Este sábado el RCD Espanyol cerrará su stage de pretemporada en Marbella ante el Al-Wakrah de dos viejos conocidos del espanyolismo, además muy queridos por la afición perica, Bartolomé “Tintín” Márquez y Diego Orejuela, entrenador y asistente respectivamente del club qatarí. Aprovechando su presencia en tierras malagueñas, era obligado hacerles una visita para hablar largo y tendido de diferentes temas, algo que hemos hecho en ‘La Grada Ràdio’. “Tintín” Márquez, que como Orejuela ha encontrado en el fútbol del pequeño emirato un elevado respeto a la figura del entrenador, recuerda como “el Al-Wakrah era un equipo que cuando llegué yo era ascensor, subía y bajaba de categoría, y ahora se ha estabilizado. Llevamos dos años seguidos siendo terceros y cuartos, lo hemos metido en Champions y ha dado un cambio espectacular. No llegamos a la altura de los grandes, pero es un buen club para trabajar y nuestra ambición es hacer un juego bonito y hacer feliz a la gente que va al campo”. Pese a estar plantando cara a los rivales con los que se están enfrentando en este stage marbellí, Márquez reconoce que entre sus pupilos y los equipos españoles “hay mucha diferencia en calidad y ritmo; nosotros estamos aún lejos del fútbol español, que es de los mejores del mundo. Nuestro juego es apretar arriba, es nuestra idea e iremos con ella ante todos los rivales”. Como anécdota, el preparador catalán reconoce divertido que es incapaz de recordar los apellidos de sus futbolistas, por los lógicos problemas idiomáticos.
“No nos salvamos porque lo de Valencia fue escandaloso”, insiste “Tintín” Márquez
Diego Orejuela, un hombre que dejó un gran recuerdo tras su paso por el Espanyol en la década de los ochenta, se lamenta por la actual situación de los blanquiazules: “Por desgracia ha de estar otro año en Segunda, pero no queda otra que volver a Primera lo más rápido posible, y eso es esta misma temporada”. “Tintín” Márquez, que guarda una íntima relación de amistad con Luis García -fue el primero que hace ya años reivindicó su idoneidad para el banquillo del primer equipo perico-, reflexiona sobre las muchas dificultades que ha de afrontar el asturiano, la última de ellas, el acto de rebeldía de Martin Braithwaite: “Son circunstancias que a veces suceden y lo ha de saber llevar; no nos salvamos porque lo de Valencia fue escandaloso, en mi vida había visto a un árbitro anular un gol con cuatro personas en el VAR. Ahora lo más importante es que todo el mundo arrope al entrenador. Me ha gustado mucho como Fran Garagarza ha cogido el tema porque normalmente en el Espanyol pasa algo y ni Dios dice nada. Han reaccionado rápido y lo más importante es que todo el mundo esté al lado del técnico, y que si alguien se sale del camino lo devuelvan. El club, todos con la misma idea”. Orejuela, que en sus tiempos era capitán del equipo, también aplaude que el club haya reaccionado rápido “y no en silencio como el socio merece. Ahora ha vuelto y se tratará de solucionarlo, pero yendo todos a una”.
Lo que necesita el Espanyol para subir, según “Tintín” Márquez
Preguntado por qué necesita este Espanyol para subir, “Tintín” Márquez recuerda que “hasta ahora no se ha fichado a ningún jugador; los jugadores del año pasado son de Primera división, pero para mi no hay jugadores por fuera con velocidad, falta un delantero de garantías, pero estarán trabajando con ello. Pero insisto, lo más importante es ir con una idea, que el entrenador la tiene. Después, es adaptarse a lo que tienes. Estamos como el año pasado, tenemos buenos jugadores por dentro pero no por fuera, supongo que estarán trabajando para dárselo”. Otra incógnita aparte de los refuerzos, es el futuro de Sergi Darder; Diego Orejuela afirma que “Darder es un profesional como la copa de un pino y quiere al Espanyol sobre cualquier otra opción, pero el fútbol es tu trabajo y el lugar donde has de asegúrate tu futuro. A la mínima posibilidad que haya se quedará, pero después puede surgir una oportunidad que interese a las partes. La estima que le tiene el socio es tener una carta ganadora para que se quede. Hay plantilla y tiempo para fichar lo que Luis García considera necesario”.