La lesión de Javi Puado, que puede hacer que el delantero del Espanyol se pierda lo que resta de año, supone una pésima notica para los intereses blanquiazules. Como hemos comentado en ‘La Grada Ràdio’, el club ha confirmado que el jugador padece un esguince en el ligamiento lateral interno del tobillo izquierdo, limitándose a apuntar que «la evolución marcará la disponibilidad», pero su vuelta podría demorarse ya hasta el 2024: de cumplirse estos pronósticos, éstos son los encuentros que se perdería: Espanyol – Elche CF, Espanyol – Alcorcón, Oviedo – Espanyol, el Espanyol – Valladolid de Copa del Rey, Espanyol – Zaragoza, Andorra – Espanyol y Espanyol – Burgos. No hace falta insistir en la importancia de Javi Puado en el actual Espanyol: con 9 goles, es el pichichi no solo del equipo perico sino de toda la categoría, y ha sido hasta el momento ha sido una pieza básica para el entramado ofensivo blanquiazul. A Luis Miguel Ramis le toca ver cómo sustituir esta baja en el Espanyol en los próximos partidos con alguno de los elementos que tiene disponibles en la plantilla.
El secreto de un Elche en línea ascendente: el plan de partido ante el Espanyol
El primero de los partidos que se perderá Javi Puado será el Espanyol – Elche, el partido que se juega este sábado en el Stage Front Stadium. Un rival que llega lanzado, con seis partidos sin perder -cuatro victorias y dos empates- que han llevado a los de Sebastian Beccacece a tener a tocar la zona de playoff de ascenso; de hecho, de ganar al conjunto blanquiazul lo adelantarían en la tabla. Para conocer mejor el secreto de esta recuperación tras un inicio de curso muy irregular hemos hablado en nuestro programa con Cristian Egea, jefe de deportes de ‘Cope Elche’; el periodista especializado en información del club franjiverde reconoce que “con seis semanas viniendo de dónde veníamos, es como para respirar. El Elche CF quiere aprovechar el momento, tras conocer la lesión de Puado el aficionado ilicitano se ha animado, y además acompañará a Barcelona a los suyos fletando dos autobuses. Hay ilusión por estos resultados y por un equipo que está haciendo un buen fútbol, mejor en casa, y ahora todo lo que sea recordar distancias es bueno. De todos modos, se tiene mucho respecto al RCD Espanyol pero todos son rachas; se le ve un rival potente, además no se ha acabado de perdonar a Pere Milla, tiene grabado a fuego cómo salió del club. Es el momento de conseguir una victoria, Beccacece jugará con la ansiedad del Espanyol”. Sobre el plan de partido del preparador argentino, ha insistido en que “con San Román en portería, habrá defensa de tres, seguro, siempre es así con Beccacece; la duda es si Pedro Vigas será central en el eje o apostará por Diego González. En el centro del campo, Aleix Febas y Raúl Guti, que hizo un gran partido ante el Albacete. Nico Fernandez y Mercau estarán en la media punta y arriba Mourad y el goleador del Elche, Óscar Plano, que lleva cuatro goles y tres jornadas seguidas marcando”. “El Elche CF buscará ser protagonista”, insiste Cristian Egea: “Creo que será un partido de medio campo, y habrá partes para los dos equipos, el Espanyol meterá por momentos al Elche en su área y a la inversa, veo un partido con pocas ocasiones y quien menos errores cometa se llevará el gato al agua. Considero que será un partido tosco, no el que se espera de dos equipos candidatos al ascenso”.
El futuro inmediato de Joan García
Volviendo a la actualidad de nuestro club, otra noticia que se ha oficializado en las últimas horas, en este caso positiva, es que el RCD Espanyol y el portero Joan García han alcanzado un acuerdo para ampliar el contrato del meta hasta el 30 de junio de 2028. Considerado como uno de los valores de futuro del club, desde agosto de la pasada temporada tiene dorsal del primer equipo, pero lo cierto es que para conseguir ser ese portero que ocupe la meta del Espanyol esta próxima década no puede estar tantos partidos sin jugar; la decisión entonces debería ser o darle la alternativa o cederlo sin mayor dilación, ya que lleva cuatro años en una situación que le impide progresar a nivel competitivo. Toca pues que el club mueva ficha al respecto.