Gil Manzano y Del Cerro Grande perpetraron uno de los mayores escándalos arbitrales que se recuerdan en España el pasado domingo 28 de mayo, cuando dirigieron el partido entre el Espanyol y el Valencia CF que se disputó en Mestalla. El primero de esos colegiados, que ejerció como juez principal, anuló un gol a César Montes que suponía el 1-3 a favor de los pericos por una falta sobre Giorgi Mamardashvili absolutamente inexistente, ya que el mexicano apenas había rozado al portero local. Además, Gil Manzano dio validez al segundo gol del Valencia CF, que significaba el empate a dos, pese a que Martin Braithwaite había recibido una falta clara en el centro del campo en el inicio de esa jugada. El árbitro tampoco quiso señalar un clamoroso penalti sobre el mismo futbolista del Espanyol en el tiempo de descuento, cuando el danés fue derribado por Mouctar Diakhaby mientras intentaba rematar. Por su parte, Del Cerro Grande, que era el asistente de VAR de este duelo, fue incapaz de corregir cualquiera de estos tres clamorosos errores de su compañero.
Este resultado perjudicó gravemente al Espanyol, que necesitaba una victoria para tener opciones de permanecer en Primera División y no pudo conseguirla por los graves fallos de Gil Manzano y la inoperancia de Del Cerro Grande. Sin embargo, ninguno de estos dos colegiados sufrió consecuencias por su nefasto arbitraje en Mestalla. Ambos fueron designados para dirigir partidos correspondientes a la jornada siguiente y no pasaron por la nevera, como ha sucedido a otros compañeros suyos que han protagonizado errores flagrantes.
Como recompensa, una final europea
Pero esto no acaba ahí. Estos dos árbitros, lejos de ser sancionados, han recibido el premio de ser designados para pitar la final de la UEFA Conference League, donde Del Cerro Grande será el árbitro principal y Gil Manzano, el asistente de VAR. Esta decisión por parte de la UEFA se dio a conocer días antes de que ambos protagonizaran en Mestalla una de las peores actuaciones de unos colegiados en la historia del fútbol español. Por tanto, el máximo organismo del fútbol europeo ya no estaba a tiempo de repensar su decisión cuando estos dos jueces perjudicaron gravemente al Espanyol.
Precisamente, este será el último partido donde Del Cerro Grande ejercerá como árbitro principal, ya que ha anunciado que dejará de asumir este rol a final de la presente temporada. Sin embargo, todo apunta a que continuará haciendo de asistente de VAR, la misma tarea que llevó a cabo en la fatídica visita del Espanyol al Valencia CF.