Este viernes, La Grada Ràdio ha salido del estudio habitual para trasladarse a la Sala Experience del RCDE Stadium. En un formato especial por el brindis navideño del club con la prensa, la tertulia ha contado con Luis Navarrete, Jaume Ballester y Juan Antonio Casanova, JAC, bajo la dirección de Francesc Via. Un escenario distinto para un programa que no ha sido precisamente uno más.
El brindis con Alan Pace, entre la cercanía y la falta de respuestas
Uno de los temas comentados ha sido, cómo no, la presencia de Alan Pace en el acto con los medios. JAC no ha escondido cierta sorpresa por el formato: “He venido a muchas copas con la prensa, con Pace no, claro; yo pensaba que se podrían hacer preguntas a Pace, pero no…”. Francesc Via ha corroborado la situación: “Siempre se hacía, entiendo que es lo que se quería, agradezco de todos modos que Alan Pace que haya aproximado a saludarnos”.
Ballester ha añadido una pincelada que resume el ambiente: “Hemos podido hablar con él, pero todo queda en secreto de sumario. Pace es comunicativo, muy amable, esperemos que puedan traernos algún jugador que nos haga trempar”. Una frase que ha provocado risas, pero que también esconde una petición muy real de cara al mercado de enero.
Gil Manzano, una designación que lo revuelve todo
Pero si algo ha sacudido la tertulia ha sido la noticia de la designación arbitral para el Getafe – Espanyol. Gil Manzano será el árbitro en el Coliseum y en el VAR estará Pablo González Fuertes. En el entorno perico, suena a pesadilla.
La reacción ha sido inmediata. Como ha recordado Via, es una de esas designaciones que uno no termina de creerse y que sólo puede ser interpretada como una provocación tras lo sucedido en su día en Mestalla. Gil Manzano es el mismo colegiado que en mayo de 2023 firmó una de las actuaciones más desastrosas que se recuerdan en un partido clave por la permanencia. Anuló un gol legal a Montes, validó un gol del Valencia precedido de falta y obvió un penalti claro a Braithwaite.
Una figura que ya no existe, pero que todos recuerdan
En su momento, el Espanyol dejó claro que no quería volver a coincidir con ciertos árbitros. Se hablaba de recusación, aunque ya no está contemplada oficialmente. Pese a eso, cada vez que aparecen nombres como el de Gil Manzano, se encienden todas las alarmas.
No se trata de victimismo ni de teorías conspirativas, sino de memoria. Y en un contexto como el actual, con el equipo en buena racha y jugándose mucho, este tipo de nombramientos solo consiguen que la desconfianza vuelva a colarse por la ventana.
Optimismo con datos: JAC rompe mitos y pide disfrutar del momento
Pasado el susto con Gil Manzano, la tertulia ha vuelto al terreno de juego, donde el Espanyol de Manolo González está dejando números que invitan a soñar. Juan Antonio Casanova, JAC, ha aportado contexto histórico con una reflexión que desmonta discursos pesimistas: “Tenemos 27 puntos en 15 jornadas, 1,8 puntos por partido; llegaríamos a 68,4 puntos a final de temporada, y el récord histórico del Espanyol fue de 74 pero recordemos que había 22 partidos”.
Y la cosa no queda ahí. JAC ha querido ir más allá con porcentajes comparativos que avalan lo que está haciendo el equipo: “Lo relevante es el % sobre puntos posible, y el récord perico es la 72-74 con un 66% con un equipazo con 5 internacionales. En la 66-67, equipo que acabó tercero en la Liga, hizo el 62%, y la 52-53 el 60% quedando cuartos. La progresión de este equipo con un 60% de puntos posibles es de quedar entre los tres o cuatro primeros”.
Defensa cerrada a Manolo González
En ese punto, JAC ha alzado la voz ante las críticas al estilo de juego: “Es posible que no sigamos ese ritmo pero no entiendo esa sensación que dice la gente de Manolo González que no jugamos bien, para divertirnos montaremos un circo, disfrutemos y no digamos burradas. Ya vendrán mal dadas pero hay que estar contentos y agradecidos a los que nos han traído hasta aquí”.
