayer escribí felicitando a Catalina y le expliqué que desde Diego López no ha habido metas que den seguridad. La CONCACAF es un mercado interesante para el Espanyol”. Lógicamente, y a la hora de hablar de los recursos económicos de los que dispuso en Deportivo Saprissa, las comparaciones son difíciles: “Económicamente Saprissa está bien, pero venía de una pandemia que afectó a nivel de taquillaje; hubo que recortar en plantilla y marcharon jugadores emblemáticos, y la apuesta por Ángel Catalina dio frutos. Hacer comparaciones es injusto, el Espanyol está en un mercado en el que siempre llega tarde para todo. Va a ser una temporada complicada para el Espanyol”. La clave es ver si con su fichaje por el Espanyol se ha dado en la diana: “El tiempo terminará diciendo si es un acierto o una equivocación; es un hombre trabajador, callado, poco amigo de salir a los medios de comunicación; es importante darle tiempo y un espacio para trabajar, será complicado que las cosas salgan bien si las críticas empiezan temprano».
Discusión sobre este post