Además de abordar la situación de Martin Braithwaite, el director deportivo del Espanyol Fran Garagarza ha hecho un extenso repaso a la situación del mercado en clave blanquiazul. El primer caso ha sido evidentemente el de Sergi Darder, que en el plazo de una semana justa verá como su precio pasa de 10 millones de euros a 15. “Este caso es diferente, estamos hablando de una leyenda deñl Espanyol; no voy a decir quién es él, yo que soy el último que he llegado a este yate. Hay un rol de capitán, de trabajo, de sintonía y empatizar por parte mía de un nivel alto, es un jugador de máximo nivel no sólo para el Espanyol sino para el resto y de aquí que haya tanto movimiento de clubes interesados en él. Movimientos, alguno ha habido, pero es increíblemente sorprendente que hayamos decidido incluso el jugador que ‘esto no es viable, no es serio para mi club’. Eso dice mucho de él. A partir de aquí, le veis jugar, ejercer de capitán, es de los que ha solicitado información sobre Braithwaite, y punto. Quedan más de 30 días para que cierre el mercado y no sabremos que se dará, pero habrá de ser algo de un nivel muy alto para todo, y el mismo jugador ha rechazado cosas por no serlas para el club. Es de sobresaliente, mensaje claro y contundente de Sergi, y cuanto más lo dejemos tranquilo, mejor; es uno más: el capitán y un hombre importante sí, que puede tener mercado también, pero tenemos un activo importante que hay que gestionar en el día a día. El Espanyol ha descendido y ha de hacer la mejor plantilla posible, y cuando la tenga el mejor equipo posible para lograr el objetivo. Si no hacemos equipo será muy difícil, jugadores de nivel alto tenemos, equipo hay que hacerlo”.
Ningún otro jugador le ha transmitido que no quiera estar en Segunda
El director deportivo del Espanyol Fran Garagarza ha sido interpelado por si otros jugadores aparte de Martin Braithwaite le hayan podido transmitir que no desean jugar en Segunda división: “No. Cada caso tiene una situación ‘x’; si un jugador tiene un planteamiento de un club que le encaja hemos de ver si también nos encaja a nosotros, como pasó con Tony Vilhena, una operación positiva para el futbolista y para el Espanyol. Podría darse alguna situación de éstas, pero también ha sucedido que el club no lo ha considerado pertinente y normalidad. Es difícil controlar los tiempos: ¿si me gustaría que se cerrase el mercado ahora? Sí, porque significaría que están todos los que estén”.
Los refuerzos no son lo prioritario para el Espanyol
Garagarza reflexiona sobre el hecho que el Espanyol aún no se haya reforzado: “¿Inquietud porque no haya habido incorporaciones? Mi pregunta es, ¿es lo principal viendo el número de jugadores y el overbooking de ciertas demarcaciones? Primero tenemos una noticia buena, que tenemos una plantilla lo suficientemente extensa en la mayoría de demarcaciones para decir que tenemos muy buenos jugadores. No hay posiciones en que se diga, no hay nadie o ha de subir un juvenil. ¿Un lateral zurdo? No creo que haya ninguna posición donde no haya ningún jugador. Los deberes los traigo hechos y hay un jugador. No podemos decir que falten jugadores para una demarcación y que si no se ficha habrá que poner a alguien del filial. Estamos en el mercado y hemos de ir haciendo el puzzle, pero ya lo dije, con tranquilidad porque el número de jugadores y su número es alto, y los chicos del filial en dinámica del primer equipo también lo tienen y les hemos de ayudar a dar el paso al primer equipo. Cabrera también puede jugar de lateral izquierdo; casi todas las posiciones están más que dobladas, trabajamos en el tema pero la prioridad a día de hoy no es reforzar sino mantener lo que tiene y valorar a los chicos que vienen de abajo. Además, sabiendo que hay una situación económica de por medio y que el club está por desgracia en Segunda, por lo que jugadores que pueden encajar priorizan Primera. Somos el Espanyol, sí, y estamos en Segunda, y a Segunda vienen los jugadores que no quieren en Primera”. Garagarza, que también ha hablado de las renovaciones pendientes de Nico Melamed y Pol Lozano –“Estamos por la labor de empezar a dar pasos ambas partes”- cree que es pronto para buscar un sustituto para Martin Braithwaite: “El jugador ha salido pero tiene que volver; hoy hay una alarma, pero no pienso en que necesitemos algo que es nuestro aunque haya salido de la concentración”.
Garagarza habla de la situación de Luca Koleosho, y de las renovaciones de Nico Melamed y Pol Lozano
También ha informado el director deportivo del Espanyol Fran Garagarza de cómo están las negociaciones para la marcha de Luca Koleosho al Burnley: “Hablé con Luca mientras estaba en el Europeo-sub19, se ha hecho un seguimiento del futbolista. Me mostró que desgraciadamente acababa contrato y que entendía que su ciclo en el Espanyol no era para seguir vinculado al club, yo le transmití que queríamos dar un paso adelante con él pero dejó claro que no quería renovar. Ante un no rotundo de los agentes y del chico y habiendo ofertas oficiales de dos club nos preguntamos, ¿qué hacemos, que se quede y el año que viene marche libre o nos metemos en un periodo de negociaciones para obtener un rendimiento pese a perder un canterano? Elegimos el segundo camino, expusimos condiciones que se habían de dar y diría que dentro de lo que ha sido la operación, se ha realizado en buenos términos para el club tanto en traspaso como en porcentajes respecto a su rendimiento. Se cumplieron muchas cosas de lo que queríamos dentro de nuestras posibilidades”. En cambio, ha negado las informaciones sobre un posible interés del Bournemouth en Rubén Sánchez.
Discusión sobre este post