Francesc Via, que siempre ha sido uno de los defensores más constantes del técnico gallego, ha compartido ese malestar: “Yo que defiendo a Manolo es normal criticar cuando hay una cagada, lo malo es que hay gente que parece que le tiene ganas a Manolo”. Un sentir que parece compartido por muchos pericos que ven cómo, pese a la buena racha, hay quien sigue más pendiente del ‘cómo’ que del ‘cuánto’.
Ballester y Navarrete: “Esto tiene muchísimo mérito”
También Jaume Ballester ha querido sumar su voz al aplauso colectivo: “Lo que llevamos conseguido no nos lo quita nadie, deberíamos aplaudir con las orejas. Cuando perdamos no nos pongamos nerviosos, tiene mucho mérito lo de estos chavales”. Una manera clara de recordar que la exigencia no puede convertirse en ingratitud.
Y Luis Navarrete, más escueto pero en la misma línea, ha dejado claro que el camino ilusiona: “Son unos números esperanzadores”.
Sebas Herrera desmenuza las claves tácticas del duelo ante los de Bordalás y avisa: “Es un equipo que desespera, muy compacto y especialista en la trampa”
La tertulia se ha cerrado con el análisis táctico de Sebas Herrera, que no ha escondido su escepticismo de cara al partido del sábado en el Coliseum. “Lo veo difícil esta semana, es un equipo muy complicado, tiene muy claro a qué juegan, puede gustar o no pero es su estilo”, ha empezado diciendo, con el tono pausado y preciso que le caracteriza.
Para Sebas, lo que define al Getafe es su estructura táctica: “Bordalás defiende con bloque medio-bajo, aunque ha estado cambiando algo los sistemas. Es el equipo más estrecho y corto de la Liga, no deja espacios al rival”, y ese detalle, advierte, es clave: “El Espanyol necesita jugadores que se muevan bien en espacios reducidos”.
Un Getafe que te lleva a su terreno: faltas, balón parado y trampa
El estilo del Getafe, según Sebas, obliga al rival a entrar en una batalla incómoda: “Utilizan el juego directo, un poco al azar buscando faltas y balón parado; tienen claro cómo cortar el juego del rival a base de faltas, te pueden desesperar, utilizan la trampa y la marrullería, ese otro fútbol”.
Y aquí lanza un dato para el debate: “Con el Espanyol son los dos equipos más directos del campeonato”, lo que para él convierte el duelo en un choque de estilos similares pero con dinámicas distintas.
Dolan, una baja que obliga a decidir: ¿Jofre o Roca, o cambio de sistema?
Sebas también ha querido entrar en la parte de nombres propios. Con Dolan sancionado y Milla fuera en el Getafe, las bajas obligan a mover ficha: “Dolan es una baja muy importante para Manolo, para mí no es mejor que Roca, Jofre o Koleosho pero decide mejor que ellos”, ha señalado, dejando clara su valoración del inglés.
¿Quién puede ocupar su lugar?: “Cualquiera de ellos puede suplir su baja. El Getafe defiende con bloque medio-bajo, hace presión intensa, el Espanyol también usa el juego directo. Yo creo que la decisión está entre Jofre y Antoniu”, ha rematado.
También se ha abierto la puerta a un posible doble punta: “¿Con dos puntas? Llenas más el área del equipo rival. Son dos equipos que utilizan más el juego directo, llegan con poca gente al área rival”, ha dicho.
Claves del partido: no caer en la trampa, buscar las bandas
Para Sebas Herrera, la solución pasa por no entrar al juego del Getafe: “Es clave no caer en la desesperación ni la provocación, hay que hacer tu juego”, ha avisado. Y como receta táctica:
“Intentar hacerlo por las bandas porque el Getafe copa el carril central y es muy difícil jugar ahí. Es cierto que el Espanyol centra más que el Getafe, de los que más del campeonato”.
Pronóstico: “1-0 o 2-1 para el Getafe”
Para cerrar su intervención, Sebas ha sido claro al mojarse con el resultado: “¿Un resultado? Veo difícil que el Espanyol gane, como mucho un empate pero veo más un 1-0 o un 2-1 a favor del Getafe”. No es la predicción que más ilusión hace, pero sí una advertencia realista sobre lo que puede pasar si los de Manolo no mantienen la cabeza fría.