El director deportivo del RCD Espanyol, Fran Garagarza, abría este viernes el 11.º Día del Entrenador y la Entrenadora celebrado en el Hotel Melià de Sitges. Bajo el título de ‘’Modelo de gestión 360° en una dirección deportiva’’ ha expuesto y detallado la gestión de un equipo profesional en medio de una expectación enorme. Fran Garagarza ha detallado el modelo de juego y que ‘’con pasión, dedicación y exigencia es más fácil obtener buenos resultados’’.
Fran Garagarza se ha sincerado: «Tenía miedo a decir que sí cuando me plantearon por primera vez ser director deportivo de la SD Eibar, a la tercera acepté y ahora afirmo que la decisión fue acertada». El ejecutivo blanquiazul se ha abierto de par en par en una ponencia en que ha empezado presentando las grandes áreas bajo su responsabilidad y poco a poco ha profundizado en cada una de ellas. Garagarza ha resaltado que según su visión: «No creo que en la figura del director deportivo, sino en el concepto de la dirección deportiva y sus ramas». Garagarza ha detallado las primeras preguntas que formuló a los máximos mandatarios del RCD Espanyol antes de aceptar el cargo: cuestiones relacionadas con el modelo de club, el plan estratégico y la duración del mismo, y la filosofía perica.
«Hablo de perfiles de jugadores y no de nombres concretos, es decir, si necesito un delantero de referencia me olvido de firmar un punta que ataque los espacios»; Fran Garagarza ha reflexionado sobre su método de confección para conseguir una plantilla equilibrada. En esta línea, el técnico vasco ha ejemplificado la primera premisa: «Si marcha Sergi Enrich del Eibar, no podemos fichar a Javi Puado en su lugar». La velocidad de adaptación, la de maduración y la de oportunidad determinan el proceso de éxito de un jugador contratado. Según Garagarza, estos factores explican por qué un jugador da un rendimiento superior en un equipo u otro en un periodo corto de tiempo
La ponencia ha concluido con un turno de ruegos y preguntas que ha contado con la complicidad de los asistentes. En una de las preguntas propuestas a Garagarza desde la platea del Hotel Melià de Sitges, el director deportivo ha explicado uno de los criterios del proceso de contratación de un jugador: «Antes del fichaje de un futbolista entrevistamos su pareja porque creemos firmemente que el contexto familiar es clave para su buen rendimiento».
Fuente FCF