La Grada
  • Espanyol
  • US
La Grada
No hay resultados
Ver todos los resultados

El debate en La Grada Ràdio tras la presentación de Pace como nuevo dueño del Espanyol: ilusión, escepticismo y muchas preguntas por responder

La presentación oficial de Pace como nuevo rector del Espanyol: emoción y palabras, pero sin hoja de ruta definida. “Humo, es mi resumen”: el comentario de Leirós desata la tormenta en La Tertulia.

por La Grada
14 de octubre de 2025

Espanyol y Girona, rivalidad al rojo vivo en el RCDE Stadium: jerarquía, orgullo y una cuenta pendiente en un duelo que ya va mucho más allá de los puntos

Manolo vs Míchel: duelo de entrenadores auténticos en el Espanyol – Girona

Carlos Romero, el lateral que no solo brilla en LaLiga… también sacude Europa

El programa de hoy de La Grada Ràdio ha girado en torno a la esperada presentación de Alan Pace como nuevo propietario del Espanyol. Con Francesc Via en el estadio y acompañado en el estudio por Luis Leirós, Ferran Granell y Pau Comas, la tertulia ha diseccionado todos los detalles de la comparecencia: el mensaje emocional, la falta de concreción, la continuidad de Mao Ye, y el papel de Garagarza, entre otras cuestiones. El debate deja claro que empieza una nueva etapa… pero no todos la ven con los mismos ojos.

“Ha hablado mucho pero ha dicho pocas cosas”

Nada más arrancar el programa, Pau Comas soltó la primera en la frente: “ha hablado mucho pero ha dicho pocas cosas, hablar, hablar y hablar pero no nos han quedado claras muchas cosas. Y después de 1000 preguntas, nadie ha hablado de Seccions”. Con eso ya quedaba claro el tono que iba a tener la tertulia de hoy.

Ferran destaca lo humano, pero pide hechos

Ferran Granell intentó mirar el vaso medio lleno, aunque también dejó pinceladas críticas: “Ha sido hora y pico, como persona me ha parecido una persona humilde, con la ley del esfuerzo, sensibilidad y honestidad, como gestor también lo puede aplicar. También ha dejado muestras de tener sentido del humor y ha dejado algún zasca. Sí que me ha sabido mal no saber más de la formación del nuevo consejo. Queda claro que Garagarza y Manolo González a día de hoy son totalmente válidos, que no todo es dinero a la hora de gestionar, y lo que más me ha gustado es lo de ‘mentalidad ganadora’. Ahora ya es tiempo de dejar la luna de miel y es momento de consumar el acto, la afición tiene muchas ganas de saber después de estos diez años”.

La estructura: Dávila, Spiby y Mao siguen al frente

Francesc Via, que estaba en el RCDE Stadium, explicó cómo queda el nuevo mapa de poder: “No ha dicho mucho porque aún se está configurando. Dávila será consejero, Spiby su mano derecha y la persona que estará aquí decidiendo, que Mao Ye de momento queda de CEO; y que él formará parte del consejo como presidente”.

Leirós, sin filtros: “Humo, es mi resumen: humo”

Luis Leirós no se anduvo con rodeos. Su decepción fue rotunda: “escéptico, todo han sido buenas palabras, apela al corazón, al escudo, que el futuro ha de ser la cantera cuando ahora mismo no tenemos; muy buenas intenciones pero ahí sigue Mao Ye. Ya expliqué lo que me comentaron en Shanghái el mes pasado y se me revuelve el corazón, las tripas y más cosas porque es más de lo mismo. Ni habla ni de dinero ni de inversión, sólo de turistas en el campo. Humo, es mi resumen: humo”.

