Fran Garagarza, director deportivo del RCD Espanyol y como tal responsable de los fichajes del club en este mercado, es el protagonista del podcast de LaLiga en que se entrevista en profundidad a los profesionales de las DD de los clubes nacionales ‘Arquitectos’, en el que aparte de hablar de sus inicios en el mundo del fútbol se explaya sobre su llegada al club perico y la elección de Luis Miguel Ramis como preparador del primer equipo blanquiazul -hay que advertir que se grabó cuando faltaban dos jornadas para acabar la primera vuelta-.
El interés del Espanyol por conseguir que Garagarza fuese su director deportivo
Fran Garagarza explica cómo le llegó el interés del Espanyol: “Estaba en los Wolves, y me llama el CEO para ver si podíamos tener una entrevista para ver la posibilidad de venir al club. Acordamos un punto de encuentro, les escuche y le shice unas preguntas importantes y hablé de esta posibilidad con Julen Lopetegui, y él me animó, me dijo que era un club muy bueno para trabajar pese a que estar en la Premier tiene su importancia y te quieres mantener, pero me ilusionaba porque aquí venía como director deportivo, llevar la gestión de un club tan importante como el Espanyol pese a haber descendido a Segunda. La reunión con Mao Ye no fue larga, con Chen Yansheng tampoco, me sorprendió porque sabía muchas cosas de mi, hablé de fútbol. Hube de esperar al 30 de junio para estar liberado con el club inglés, agradecido que el club pensase en mi, es un club top, el reto me ilusionada y dimos el paso”. Para Garagarza el hecho de firmar por cuatro años demuestra la confianza que hay depositada en él: “Los resultados marcan mucho pero si vamos a un modelo de gestión integral requiere tiempo; pero sí, fue algo que me gustó, significaba que querían dar algo de estabilidad a la figura de la dirección deportiva y en esa línea de trabajo estamos. Estamos dando algunos pasitos aunque queda mucho por hacer”.

La referencia al yate y los remos de Fran Garagarza en su presentación con el Espanyol
En su presentación como director deportivo del Espanyol, Fran Garagarza hizo una referencia que hizo fortuna sobre el barco y los remos: “Lo tenía ya pensado, éste es un transatlántico, un yate, un club grande con mucha estructura y mucha gente trabajando, es un club de mucho arraigo, solo hay que ver el estadio, el número de socios, la magnitud de la entidad, es muy grande. Cuando digo remar en un yate es lograr buscar esa humildad desde el juego, si logramos ser humildes en el día a día y no pensar que por tener un yate podemos salir cuando queramos a la mar en la dirección que queramos nos vamos a equivocar, y ahí están los datos: me refiero a la igualdad de la categoría, la dificultad, equipos a los que crees que vas a ganar sin correr, la plantilla se ha de traducir al equipo y la suma de todos, no solo de los que están en el verde sino de los que estamos alrededor. No me vale lo de somos club de Primera jugando en Segunda, no somos un club de Primera, somos un club de Segunda que ha estado en Primera y que ha bajado dos veces en cuatro años. Hemos de lograr ser humildes, que si hay un papel en el suelo hay que recogerlo sin que llegue el de la limpieza, ir a los campos sabiendo que si no corremos tanto como el rival no ganaremos, lo que adelanté se está viendo, ésta es la realidad de Segunda, no por llamarnos Espanyol vamos a ascender, se hace con esfuerzo, implicación y hambre, en el Eibar nos fue muy bien y la gestión de eso aquí hay que llevarla sabiendo que hay muchos jugadores con espacio en Primera. Pero no por eso vas a ascender, si no hay esa mentalidad y esa exigencia no vas a subir. El yate tiene buen motor pero se puede estrellar, y hay otros que con una barca llevan el rumbo adecuado y llegan a puerto antes. La humildad y el remo, la similitud que encuentro va por ahí”. “Si no fuese así, el Eibar, el Huesca o el Leganés nunca hubiesen estado en Primera, y sí grandes clubes con grandes estadios y masas sociales importantes. No llegas por historia o estadio, nuestra fuerza ha de ser nuestra afición, que nos empuja porque hay mucho sentido de pertenencia y orgullo, la afición es de nivel top, cuando estás con ellos esa energía y pasión la sienten, desde ahí construir para lograr el objetivo. Pero todos los clubes tienen historia y ciudades por detrás, lo que hemos de lograr el ejemplo lo tienes en Girona, hay que construir desde unas bases y éstas no pueden ser por historia o tener implicados. Ha de ser a partir de la afición, y los que estamos alrededor a empujar, cuando estemos en dificultad hemos de coger el remo porque a lo mejor con el motor no da”, ha insistido.

