Desde Blanes, con la mirada puesta en el Espanyol más cercano y más social, Ander Mirambell ha compartido este martes La Opinión del Día en La Grada Ràdio. Y lo ha hecho con un mensaje que mezcla recuerdo, orgullo, exigencia y, sobre todo, un deseo claro: recuperar la esencia. La de las peñas, la del sentimiento compartido, la de un club que se sabe distinto y que, por eso mismo, necesita cuidarse más.
“Encontramos a faltar estas peñas y el momento social”, arrancaba Ander, con ese tono tan suyo que mezcla experiencia y emoción. Y no se refería solo a la de Blanes, sino a todas esas agrupaciones que durante años han sido el latido del espanyolismo por el territorio. “Creo que el Espanyol está en estos momentos en un punto en que si se hiciesen las cosas mejor, tendría un boom de gente joven, gente como la que se ha enganchado en los últimos partidos”, añadía. Y razón no le falta: las imágenes de los últimos encuentros, con chavales vibrando en la grada, lo confirman. “He visto mucha gente con ganas de ser del Espanyol pese a la situación deportiva, porque nos fue de un pelo, aunque lo importante es que lo conseguimos”.
En su intervención, Mirambell no esquivó la parte más incómoda: la de mirar hacia arriba y pedir explicaciones. “Felicitar a Manolo González, al staff y a todo el equipo, y a Fran Garagarza por la parte que le toca. Nos hemos salvado y es lo más importante. Ahora es el momento de hacer la lista de las cosas que se han de mejorar, que son bastantes”. Y esa lista empieza por la planta noble: “Comienzo por arriba, por la parte institucional: me gustaría escuchar a Mao Ye, Toni Alegre, Alberto Ariza, Xavi Andreu, cada uno de su área haciendo un poco de autocrítica y explicando cuáles han de ser los próximos pasos”.
El tono fue firme pero constructivo. Apuntó al momento social como una oportunidad única —“estamos en un momento histórico, de engagement”—, y se mostró crítico con la opacidad en ciertas situaciones. “A nivel de comunicación creo que se está haciendo el trabajo muy bien, aunque no me gusta la ley del silencio”, comentó, haciendo referencia al accidente que marcó las últimas semanas. “No sé si es cierto como dijo Catalunya Ràdio que el club no había hablado con la familia. Ha habido momentos de la temporada en que hubiese estado muy bien que institucionalmente hubiese salido alguien a hablar”.
Mirambell pidió también claridad sobre el futuro: “De Mao Ye, cuál es el proyecto que quiere del Espanyol: ¿el objetivo es a ver si suena la flauta el año que viene y nos salvamos? Pues bueno, se plantea eso, aunque creo que el Espanyol merece mucho más. Y sobre todo, el socio, el aficionado, el peñista, merecen sinceridad, y explicar la realidad tal como es”.
Tampoco esquivó el asunto Joan García, y en concreto que Luis de la Fuente no haya contado con él para jugar con España. Un tema sensible, complejo, pero que Ander analizó con la misma naturalidad que el resto: “Es complicado, un día hemos de hablar de cómo está el club institucionalmente, si somos igual de fuertes como hace unos años. Creo que es un tema totalmente deportivo. Y me sabe muy mal porque Joan merece ir a la Selección, pero el seleccionador mantiene el mismo bloque y, a partir de ahí, cambiar de proyecto no creo que sea tanto institucionalmente”.