Fran Garagarza, director deportivo del Espanyol, ha comparecido ante los medios durante la presentación de Álvaro Aguado como nuevo futbolista blanquiazul, que ha tenido lugar este miércoles 13 de septiembre en el Auditorio Juan Segura Palomares del Stage Front Stadium. El vasco se ha mostrado agradecido con el centrocampista «por dar el paso de venir a este club». Además, reconoce que cerrar esta incorporación «no ha sido fácil, pero hemos conseguido que esté aquí un jugador como él, que tiene experiencia en la categoría y que nos va a ayudar mucho. Estamos satisfechos de firmar alguien que queríamos».
Álvaro Aguado ha expresado abiertamente que Fran Garagarza «ha sido muy cabezón» con la idea de que llegara al Espanyol. Por su parte, el director deportivo perico admite que tenía muchas ganas de realizar este fichaje: «Tenemos aquí un jugador que era primera opción para nosotros. A base de ir trabajando, hemos conseguido que llegue este futbolista en unas condiciones que podemos afrontar. Dentro de la gestión de un fichaje, hay que analizar todo muy bien. Estamos en Segunda División y tenemos que tener en cuenta el presente y el futuro».
Entrando en más detalles sobre las negociaciones entre el Espanyol y Álvaro Aguado, Fran Garagarza ha expuesto que «hemos hablado con este jugador durante mucho tiempo» y ha explicado que ninguna de las dos partes tenía como fecha límite para llegar a un acuerdo el último día de la ventana de traspasos: «No nos agobiaba el mercado, aunque es cierto que no queríamos que las cosas se alargaran demasiado. Hemos ido analizando y valorando con calma todo tipo de situaciones ambas partes».
No detalla si la plantilla está cerrada
Fran Garagarza ha sido preguntado sobre si el Espanyol sumará algún remero más al yate con que el director deportivo siempre compara al club. El vasco no ha sido concreto en su respuesta: «No lo sé. Por ejemplo, las traineras tienen un número determinado de remeros y, cuando llegan al máximo, no pueden unirse otros más. Está claro que a día de hoy están los jugadores que quieren y tenemos una plantilla difícil de mejorar, versátil y con muchas alternativas.»
Tampoco ha aclarado Fran Garagarza si la tarea principal de la dirección deportiva a partir de ahora es cerrar las renovaciones de dos futbolistas formados en la Dani Jarque como Nico Melamed y Omar El Hilali. No obstante, sí que ha manifestado que «la cantera tiene un papel muy importante para nosotros. A partir de ella, tenemos que diseñar todo lo que el club necesita. Hay jugadores que queremos que sigan con nosotros en la medida que podamos porque los futbolistas criados aquí son prioritarios».
🎙️ Fran Garagarza: "Debemos tener los remos preparados porque las olas van a ser muy altas. Cuando lleguen los momentos duros, hay que estar unidos. No va a ser fácil" pic.twitter.com/RsjxmgghC5
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) September 13, 2023
Por último, Fran Garagarza ha enviado un aviso a los navegantes del yate del Espanyol, a quien advierte de que la temporada no va a ser sencilla, aunque haya empezado muy bien y los pericos se sitúen segundos: «Los remos tienen que seguir estando dentro y vamos a necesitarlos. Las olas van a ser muy altas. La euforia que hay ahora significa que hemos arrancado bien, pero vamos a ser cautos. Cuando vengan momentos difíciles, tenemos que estar unidos y arropados. No va a ser fácil».