Fran Garagarza, director deportivo del Espanyol, ha acompañado a Manolo González en la presentación de este técnico como entrenador del filial blanquiazul. El vasco ha anunciado que «estamos muy satisfechos de esta incorporación porque es la persona que queríamos. Me gusta hablar de perfiles, más que de nombres y Manolo encaja perfectamente y tiene una gran experiencia. Vi una gran emoción en él cuando tuvimos el primer encuentro físico y eso me dice mucho».
El nuevo comandante del Espanyol B ha firmado un contrato por dos temporadas con el conjunto perico y Fran Garagarza asegura que el acuerdo se cumplirá a rajatabla: «Queremos dar una estabilidad al equipo porque el resultado no es lo más importante. Creo que las dinámicas de trabajo necesitan un tiempo y un año es muy corto. Pase lo que pase, Manolo González va a ser el entrenador del Espanyol B durante dos años. El capitán del barco debe tener una estabilidad».
Como ya ha dejado entrever en la declaración anterior, Fran Garagarza prioriza la formación de jugadores por encima de los resultados en el filial: «No nos sirve ascender y que no llegue ningún chico al primer equipo. Obviamente, es mejor estar en Primera Federación porque hay más nivel competitivo, pero subir no es lo principal. Si ascender pasa por no tener ningún jugador sub-23 en la plantilla, no nos sirve».
Los futbolistas de la cantera, los más importantes
Durante este acto, Fran Garagarza ha dejado claro que los integrantes de las categorías inferiores son fundamentales en el proyecto del Espanyol: «Tengo claro hacia dónde debemos ir, sabiendo qué tipo de club somos y la relevancia que tiene aquí la cantera. Lo más importante son los futbolistas que ya tenemos y enfocarnos en ellos. No nos va a temblar el pulso con los chicos de la casa. Queremos tener cercanía y contacto sobre el fútbol base».
Además, Fran Garagarza ha destacado que el RCDE debe aplicar el lema del club al trabajo que se realiza en la Dani Jarque: «Quiero tener muy desarrollada ‘La força d’un sentiment’ y tengo que conseguir esto para trabajar. Eso requiere estar cerca de los chicos e interesarse por ellos en todos los aspectos porque el trabajo empieza por lo humano, por estar pendientes de sus problemas médicos o de su situación académica, por ejemplo. Debemos conseguir que los jugadores quieran estar aquí y es nuestra responsabilidad».
Eso sí, asegura que los integrantes también del fútbol base tienen que poner de su parte para poder jugar en la élite: «Los canteranos han de ser buenos, pero también deben vivir el deporte. Que lleguen los primeros, que vengan por la tarde al gimnasio… Los que tengan eso, estarán más cerca de llegar al primer equipo y les acompañaremos para que lo hagan»
Omar El Hilali se pondrá a las órdenes de Luis García
Por último, Fran Garagarza ha explicado que Manolo González no podrá contar con Omar El Hilali durante parte de la pretemporada porque «hará la pretemporada con el primer equipo, como ya teníamos planeado anteriormente, no porque haya sido campeón de África».
Discusión sobre este post