Hace poco más de un año, en ‘La Grada’ avanzamos como la mexicana Alejandra de la Vega y su esposo Paul Foster estaban dentro de un grupo de empresarios que pretendía comprar el RCD Espanyol. Una operación vehiculada por el entonces consejero delegado del Espanyol, José María Duran, que llegó a un estadio muy avanzado por parte del grupo estadounidense que pensaba en Ramon Planes para ocupar el cargo de director deportivo. Sin embargo, el acuerdo no fue posible por una divergencia en el precio final de compra; además hubo consecuencias a nivel institucional, ya que Chen Yansheng decidió cesar a Duran al considerar que había operado por su cuenta yendo más allá de sus funciones.
El grupo chino propietario del Granada y los americanos, cerca del acuerdo
Ahora, estos empresarios que pudieron comprar el Espanyol son noticia ya que encabezan el grupo inversor americano que está a un paso de comprar el Granada CF; han tenido contacto directo en estos meses con Sophia Yang, cabeza visible del grupo DDMC chino, que tiene actualmente la propiedad del club nazarita y venía escuchando ofertas económicas aprovechando la revalorización de la entidad con su vuelta a Primera división. La intención del grupo es la misma que cuando quiso comprar el Espanyol, la de contar con un club en Europa, y han encontrado unas condiciones económicas más favorables que no en el club perico. Mountain Star Sports (MSSG) es propietaria de varios clubes, resaltando el FC Juárez mexicano, El Paso Locomotive FC, perteneciente a la Segunda división de la MLS, y tienen acciones en el Kansas City Chiefs de la NFL y el FC Dallas de la MLS. La operación tiene el dictamen favorable por parte de laLaLiga y está en su fase final, y no se puede descartar que este jueves haya algún anuncio oficial al respecto después de una reunión que mantendrán las partes en Madrid. Tras el visto bueno de LaLiga, ahora es el Consejo Superior de Deportes el que debe autorizar el cambio accionarial en Daxian 2009.
Una fortuna multimillonaria
De la Vega está considerada como una de las mujeres más poderosas del mundo según la revista ‘Forbes‘, y antes de ser presidenta del FC Juárez fue presidenta de otro equipo, el Cobras de Ciudad Juárez. Además, la mexicana es propietaria de dos empresas. Una de ellas es Alpi, operadora de restaurantes de comida rápida, y la otra, Almacenes Distribuidores de la Frontera, que gestiona gasolineras y supermercados. Por su parte, Paul L. Foster es un empresario estadounidense dedicado al refinamiento y la comercialización de petróleo. El norteamericano ocupa el puesto 1833 en la lista de personas más ricas del mundo. Su fortuna rondaría los 1.800 millones de euros. Además, Foster es propietario de la empresa Franklin Mountain Investments, que opera en varios negocios como la construcción, el deporte o la energía.