El Barça llega líder, sí. Llega con confianza, también. Pero ni Hansi Flick ni su plantilla van a subestimar lo que les espera en el RCDE Stadium. El técnico alemán ha hablado antes del Espanyol – Barça de este sábado, y su tono ha sido claro: respeto total al rival y máxima concentración para no dejarse puntos. Porque este Espanyol no es el mismo al que se enfrentaron la temporada pasada cuando levantaron el título en su cara. Este Espanyol compite, muerde y sueña.
Flick lo sabe. No es nuevo en esto de los partidos grandes, ni en gestionar plantillas con presión. Pero si algo ha dejado claro en esta rueda de prensa es que no se fía de la dinámica perica, ni del ambiente en Cornellà, ni de un derbi donde los favoritismos sirven de poco. El técnico bávaro ha sido elegante, educado, pero también contundente: para ganar en el RCDE habrá que trabajar, correr y saber sufrir.
El recuerdo del derbi pasado… y la nueva realidad
El derbi del pasado mayo aún está fresco. El Barça ganó, celebró el título en casa del Espanyol, y se marchó de Cornellà-El Prat con LaLiga bajo el brazo. Pero el contexto ahora es radicalmente distinto. Flick llega con un equipo líder, sí, pero con un Espanyol enfrente que está lanzado y quiere revancha. En este tipo de partidos, el técnico alemán no se deja llevar por el pasado. Él mira el presente, y el presente dice que el Espanyol lleva cinco victorias seguidas y que es uno de los equipos más sólidos del campeonato.
Eso ha hecho que el tono de Flick no sea el de la confianza desmedida. Al contrario: ha sido un mensaje prudente, de esos que se lanzan con respeto… pero también con un toque de advertencia a los suyos. El Barça tendrá que estar muy fino si quiere llevarse algo de un campo donde este año han caído equipos importantes. Y Flick lo sabe. El alemán no ha querido esconder nada en la previa del derbi. El técnico del Barça ha empezado reconociendo abiertamente el gran momento del Espanyol, destacando tanto su dinámica como el trabajo de su entrenador. “Es un partido muy interesante, han hecho un gran trabajo y debo darle la enhorabuena a Manolo. Es increíble lo que han hecho, llevan cinco victorias seguidas en la liga”, ha señalado, dejando claro que espera un rival incómodo, intenso y bien trabajado. Flick ha incidido en que el Espanyol es “un rival muy agresivo, pero ejerciendo buena presión” y ha avisado de su peligro tras robo, por lo que ha subrayado que su equipo deberá “jugar a nuestro mejor nivel”.
Joan García, foco del derbi… también para Flick
Uno de los nombres propios de la previa ha sido el de Joan García, y Flick no ha esquivado el tema. Para el alemán, el contexto explica mucho: “Este año vienen con confianza, están en una buena posición, el año pasado luchaban por mantenerse”. En ese escenario, el técnico blaugrana cree que el portero llega preparado y tranquilo: “No veo ninguna diferencia en él en esta última semana. Será un partido especial, está en un buen estado y tiene la confianza”. Flick incluso ha ido más allá, asegurando que este tipo de partidos son ideales para exhibirse: “Es el mejor escenario para demostrarlo”.
Flick no duda: “Es nuestro número 1”
En una última reflexión sobre el guardameta, Flick ha sido aún más contundente. “Le veo centrado en cada situación. Ha jugado muy bien durante este último año”, ha explicado, recordando que su fichaje fue una apuesta meditada. “Se tomó la decisión adecuada al ficharle. Está demostrando su enorme calidad y es nuestro número 1 en la portería. No me preocupa en absoluto”, ha sentenciado, cerrando cualquier debate interno.
Lamine Yamal, Dani Olmo y el estado del equipo
En el apartado deportivo, Flick ha confirmado que Lamine Yamal y Dani Olmo están disponibles. “Ambos están bien y listos”, ha dicho, destacando especialmente la evolución de Olmo: “Ha dado un paso adelante, se le ha visto bien en el uno contra uno”. También ha hablado del regreso progresivo de Araújo, dejando la decisión final en manos del propio jugador y subrayando el apoyo del vestuario: “Es un jugador importante para nosotros”.
Mensaje a la afición antes del derbi
Más allá del fútbol, Flick ha querido lanzar un mensaje directo a la grada en un partido marcado por la tensión ambiental. “Lo más importante es apoyar a tu equipo, no ir en contra del otro”, ha remarcado, insistiendo en que el apoyo positivo es lo que más ayuda a los jugadores. “Toca centrarse en su equipo y no en el rival”, ha añadido, apelando al respeto y al buen comportamiento en un escenario tan cargado emocionalmente.
Mirando a 2026: trabajo, intensidad… y salud
Por último, Flick también ha hablado de objetivos a corto y medio plazo. Para él, la clave está en mantener la dinámica de trabajo: “Seguir entrenando con calidad, intensidad y centrados”. Pero si hay un deseo claro para 2026, ese es uno: “Mantener la salud”. El técnico ha recordado las muchas lesiones sufridas y ha pedido que “no haya más”, convencido de que con continuidad el equipo puede seguir creciendo.