También explicó Garagarza que estaba desarrollando una auditoría interna en el Espanyol: “Quería llegar a un sitio y saber las cosas cómo estaban, me he de empapar de lo que es el Espanyol, qué hacen los empleados, qué dice la cultura del fútbol catalán o la cantera, y a partir de ahí sacar conclusiones. Me llevó tiempo, y aún no se ha cerrado esa auditoría interna porque en el día a día vas sacando cosas. Quise reunirme y escuchar a todos, saber qué veían, qué hacían y qué creían que se podía mejorar, analizar para ver qué se podía cambiar”. “Me ha ido muy bien en Eibar la gestión de personas, es lo más difícil y creo que es muy importante; el vis a vis es muy importante, lo hice con los jugadores del primer equipo y a nivel grupal con el filial, me quedo con un futbolista nivel 5 persona-5 jugador que con un 7 jugador-3 persona, porque el sentimiento en la persona es fundamental. En los años que estuve en Eibar me fue bien y hemos de marcar este modelo de gestión de personas aquí”, ha hablado sobre el trato humano con la gente que trabaja para la entidad.
El de Fran Garagarza en el Espanyol, un “aterrizaje forzoso”
Repasando el pasado mercado de verano en el Espanyol, Fran Garagarza admite que “el aterrizaje fue forzoso porque llegas con un club que has bajado, y un club diseñado para estar en Primera. Había un impacto a nivel emocional en jugadores y empleados, la gente del Espanyol siente mucho el orgullo perico. Convertir la energía negativa en positiva es difícil, había jugadores que querían salir porque tenían ofertas, había reuniones por las noches con jugadores en la concentración en Marbella, fue duro. Siempre hubo respeto, fue un trabajo de pico y pala, de constancia y dedicación, pero con la gente bien a nivel de respeto y argumentarte. Esto es un negocio y hemos de buscar la mejora del club, y tenemos un objetivo que es muy difícil, fue por ahí; pero fue satisfactorio, se hicieron buenas ventas, fue duro pero fue bien”. Sobre cómo le gusta organizar la parcela de scouting en el Espanyol, explica Garagarza que aún se está en fase de implementación, y dado que es algo que necesita una inversión para tener una estructura amplia se está aplicando en los terrenos donde el club puede sacar partido. Dicho de otro modo, prefiere tener menos jugadores auditados, pero hecho de mejor manera, teniendo más presencia en mercados locales que foráneos. Explica Fran Garagarza desde la larga experiencia que tiene en el mundo del fútbol sobre la dificultad de cerrar operaciones en la actualidad que “ha cambiado, parece otro mundo; más gente, unas condiciones económicas diferentes, los jugadores tienen su opinión, hay grandes empresas de representación, ha cambiado, ¿a mejor? No lo sé. Ahora funciona el big data, la inteligencia emocional, y nos hemos de adaptar a los cambios, no es mejor ni peor sino diferente, la gestión de personas y egos en las condiciones de negociación hay más gente, y ello hace que sea más difícil”. Es conocida desde su etapa en Eibar su obsesión por conocer los detalles personales de los futbolistas: “La línea es conocer, y para hacerlo llamar, hablar con el jugador y su entorno, tener detalles que creo son importantes en la toma de decisiones y mirarnos a los ojos, ¿quieres venir?, ¿estás motivado?, ¡es cuestión de proyecto o de dinero?, todo es hablar y mirarse a los ojos, hay que palpar, yo soy mucho de tocar. Hay que tener una sensibilidad para esto, hay que hablar con los chicos y con sus entornos y ver si hay interés y motivación, porque en la vida hay que buscar que haya motivación y pasión, si no algo falla”.
Fran Garagarza explica por qué se decidió por apostar por Luis Miguel Ramis para el Espanyol
Sobre los fichajes realizados en el pasado verano, Garagarza especifica tras insistir en que se trabaja mucho en la cantera, “en la que creo mucho”, que Ramon Ramos es “un lateral con un perfil diferente a Brian, porque el míster quería dos alternativas diferentes. Salvi Sánchez es un pasador. Víctor Ruiz da experiencia y jerarquía y Álvaro Aguado, creatividad. Pere Milla, el jugador que puede dar polivalencia en juego de ataque. Y Keita Baldé, un jugador diferente en juego de espaldas y disparo, y que puede permitir jugar con dos puntas”.

También habla Garagarza de la decisión de traer a Luis Miguel Ramis en lugar de Luis García para coger las riendas del equipo: “Entendemos que es un entrenador con experiencia y ese punto de conocimiento de la categoría, con esa trayectoria, algo en lo que yo creo mucho, que hace ese salto que hace que está preparado, y esos conceptos también que sean en la categoría que son importante sean desarrollados. Ramis en el día a día, es muy exigente, de máxima dedicación, muy trabajador, desde esa humildad de poner la puesta al punto cuando hay que poner, con análisis del rival, con delegación en su grupo, y de llevar su concepto en la práctica. Yo estoy en el día a día con el equipo, intento dos o tres días bajar al verde, observar y luego hablar o preguntar algo al míster. Si he de hablar con un jugador es más fácil si antes lo he visto entrenar. Está también la cantera, los comités que hemos diseñado en el Fútbol Base, el Juvenil… creo mucho en la palabra delegar y tener responsables de área y luego hacer las puestas a punto entre todos”.
Cuestionado por qué plan de trabajo se quiere aplicar en la cantera, Fran Garagarza apuesta por “un modelo formativo, competir sí, ganar sí pero no a cualquier precio; las tres F, fútbol, familia, formación. Queremos que haya exigencia y que haya unos matices en el estilo de fútbol con matices, con un modelo de gestión con responsables de área y que el Fútbol Base y el profesional estén macheados”. “Quiero que el equipo compita, que sea honrado en el campo, que la gente se sienta identificada cuando lo vea en el verde y que el jugador sienta desde el esfuerzo y la exigencia”, insiste,
“Estamos en esa fase de mejorar nuestro rendimiento, será duro y exigente”, admite el director deportivo del Espanyol Fran Garagarza
Ya para acabar, el director deportivo del Espanyol Fran Garagarza habla de qué contexto ve en esta LaLiga Hypermotion: “Hay máxima igualdad, quedan dos partidos para que acabe la primera vuelta y se están viendo cosas de igualdad, de dificultad para poder sumar, la distancia entre equipos son mínimas, estamos en esa fase de mejorar nuestro rendimiento, será duro y exigente, veremos hacia donde va la competición, pero ya se ve que va a una línea de igualdad, de resultados muy cortos. ¿Si nos vamos a jugar más el ascenso en los partidos contra rivales directos? El Eldense nos quitó dos puntos aquí y mereció quitarnos tres, ganamos in extremis al Amorebieta, el Huesca nos debió haber ganado… ahí están los puntos”.