Via pone contexto: “Falta la pata de la inversión”

Francesc Via aportó un enfoque más templado: “Hay cosas positivas y otras que te hacen pensar lo de humo, y no serás el único que lo piense. Venimos de la gestión de un multimillonario con cuyo dinero se podía contar, Pace no es multimillonario y habla de gestión, de cambiar la mentalidad del club, de que el Espanyol se moverá por Estados Unidos y de hacer conocido al club a través de su historia. Eso está muy bien pero se encontrará con la realidad que el Espanyol pierde cada año dinero, que ha de vender jugadores y que para estar en ese top-6 del que habla hay que hacer inversión. No sé de qué manera, supongo que nos lo irá diciendo, uno puede enseñar hoy todos los trucos del mago pero entiendo que haya gente decepcionada porque esperaba alguna cosa más sólida. Ahora bien, hay una cosa muy buena, es una persona muy próxima, emotiva porque se ha emocionado al hablar del concepto de familia, no olvidemos que es algo importante para él como persona religiosa como es, creo que nos irá bien pero falta la pata de la inversión. No nos ha explicado muchas cosas. Ha dicho que esto era más que una transacción comercial, que han venido al club a ayudarlo a crecer, y al preguntarle cómo piensan hacer crecer la entidad ha hablado más de la gestión que de la inversión, y ha hablado de ese crecer en mentalidad y la necesidad de dar a conocer lo que es el Espanyol en el mundo. Lo que ha dicho, lo decimos los pericos también, que el Espanyol tiene un gran potencial”.

“No quiero religión ni hablar de Dios ni de Confucio”

Leirós insistió en la falta de profundidad en el discurso: “Nos ha hablado como un forofo y yo quiero un profesional que nos diga, ‘voy a hacer esto, esto y esto’. No quiero religión ni hablar de Dios ni de Confucio, porque sigue con nosotros metido ahí”.

Via recogió el guante: “Pace es una persona que por filosofía y entendimiento del club va a caer de pie en el Espanyol, pero esto dura lo que dura, a todos los presidentes del mundo se les ha silbado, se les ha pedido la dimisión y algún día se dirá ‘yankees go home’. Para cambiar el club hace falta algo más que un cambio de mentalidad, y eso es lo que no nos ha explicado”.

Mao y Rastar: la estructura que no se rompe (de momento)

Via explicó que “hay que detenerse en cuando ha explicado que Mao Ye seguirá de CEO, ha de combinar esta respuesta con cuando ha dicho que Rastar no va a estar en el club. El CEO administrará el club los primeros meses o años, pero ellos decidirán. Rastar siguen siendo sus socios, tiene un 16%. Sigue Mao, confirman a Dávila, dejan la actual estructura y dejan a un hombre, Brad Spiby, que va a ser la persona importante pese a que no tenga el cargo ejecutivo. Cada vez se sentirán más fuertes en el club, pero de momento no quieren cargárselo todo”.

Ferran preguntó directo: “Entonces consideran que la gestión de Mao y Garagarza es correcta”, a lo que Via respondió: “Y tú también lo consideras, hay que hacer un ejercicio de sinceridad y lo que han hecho este año ha recibido el OK. ¿Veis normal que esta gente que acaba de entrar eche a Mao y Garagarza y se arremanguen para hacerlo todo, cuando ya se han jugado la mayoría de cartas de gestión de esta temporada? No han negado que hagan una inversión y no se han negado a hablar de Europa como objetivo final, tienen una idea realista para el club y quieren que crezca sostenidamente. Lo que no quieren hacer es algo disruptivo e inventar algo que no es realista ni tiene dinero para hacer”.

Marketing, sinergias y turistas: planes sin detalles

Sobre cómo crecer frente a gigantes como el FC Barcelona, Via explicó: “Se le ha hablado del Barça y cómo crecer en ese contexto, no se ha echado atrás y ha dicho que ha crecido con turistas y que hay una oportunidad de recoger una parte. Aquí hay un problema, pero el gran turista va a ver el espectáculo de moda con los jugadores de moda, si queremos que vengan turistas aquí, habrás de tener algún reclamo, intentar hacer algo para que la gente venga y te conozca, y entramos en las cosas que no te han explicado, como las posibles estrategias de márqueting”.

También desgranó temas de fair play y sinergias: “Hablando del mercado ha dicho que conocen las reglas del fairplay diciendo pero que hay cosas en que pueden ayudar a crecer, refiriéndose a sinergias con el Burnley”.

