Tras dos días de descanso para digerir el derbi, el Espanyol vuelve hoy al trabajo en la Dani Jarque con la vista puesta en el partido del domingo ante el Levante (16:15h). La derrota ante el Barcelona dolió, pero el equipo salió reforzado en muchos aspectos. La afición valoró el esfuerzo y la actitud, y ahora toca seguir apretando para cerrar una primera vuelta histórica.
Una baja sensible en el medio campo
La noticia negativa que deja el derbi es la sanción de Pol Lozano, que vio su quinta amarilla del curso y no podrá jugar en el Ciutat de València. Es una baja que se nota, porque Pol lo ha jugado casi todo en Liga hasta ahora -ha participado en todos los compromisos jugados hasta ahora en la competición de la regularidad, y menos dos, con un sitio en el once titular-. Y aunque no se hable mucho de ello, su equilibrio y lectura del juego han sido claves para entender este Espanyol. Manolo tendrá que reinventarse sin su máquina silenciosa en el medio.
Las opciones sobre la mesa: Urko, Edu y… ¿Terrats?
Durante la semana se probarán combinaciones. Una de las alternativas más lógicas sería un doble pivote con Urko y Edu Expósito, como ya se ha visto en partidos de mucho ritmo. Esta opción abriría la puerta a una versión más ofensiva, con dos delanteros claros como Kike García y Roberto, o con Pere Milla como mediapunta y Javi Puado (que ya está recuperado) en banda izquierda.
Pero no hay que descartar otras vías. En el partido ante el Sevilla en casa, Manolo sorprendió dejando a Pol en el banquillo y apostando por Terrats como titular en el centro del campo. Ese día el Espanyol formó con Dmitrovic; El Hilali, Cabrera, Calero, Carlos Romero; Urko, Terrats, Edu; Pere Milla, Dolan y Kike García. El banquillo estaba repleto de alternativas, desde Jofre hasta Pickel o Roca.
Un once por definir y muchas combinaciones posibles
En Getafe también vimos un esquema diferente, con Roberto y Kike juntos arriba, Pere Milla y Jofre en bandas, y Edu en el doble pivote con Urko. El equipo funcionó, ganó, y eso también cuenta. No es descabellado pensar en algo parecido para visitar a un Levante que ha sufrido mucho en casa y que llega tocado pese a su 0-3 en Sevilla.
Manolo tiene una semana para decidir. Lo bueno es que recupera a Puado y tiene opciones de sobra. Lo malo, que pierde a un jugador que le ha dado muchísimo sin hacer ruido. El domingo saldremos de dudas.



