Fran Garagarza, director deportivo del Espanyol, ha sido el foco de atención de la prensa en la presentación de Luis Miguel Ramis como nuevo técnico blanquiazul. Para empezar, el vasco ha tenido unas palabras para Luis García, a quien ha destituido en las últimas horas: «El domingo fue un día difícil porque nunca es sencillo trasladar estas cosas. Luis tuvo un talante de enmarcar y siempre ha puesto al club por delante de todo. Estoy muy agradecido tanto a él como a su equipo. Es un trabajador pasional y un perico 100%».
El directivo del RCDE ha explicado su decisión de prescindir del entrenador asturiano de la siguiente manera: «El club entiende que debía haber un cambio y hemos tomado esta determinación junto a la propiedad. A partir de ahí, el tiempo dirá». Además, Fran Garagarza asegura que hubieran optado por un relevo en el banquillo, aunque se hubiera ganado a la SD Eibar: «La forma en que veíamos el equipo no cambia porque no nos enfocamos en el resultado, sino que hacemos un análisis más profundo y más amplio antes de tomar decisiones».
Fran Garagarza intenta desmentir la información sobre el whatsapp a Luis García y acaba dejando en evidencia a Mao Ye
Por otra parte, Fran Garagarza niega que llevara tiempo gestando el cese de Luis García y asegura no comunicó la destitución al asturiano por whatsapp: «La decisión se tomó ayer. Trabajamos desde primera hora del domingo en hablar con Luis García y explicarle lo que creíamos que era lo mejor para el club. Después, empezamos a contactar con Luis Miguel Ramis. No es verdad que yo enviara un whatsapp a Luis y os dejo el móvil si queréis. Nos citamos en el estadio, nos comunicábamos lo que pensábamos y no hablé con Iván de la Peña hasta mediodía. Faltaría más que nos equivocáramos en las formas con nuestra gente». Acto seguido, Quique Iglesias, que fue quien desveló la información, ha aclarado que el autor del whatsapp donde se comunicó el cese de Luis García no fue Fran Garagarza, sino Mao Ye. Ahora bien, el CEO blanquiazul no ha tenido tanto valor para poner su móvil a disposición de la prensa.
Fran Garagarza también ha sido preguntado por la contradicción que existe entre su discurso de verano, donde decía que teníamos que remar juntos todos los pericos y el hecho de haber echado a Luis García ante la primera situación difícil. El director deportivo considera que la destitución del técnico asturiano «no cambia la mentalidad de remar de la que hablé. Sabíamos que iban a venir olas, han llegado y hemos entendido en el club que debíamos dar este paso».
Luis Miguel Ramis, el entrenador deseado por Fran Garagarza
En cuanto a Luis Miguel Ramis, Fran Garagarza ha definido a este técnico como «el entrenador que queremos. Está preparado y conoce la categoría porque tiene experiencia en varios equipos de Segunda. Le agradezco que haya puesto todas las facilidades para estar aquí en un tiempo récord». Eso sí, el vasco considera que revertir la situación actual, con el Espanyol fuera del ascenso directo, depende tanto del nuevo míster como de los futbolistas: «Entendemos que la plantilla tiene que dar un paso adelante en muchas cosas. Creemos en este equipo y en la forma en que está configurado».
Por último, Fran Garagarza ha dejado claro que no piensa dimitir en caso de que el RCDE no consiga el ascenso a final de temporada: «No dependerá de mí, sino de la propiedad. Yo tengo un contrato para más tiempo, pero si se decide que no soy el más adecuado para estar aquí, lo aceptaré. Yo no voy a dar ese paso porque creo en un proyecto donde haya estabilidad».