¿Cómo puede ser que el árbitro que ha protagonizado una de las actuaciones más vergonzosas de la historia del fútbol español sea premiado con dirigir partidos de la Champions League? Esa es la pregunta que se harán los pericos al ver que Jesús Gil Manzano ha sido uno de los colegiados designados para ejercer en duelos de la máxima competición europea de cara a esta temporada. De hecho, impartirá justicia, por decir algo, en el duelo entre el PSG y el Borussia Dortmund que se disputará este martes 19 de septiembre.
⚖ ÁRBITROS | Jesús Gil Manzano dirigirá el partido de #UEFA @LigadeCampeones que disputan @PSG_inside y @BVB
🚩 Asistentes | Barbero Sevilla y Nevado Rodríguez.
🙋🏻 Cuarto árbitro | Munuera Montero.
📺 VAR | Martínez Munuera.#ArbitrajeRFEF | @CTARFEF pic.twitter.com/dAKG0A8KHQ
— RFEF (@rfef) September 19, 2023
Ningún aficionado del Espanyol puede borrar el nombre de este juez desde el pasado domingo 28 de mayo, cuando el extremeño se encargó personalmente de asegurarse de que el conjunto blanquiazul descendía a Segunda División. En la mencionada fecha, Jesús Gil Manzano arbitró el partido que disputaron los catalanes ante el Valencia CF, correspondiente a la penúltima jornada de liga. El RCDE estaba obligado a ganar en Mestalla para conservar sus opciones de mantener la categoría, no le valía el empate.
El cuadro de Luis García estaba cumpliendo su objetivo cuando vencía por 1-2, pero el colegiado hizo todo lo posible para evitar la victoria visitante. Primero, anuló un gol a César Montes que suponía el 1-3 por una supuesta falta del mexicano sobre el meta rival cuando ni siquiera había habido contacto entre ambos. Seguidamente, dio validez a la diana del empate del Valencia CF pese a que la acción venía precedida de una clara falta sobre Martin Braithwaite, a quien derribaron para quitarle el balón. En el tiempo de descuento, el danés fue víctima de un claro penalti al recibir una zancadilla dentro del área cuando intentaba rematar un centro lateral, pero Jesús Gil Manzano volvió a mirar para otro lado.
No ha recibido ninguna sanción por perjudicar gravemente al Espanyol
Casi cinco meses después de aquella actuación arbitral que todo el mundo del fútbol español calificó como bochornosa, el juez extremeño es premiado con el privilegio de dirigir partidos de la UEFA Champions League por séptima temporada consecutiva. Mientras la vergüenza de Mestalla costó la categoría al Espanyol, Jesús Gil Manzano ha quedado impune tanto para la Real Federación Española de Fútbol, que no lo envió a la nevera, como para la UEFA. Este hecho hace más difícil pensar que existe la justicia en este deporte.