Óscar Badallo, periodista de ‘Marca’ que sigue la actualidad del fútbol vasco, conoce muy bien a Fran Garagarza, que fue director deportivo de la SD Eibar y, ahora, ha sido contratado por el Espanyol para ejercer el mismo cargo. Este comunicador ha compartido unos minutos con nosotros en ‘La Grada Ràdio’ para hablar sobre la figura del nuevo máximo responsable de la parcela deportiva perica.
En primer lugar, Óscar Badallo ha destacado que “sería clave que Fran Garagarza alcanzara en el Espanyol el nivel de acierto que tuvo en la SD Eibar”. El periodista de ‘Marca’ asegura que este director deportivo “tuvo pocos fallos” en su última etapa en España y ha recordado alguno de los grandes descubrimientos que realizó el vasco en esa época: “Contrató a jugadores y entrenadores que han cogido mucha relevancia tras su paso por la SD Eibar. Por ejemplo, el técnico Gaizka Garitano ha tenido varias ofertas en los últimos años pese a que no era un perfil de primera línea cuando llegó al club guipuzcoano. Además, también apostó por jugadores de la cantera vasca como Yuri Berchiche, Ander Capa o Dani García, que han acabado todos en el Athletic, y otros que dieron un salto de calidad en el club armero como Marc Cucurella o Joan Jordán”.
Ha rendido mejor cuando más poder ha tenido
Según Óscar Badallo, es importante que Fran Garagarza disponga de autonomía para tomar decisiones. El periodista recuerda que “en el final de su etapa en la SD Eibar, no tuvo tanto protagonismo a causa de unos cambios en el consejo administrativo”. Precisamente, el único descenso que vivió este director deportivo en la entidad armera fue en su último curso en el club. Teniendo en cuenta este precedente, el comunicador de ‘Marca’ entiende que “Fran Garagarza es una persona que se merece que le dejen trabajar porque tiene un bagaje”, aunque también admite que “debe ganarse a través de sus resultados unos plenos poderes en el Espanyol”.
Por otra parte, Óscar Badallo explica que el director deportivo del Espanyol ha seguido muy de cerca el fútbol internacional pese a no haber trabajado como máximo responsable del área deportiva de un club desde 2021: “Tengo constancia de que ha continuado analizando a muchos equipos recientemente y se marchaba cada fin de semana a ver partidos de varios países”.
Puede convertir al RCDE en un destino más atractivo
Por último, el periodista considera que la presencia del nuevo director deportivo del Espanyol puede servir como imán para algunos futbolistas: “Cuando estaba Fran Garagarza en la SD Eibar, muchos jugadores fichaban por este club porque sabían que era un sitio idóneo para crecer. Quizás, su contratación por parte del Espanyol puede resultar positiva a la hora de atraer a objetivos de mercado”.
Discusión sobre este post