Y añadió: “Ha dicho que ha aprendido cosas del Burnley, y que también han aprendido cosa de aquí como el reconocimiento a los socios. Creo que volen implementar aquí temas de Big data y scouting, veremos como casa con una persona con la manera de ser de Fran Garagarza”.

¿Sigue Chen en la sombra? Las dudas de Leirós

Leirós fue aún más allá, dejando caer que quizá Chen sigue en el fondo del accionariado: “O sea, la información seguirá llegando a través de Mao. ¿No creéis que Chen estará en el accionariado de VSL más allá de ese 16%? Decís que no, pero a mí me explicaron otra cosa en China. Y veo que la operativa es la misma, dinero más tarde. Y lo que ha dicho es ‘¡mi obrar perdurará’, como el Mesías. Trae buenas intenciones pero todo sigue igual, me esperaba otra cosa: va a haber algo de inversión, haremos esto y lo otro… invertirá, sí, pero más tarde. Lo veo negativamente, tal vez estoy influenciado por lo que me contaron. Como todo sigue igual, me quedo igual, unos piensan que estamos muy bien y yo tengo la reminiscencia de lo que fuimos un día”.

Via, por su parte, resumió así lo que cree que quiso decir Pace: “Lo que ha querido decir es que la ambición, el cambio de mentalidad que inculcará en el club, perdure. Ha hablado como objetivo de estar en el top-6 en Espanyol, y mientras ser tratado como tal. Hemos de ser realista, los objetivos no se pueden conseguir de la noche a la mañana, ahora se están asentando y van a ver objetivamente la foto del Espanyol esta temporada: más socios que nunca, la afición con un buen ánimos, buenas entradas y buen inicio en la Liga del equipo, este señor qué va a hacer, ¿llegar y cargárselo todo?”.

Cantera, cartera y lo que falta por decir

Pau lo dejó claro: “Lo que está claro es que la cantera ha de ser muy importante, si no es un jeque es vital hacer crecer jugadores y venderlos”. Pero Leirós respondió rápido: “Las intenciones me parecen bien, pero lo importante es la cartera”. Ferran sumó otra preocupación: “Si estamos en el día 0, por ejemplo no ha hablado de La Fundació, el departamento de comunicación, de quién nos defenderá ante atropellos múltiples o invasiones de campo, qué le dejarán decir al director de comunicación en estos casos, porque estamos solos”.

Via intentó poner contexto: “El día de la presentación qué esperáis, que diga ‘Puta Barça’? Ya se irán viendo las cosas. Cuando una persona se presenta en sociedad no puede entrar en la letra pequeña, aunque ha dicho que no le gusta demasiado la proximidad de la prensa habrá la posibilidad de entrevistarlo personalmente y habrá la oportunidad de preguntar estas cosas y entrar en la letra pequeña. Todo esto se ha de pormenorizar en una entrevista personalizada”.

El multiclub y los límites del modelo

En cuanto al multiclub, Via destacó que Pace “ha dicho que no quiere que el multiclub sea más grande, que no quiere un multiclub con 10 hijos”. Leirós fue directo: “teniendo al Burnley como lo tiene, lo que ha de hacer es curarlo, no va a tener más ‘hijos como él’”. Ferran sentenció: “Para el Burnley será lo normal, pero en el Espanyol no podemos normalizar los descensos”.

Via apuntó que “ha dicho que la gestión será independiente para cada club, para el Burnley y el Espanyol”.

Marketing, México y las cosas por venir

Ferran reflexionaba al entorno del tiempo que lleva la gente de Pace auditando lo que es el Espanyol: “Se presentan hoy pero llevan cuatro meses empapándose del club”. Pau bajó la pleota al suelo, literalmente: “Lo que me preocupa es que vienen dos partidos importantes, nos pueden entrar los nervios”. Via respondió: “Está claro, la pelota manda y debe saberlo, no sé cómo se llevan esas cosas en el Burnley pero si no llegan los resultados puede haber run-run y tendría que afrontar su primera minicrisis”.

