El Espanyol ha ganado por 0-2 en el campo del FC Cartagena, un resultado que vale a los blanquiazules para asaltar el liderato de LaLiga Hypermotion. Los goles de Pere Milla en el 20′ y Martin Braithwaite en el 93′ han servido a los pericos para llevarse la victoria. Aunque el cuadro de Luis García ha tenido ocasiones para anotar más dianas, no ha sentenciado el duelo hasta el final. La estrechez del resultado ha dado alas a los locales y ha obligado a los catalanes a mostrar una versión tan defensiva como solvente, ya que los murcianos apenas han tenido oportunidades para marcar.
Los locales asustan, pero Pere Milla responde marcando
El encuentro ha comenzado con una ocasión clarísima para el Espanyol. Tras una gran jugada combinativa, Edu Expósito ha llegado hasta la línea de fondo y ha dado el pase de la muerte a Javi Puado. El delantero se ha adelantado a la defensa rival para rematar a portería vacía, pero su disparo se ha marchado fuera. Este ha sido el único aviso de los blanquiazules en los primeros minutos, ya que el FC Cartagena ha conseguido tener bastante presencia en terreno catalán y ha servido dos córners durante el tramo inicial sin llegar a generar ninguna oportunidad peligrosa.
Cuando estaba a punto de cumplirse el cuarto de hora de juego, el cuadro de Luis García ha dado un paso adelante y ha protagonizado sus primeras posesiones largas. El Espanyol ha aprovechado una de estas combinaciones para adelantarse en el marcador en una gran acción colectiva. Martin Braithwaite ha abierto el balón a la derecha para Javi Puado. Este ha centrado para Pere Milla, que estaba al borde del área pequeña y ha rematado con la suela de la bota para enviar el esférico al fondo de la red.
El RCDE roza el segundo antes de un incidente racista
Seguidamente, los blanquiazules han estado a punto de doblar su ventaja cuando Javi Puado ha recibido en la línea de fondo y ha realizado un envío raso al primer palo. Martin Braithwaite ha recogido el balón en boca de gol para disparar con potencia, pero Marc Martínez ha impedido el 0-2 con una parada espectacular. El partido se ha detenido pocos minutos después de esta acción porque Omar El Hilali ha recibido insultos racistas desde la grada y el colegiado ha parado el juego hasta que se ha pedido por megafonía que cesaran las conductas xenófobas por parte del público.
Cuando se ha reanudado el juego, las fuerzas se han equilibrado de tal manera que ninguno de los dos equipos ha conseguido llegar con peligro a la portería contraria en el último cuarto de hora de la primera mitad. Los murcianos han obligado a intervenir a la defensa perica en algunos centros laterales, pero no han generado ninguna oportunidad clara. La única ocasión de los locales antes del descanso ha sido un disparo potente de Iván Calero que ha salido cerca del arco blanquiazul. Tras cinco minutos de descuento, Milla Alvéndiz ha señalado el descanso, al que se ha llegado con las pulsaciones del encuentro muy bajas.
Dos ocasiones para cada equipo justo después del descanso
La segunda parte ha arrancado con un aviso del Espanyol. Nico Melamed ha picado una falta al borde del área buscando el palo del portero y ha obligado a estirarse a Marc Martínez para evitar que la bola acabara en las mallas. Cuatro minutos después, los visitantes han estado a punto de marcar otra vez. Martin Braithwaite ha recibido en el área pequeña y de espaldas a portería antes de probar una chilena que ha salido rozando el palo.
Tras diez minutos dominados completamente por los catalanes, el FC Cartagena ha tenido su mejor ocasión del partido en un contraataque. Umaro Embaló ha llegado hasta el área y, aunque tenía poco ángulo para rematar, ha lanzado con potencia y ha estrellado el balón en la madera. Los murcianos han dado otro susto al RCDE cuando se ha superado la hora de partido a causa de un error de Fernando Pacheco. El portero ha buscado un envío largo cuando estaba siendo presionado por Jony Álamo y el delantero ha tapado el pase justo cuando salía de los pies del meta. Tras el rebote, el esférico se dirigía a portería, pero el futbolista perico se ha estirado para mandar el balón a córner.
El Efesé aprieta, pero no puede derribar el muro blanquiazul
Al ver a su equipo sufrir, Luis García ha introducido más músculo en el centro del campo dando entrada a José Gragera por Nico Melamed en el 67′. Este cambio ha precedido unos minutos donde el Espanyol ha bajado el ritmo del partido a base de cuidar más la pelota y anular cualquier intento de ingresar en el área por parte del FC Cartagena. Eso sí, los blanquiazules tenían poca presencia en el terreno rival y, por este motivo, Luis García ha optado por realizar dos sustituciones más para refrescar al equipo: Álvaro Aguado y Fernando Calero han reemplazado a Pol Lozano y Sergi Gómez.
Cuando el partido ha superado el 80′, el cuadro local se ha volcado en ataque y ha conseguido apoderarse de la posesión y encerrar en su área a un Espanyol que ha tenido que desplegar su versión más ‘amarrategui’. Aunque los catalanes estaban defendiendo con solvencia y no concedían ninguna ocasión, el técnico perico ha reforzado todavía más la retaguardia al introducir en el terreno de juego a Óscar Gil y a Ramon Ramos por Omar El Hilali y Edu Expósito.
Martin Braithwaite asegura los tres puntos
Casualidad o no, el RCDE ha gestionado mucho mejor el partido tras estas dos sustituciones y se ha defendido muy bien con la pelota a través de posesiones largas que impedían que el FC Cartagena se viera cerca del empate. Los pericos han asestado el golpe definitivo a su rival en una acción de contraataque que ha acabado con Ramon Ramos recibiendo un envío largo y dando el pase de la muerte a Martin Braithwaite, que ha marcado el 0-2 a placer en el 93′. Los futbolistas blanquiazules han celebrado el gol con una piña poco antes de que Milla Alvéndiz señalara el final del encuentro y el Espanyol certificara su triunfo.
Ficha técnica
FC Cartagena: Marc Martínez; Iván Calero, Pedro Alcalá, Gonzalo Verdú (Arnau Solà, 74′), José Fontán; Mikel Rico (Jony Álamo, 59′), Tomás Alarcón, Isak Jansson (Jony Rodríguez, 86′), Luis Muñoz (Héctor Hevel, 59′); Umaro Embaló (Juanjo Narváez, 74′) y Alfredo Ortuño.
Espanyol: Fernando Pacheco; Omar El Hilali (Óscar Gil, 87′), Sergi Gómez (Fernando Calero, 75′), Leandro Cabrera, Brian Oliván; Pol Lozano (Álvaro Aguado, 75′), Edu Expósito (Ramon Ramos, 87′); Javi Puado, Pere Milla, Nico Melamed (José Gragera, 67′); y Martin Braithwaite.
Goles: 0-1, Pere Milla (20′); 0-2, Martin Braithwaite (93′).
Árbitro: Milla Alvéndiz. Tarjetas amarillas: Mikel Rico (17′), Umaro Embaló (61′), Tomás Alarcón (91′), Jony Rodríguez (98′) | Nico Melamed (32′), Martin Braithwaite (39′), Pol Lozano (61′).
Estadio: Cartagonova.