El portero Fernando Pacheco fue el último de los cinco fichajes que realizaba el Espanyol durante el pasado mercado de invierno; una incorporación realizada prácticamente sobre la bocina aunque se venía gestando desde hacía meses. El portero de Badajoz de 31 años llegó para mejorar el nivel en la portería tras el discreto rendimiento de Lecomte y Álvaro Fernández y aunque lo consiguió fue insuficiente para ayudar a evitar el descenso. Ahora, con contrato hasta 2026 en el conjunto blanquiazul, ha de ser una pieza importante en el equipo que luchará para volver a Primera.
Fernando Pacheco siempre ha tenido la voluntad de seguir en el Espanyol
A Fernando Pacheco hemos podido escucharle este jueves en el twitch de Javier de Haro. El portero del Espanyol ha comenzado reiterando su voluntad de seguir en la entidad: “El club y el entrenador saben cuál era mi prioridad, que pasase lo que pasase era seguir aquí. A no ser que me digan que coja los bártulos, me quedo”. Recordando ese doloroso descenso, el extremeño no puede evitar considerar como el resto del espanyolismo que no toda la culpa fue del rendimiento del equipo: “¿Si nos bajaron? No sé si señalarlo tan duramente, cuando estás abajo tanto tiempo es que has hecho cosas mal pero cuando lo teníamos en la mano nos lo pusieron muy complicado. He de tener cuidado con lo que digo porque quiero seguir jugando, pero fue muy duro”. El empate en Mestalla, con todos los condicionantes que hubo, fue especialmente dramático: “Lo teníamos en la mano, habíamos dado la vuelta al resultado en un estadio tan complicado como Mestalla, nos quitan el 1-3 y yo ya tenía un tufillo muy raro de que a la mínima no nos iban a ayudar”. También vivió en primera persona cómo se le robó al equipo un gol que hubiese sido determinante ante el Atlético de Madrid, algo que le generó “mucha rabia. Tienes detrás todo un club, toda una afición, fue un palo muy duro”.
Pacheco considera que los jugadores que no supieron mantener al Espanyol en Primera han de sacarlo del pozo
Eso es ya cosa del pasado y no hay vuelta atrás, en cualquier caso, y Fernando Pacheco vive esta pretemporada con el Espanyol “con mucha ilusión. La pasada pretemporada fue muy dura para mi y me costó coger el ritmo, en el Almería no tuve ninguna continuidad y es difícil encontrarlo así. Con el Espanyol hablamos en verano pero no se concretó esa posibilidad y al Alavés le interesaba más la oferta del Almería. Y cuando llegas y ves que el entrenador no te quiere sabes que lo vas a tener complicado. todo esto es ya pasado”. El presente es el Espanyol y el objetivo del ascenso, para el cual se necesitan futbolistas comprometidos; Pacheco lo tiene claro en este sentido: “Tenemos la mejor plantilla, pero tenemos que tener la mentalidad adecuada y saber en qué categoría estamos. La mentalidad ha de ser la de que el año pasado fue un fracaso, y los que estuvimos allí y no fuimos capaces de mantenerlo en la categoría que merece hemos de apechugar y subirlo”. “No fui capaz de llegar a mi mejor versión, has de ser autocrítico, el club apuesta por ti y tienes unas expectativas y has de cumplirlas”, insiste el meta. Uno de los que la afición confía se quede también es Sergi Darder; Fernando Pacheco respeta su situación pero no pierde ocasión de hacer campaña para que se quede en la entidad perica: “Todos los días le digo a Darder que se quede; él quiere mucho a su club, ojalá pase lo que pase pueda seguir con nosotros; si no, es una leyenda y ojalá le pase lo mejor”. Por lo que respecta a cómo llevan la convivencia los tres metas, Pacheco explica que “entre los tres tenemos una buena relación, con Joan García y Ángel Fortuño nos llevamos bien, competimos y Luis García decidirá, lo importante es que quien esté ayude al club a lograr su objetivo”.