También se habló de infraestructuras: Leirós se preguntaba, “Ha hablado de cantera, también de la afición. El campo tiene 40.000 localidades, ¿con qué se refiere a la infraestructura?”. Via replicaba, “no busquemos tres pies al gato, no tiene fluidez con el idioma, lo que querrá es mejorar el club a todos los niveles para que funcione mejor, a mí me gustaría también saber el cómo, pero es que acaban de llegar. ¿Qué siguen aún los chinos? Es que son sus socios…”.

Sobre los terrenos de México, Leirós dijo tirando de ironía: “Me ha gustado lo que ha dicho de los terrenos de México, que existen… Había llegado a creerme que no existían”. Via aclaró: “Los terrenos de México son propiedad del Espanyol por una deuda de Quintana Roo con la entidad; los terrenos son un manglar, no hay nada pero puede haber cosas, si no se invierte quedarán ahí”.

El resumen de Via: toca esperar

Via dejó la reflexión final: “Llevo días explicando que había una cierta expectativa excesiva respecto a esta rueda de prensa, normal porque es histórica, pero por otra parte sabía que no iba a poder cumplir las expectativas porque hay muchas dudas y Pace no puede enseñar todo lo que esconden en la chistera. Sé que se preocupan del tema financiero, que han estado buscando inversores, que les preocupa el cash flow, que haya siempre flujo de caja en el club; Rastar lo solucionaba de otro modo, con pequeños ingresos, ellos han de preocuparse de que no se quede el club sin dinero para poder operar, son cosas del día a día que ocupan, luego irán a cambiar cosas. No han dicho que no harían ningún tipo de inversión o una ampliación de capital, sino que no era esencial; nos ha comprado un especialista financiero que cree en la gestión, que ha trabajado en mercados financieros de prestigio, un empresario que ha ido creciendo, que ha trabajado para el grupo City, sabe cómo atraer activos financieros y es su especialidad. Pero piensa también que lo esencial es la gestión y que el club debe crecer por él mismo. Ha de generar patrimonio. Desde márqueting se pueden hacer cosas para tener más medios, aunque igualmente para mí el club necesita una inyección económica. Podemos mejorar en márqueting, y también en captación de jugadores”.

Leirós cerró con un suspiro: “Hay que esperar acontecimientos pero Pace lleva ya un tiempo y ha visto cosas, y esperaba que me las dijera porque para decirme lo mismo que el día que llegó Chen, pues me deja el cuerpo agitadito”.

Y Via zanjó: “No soy positivo pero tampoco negativo, aún no han empezado a hacer nada y hasta el primer año no se verá lo que han hecho o dejado de hacer, si entonces estamos igual te daré la razón. Si el 14 de octubre de 2026 todo está igual te diré, no ha cambiado nada, pero hasta entonces hay dos mercados, veremos si el club ha generado ingresos por sí mismo, si han atraído inversores para meter dinero en el club, si no ha habido crecimiento y no vamos a ninguna parte te daré la razón. Quiero que entendáis que hoy no podía haber hechos, sólo palabras, que no queréis entender que les dieron el papelito que dice que el club era suyo hasta el pasado jueves. El hecho de que se haya dicho que Mao Ye continúa da percepción de continuismo, pero yo creo que sigue porque no quieren entrar como un elefante en una cacharrería. En el Burnley al entrar había como propietarios empresarios locales y los metió en el consejo, y ahora ya no están en el día a día. El Espanyol debería estar donde ha estado toda la vida, en ese Top-6 al que ha hecho referencia Pace. Hoy no podíamos tener más respuestas”.

Ferran concluyó, bajando la persiana del programa: “Estamos de bajón porque la vía sigue igual y queríamos otra cosa, ese piquito. Pero el tiempo dirá; evidentemente no puede arreglarlo todo hoy, a ver las decisiones que se toman a partir de hoy, que es el día cero”.

  • Aviso Legal
  • Politíca de Cookies

© 2025 La Grada

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Espanyol
  • US

© 2025 La Grada