El Espanyol ha anunciado este lunes 26 de junio que Fran Garagarza se convierte en nuevo director deportivo del club blanquiazul. El vasco firma con la entidad perica por cuatro temporadas y cubre un cargo que ha estado vacante durante dos semanas, concretamente, desde la destitución de Domingo Catoira.
Hace días que es un secreto a voces que Fran Garagarza era el elegido por el Espanyol para ejercer como máximo responsable del área deportiva. De hecho, el guipuzcoano ya ha empezado a trabajar en la planificación de la plantilla blanquiazul de cara al próximo curso. Sin embargo, esta incorporación no podía anunciarse hasta que el nuevo director deportivo perico resolviera su salida de Wolverhampton Wanderers, donde ha ejercido como asesor técnico de Julen Lopetegui, entrenador del conjunto inglés, desde noviembre de 2022.
Fran Garagarza será presentado en las próximas horas en el Auditorio Juan Segura Palomares del RCDE Stadium. A partir de ese momento, ya podrá centrarse plenamente en confeccionar el equipo de Luis García de cara al curso 2023-24. No le faltará trabajo al vasco, que tendrá que reconstruir un Espanyol que acaba de descender y que tiene como objetivo regresar a la máxima categoría de forma inminente. Además, el nuevo director deportivo blanquiazul deberá gestionar las numerosas ofertas que están llegando a la Ciudad Condal por los futbolistas pericos, especialmente, por Sergi Darder.
¿Quién es Fran Garagarza?
Francisco Garagarza Eizagirre (Motriku, 20 de febrero de 1966) creció como técnico en el fútbol territorial vasco hasta que llegó a la SD Eibar en 2007 para ser segundo entrenador de Manix Mandiola, que dirigía al equipo en la Segunda División B. Además, pasó a formar parte de la estructura del club armero para aportar conocimiento en el fútbol base.
Más tarde, ocuparía el cargo de director deportivo de la entidad guipuzcoana. Bajo su tutela desde los despachos, el primer equipo ascendió desde la Segunda División B hasta Primera. Fran Garagarza fue capaz de implementar un modelo de éxito en la SD Eibar. Se especializó en fichar jugadores a bajo coste que no estaban teniendo continuidad en sus equipos para luego convertirlos en futbolistas destacados de la Primera División y venderlos por cantidades millonarias. Buena prueba de ello son Joan Jordan, Bryan Gil, Cucurella, Rubén Peña, Florian Lejeune, Pedro León o Keko.
Fran Garagarza se marcharía del club armero al término de la temporada 2020-21, después de 14 campañas. El guipuzcoano aprovechó la oportunidad para hacer jornadas de trabajo de formación en clubes como el Sevilla, el Betis, el Madrid, el Sporting de Portugal, el Eintracht de Frankfurt o el Leipzig, hasta que el 17 de noviembre de 2022, firma como asesor técnico de Julen Lopetegui en el Wolverhampton Wanderers de la Premier League.