Fran Garagarza, director deportivo del RCD Espanyol, se ha pronunciado tras la decisión de Martin Braithwaite de declararse en rebeldía. El futbolista danés comunicó a los responsables deportivos de la entidad que tiene totalmente decidido abandonar la entidad y abandonó la concentración que se está llevando a cabo en el Marbella Football Center para volver a Barcelona. Una medida de fuerza por parte de un jugador que no piensa jugar en la Liga Hypermotion y al que ha desagradado el recorte de sueldo derivado de la pérdida de categoría, algo totalmente inaceptable que ya ha tenido respuesta por parte de la entidad.
Fran Garagarza, decepcionado por la decisión de Martin Braithwaite
En declaraciones a los medios desplazados a Marbella, el director deportivo del Espanyol Fran Garagarza ha explicado que la situación creada por Martin Braithwaite se trata de “una sorpresa inesperada, y a su vez desagradable. No es fácil vivir esta situación porque es nueva y además no nos ha gustado nada. Hay varias cosas clave: un jugador profesional que está con nosotros que de repente deja de estar, pues es algo que ha impactado. Yo ya venía hablando con él en reuniones privadas, y él evidentemente ya me estaba adelantando que no quería estar, que quería buscar una salida, una posible solución a su situación. Pero ésta es muy clara: el jugador tiene contrato con el Espanyol, el club cuenta con él porque es importantísimo para nosotros, y a partir de aquí poco hay que hablar. Su salida es que entiende que no quiere estar y punto, y no hemos podido hacer nada, yo no puedo atarlo pero evidentemente esto que ha pasado es muy serio y hay una gran decepción; desde luego, no lo vamos a permitir ni a él ni a nadie. El Espanyol está muy encima de todo esto, el club tiene un activo y ha fallado en las formas y en todo. Esperemos que vuelva, si no tendremos que hablar de aplicar el régimen disciplinario que ya está en marcha porque lleva días sin nosotros. A los 17.000 abonados y más de 20.000 socios se les está faltando al respeto, y eso no lo vamos a permitir, ni en Martin ni en otro. Los chicos están entrenando con una exigencia brutal y están respondiendo, y nos encontramos con una situación que no está alineada con los valores del club, lo que es un grave error. Es una falta de respeto grave”. Preguntado por si se le readmitiría sin más si vuelve, matiza: “Normalidad no, estando algunos días fuera sin saber dónde están normalidad no va a haber, faltaría más. Habrá de dar la cara, decirnos que vendrá, y dar una explicación. Esto es una falta de respeto a la entidad y a los compañeros muy grave; no habrá normalidad”.
Braithwaite no atiende a las llamadas de Fran Garagarza
Sobre si ha podido hablar con Martin Braithwaite desde que se ha declarado en rebeldía y por qué cree que se ha producido, insiste el director deportivo del Espanyol Fran Garagarza: “Yo ya he hablado con él como con todos los jugadores, para eso estoy, para dar la cara y defender al club; yo le he llamado después del partido del Cádiz pero no me ha respondido. Hemos tenido dos conversaciones con su agente, que está dando la cara para explicarnos la situación, pero él mismo nos dice que ha decidido salir de la concentración y que no hay nada más. Pero insisto, a mis llamadas no ha respondido”. Cuestionado por si el club se remitirá a su claúsula de rescisión -7’5 millones tras el descenso- reflexiona: “Es sorprendente, no existe ese paso; no hay planteamientos, un planteamiento es ‘El Espanyol está en Segunda y no quiero jugar aquí?; ¿Y? Nosotros sí queremos que juegues. No existe esa situación, a día de hoy es no quiero jugar y no quiero estar, y nosotros queremos que esté y juegue. No hay planteamiento por su parte. ¿Cuál es la solución, si el club no tiene un problema? Si viniesen con una oferta tanto en su caso como en el de todos los jugadores, todo se va a estudiar y luego responderemos si queremos negociar o no, o si se trata de una oferta irrelevante. Si llega eso lo analizaremos y estudiaremos, pero en este caso no ha llegado. En otros jugadores sí ha llegado y hemos decidido. Hemos dado pasos con jugadores en que hemos ido a una negociación y la hemos cerrado, en otras no, y en su caso en inexistente”. Cuestionado por posibles sanciones, explica que se trata de una falta grave: “Estamos en marcha con el régimen disciplinario del club, analizándolo. Estamos en ese proceso”.
Garagarza no teme que el ejemplo se extienda al resto de la plantilla del Espanyol
La salida más lógica para solucionar este conflicto parece que se llegue a un acuerdo entre Martin Braithwaite y el Espanyol; Fran Garagarza considera que “en el fútbol lógica viendo lo que ha pasado, poca. ¿Un acuerdo? Hoy no porque no hay nada y el jugador no está aquí, hay una falta de respeto a una entidad que está al día pagando a un activo, y ese activo porque no quiere jugar en Segunda sale de la concentración y no sabemos dónde está”. Gargaraza, desconoce si es cierta la posibilidad de la retirada pese a que “me cuesta creer eso en un jugador profesional, un futbolista que cuida su cuerpo y con el que el diálogo hasta ahora había sido fluido. Es un atleta y ama el fútbol, es internacional con una selección importante. Veremos cómo se desarrollan las cosas. Vamos a ver si se puede reconducir si dice algo al respecto, pero a la entidad el daño que se le está haciendo es muy grave”. Hablando de los timmings que maneja el club respecto a la situación de Braithwaite, explica Garagarza que “el tiempo no lo controla nadie, no manejo unos plazos concretos. Tenemos una alarma que ha sonado inesperada en un jugador importante. Depende de cómo vaya la situación respecto a la otra parte, yo sólo sé que al día siguiente del partido hube de decir a Luis García que dispondría de un jugador menos”. Y sobre si hay miedo a que esto cree un precedente, cree que es “lo contrario; lo hemos hablado con Luis y los capitanes; los compañeros entienden que es una situación inesperada y que es una falta de respeto a ellos, los mensajes son de más unión, de que las formas y principios hay que cuidarlos y que tenemos una entidad a la que hay que tener respeto y no se ha hecho. Cada uno con su situación pero les ha unido; no hay inestabilidad sino más unión”.
Discusión sobre este post