Joan García volvió a pisar el RCDE Stadium en el derbi del sábado entre Espanyol y Barça, pero esta vez con la camiseta del eterno rival. Y aunque el recibimiento no fue precisamente amistoso, su actuación bajo palos dejó a más de uno con la boca abierta. Días después, el portero de Sallent ha roto su silencio en la previa de la Supercopa, y ha sido muy claro al hablar de cómo vivió su primer derbi vestido de blaugrana.
“Sabía que sería un ambiente especial”
En sus primeras palabras, Joan dejó claro que no se trató de un partido cualquiera, aunque intentó que lo pareciera. “Al final trabajé como una semana cualquiera. Evidentemente, sabiendo que el ambiente, no solo por ser un derbi sino también un poco por mi pasado, sería un ambiente especial”, explicó. Y añadió que se centró en el partido desde días antes, visualizando cómo sería el reencuentro con Cornellà.
El derbi más especial (y más duro)
Cuando le preguntaron si había sido su mejor partido como profesional, Joan fue sincero: “Sigo siendo un portero muy joven. Tengo mucho que mejorar. El partido del sábado fue especial para mí y además fue una buena actuación y conseguimos los tres puntos, pero puedo mejorar más”.
“En esas jugadas no piensas, solo reaccionas”
Ha sido preguntado por sus paradas en lo que llevamos de curso ante Pere Milla, Jonny Otto y Rafa Marín fue clave para que el Barça saliera con victoria del feudo perico.Sobre esas acciones concretas, Joan fue directo: “Son jugadas muy rápidas. Te exigen actuar muy rápido. Es un tema de intuición. No te da tiempo a pensar, te sale solo. En las tres pude evitar el gol. Contento”.
Sin ayuda profesional, pero con apoyo personal
Muchos se han preguntado cómo ha gestionado emocionalmente su abrupta salida del Espanyol y su retorno a casa, en un partido tan caliente como el del sábado. Joan no esquivó la cuestión: “Es una parte importantísima el ámbito psicológico, estar centrado en el partido”. Asegura que lo trabajó visualizando lo que se encontraría en el campo, y aunque no necesitó ayuda profesional en este caso, sí contó con su círculo íntimo. “Con la ayuda de mi gente más cercana tuve el apoyo que podía tener. En otros momentos de mi carrera sí lo he utilizado. En este proceso, no lo he necesitado”.