Francesc Via, presentador de ‘La Grada’, ha comenzado el programa de este martes 6 de junio con un mensaje muy tajante dirigido a las altas esferas del Espanyol: «No creeremos en ningún proyecto que tenga como director deportivo a Domingo Catoira. Esta persona representa el fracaso. Cada día que siga en el cargo, es un día que no nos tomamos en serio. No se puede hacer fuego nuevo con leña vieja».
El comunicador se muestra sorprendido porque el presidente del RCDE, Chen Yansheng, y el CEO, Mao Ye, no hayan tomado ya la decisión de relevar a un director deportivo que no cuenta con ningún apoyo: «Los agentes sociales, la prensa, los exdirectivos y hasta la propia gente del club no quieren a Domingo Catoira. Los jugadores tampoco. Las personas que trabajan con él están indignadas porque no se haya ido».
Para el presidente del Espanyol, el principal culpable del descenso es Diego Martínez
Ahora bien, Francesc Via ha explicado cuál es la razón por la que Chen Yansheng mantiene al director deportivo en su cargo: «El presidente tiene más información que nosotros y considera que gran parte del fracaso del descenso es culpa de Diego Martínez (entrenador del Espanyol desde la jornada 1 hasta la 27 del último curso). El club catalogó a este técnico como la piedra angular del nuevo proyecto y se sometió a sus exigencias. Por este motivo, Chen Yansheng se resiste a destituir a Domingo Catoira«.
Sin embargo, el presentador de ‘La Grada’ manifiesta que es incoherente restar responsabilidades al director deportivo de la nefasta temporada del RCDE: «Domingo Catoira ha pecado por omisión por dejar que Diego Martínez hiciera lo que quisiera. También ha pecado por acción. El Espanyol está en Segunda División, que es un fracaso y también ha fallado en la construcción del filial, que está en Segunda RFEF y no ha conseguido ascender».
«¿Queremos volver a lo mismo que pasó con Rufete?»
Teniendo todo esto en cuenta, Francesc Via cree que «la necesidad de la destitución de Domingo Catoira se basa en motivos profesionales, no en la obligación de contentar a los aficionados». No obstante, el comunicador recuerda la importancia de respetar el sentir de los seguidores: «La directiva se olvida de que este negocio debe tener en cuenta a la gente, y las personas del Espanyol no quieren a este director deportivo. Hemos olvidado qué pasó con Rufete, que era el director deportivo en el año del último descenso y la afición nunca lo perdonó y era señalado en cada derrota. ¿Queremos pasar por lo mismo?».
Para Francesc Via, el hecho de que Domingo Catoira aún no haya sido destituido «es una muestra más de que el Espanyol premia la cultura del error. No ha pasado nada, de momento, con el director deportivo después de un descenso ni con las responsables del femenino. Es increíble que no se tome la decisión lógica de sacar a alguien del club cuando fracasa».