El Espanyol firmó una actuación bochornosa el pasado lunes 9 de octubre en La Cerámica. Los blanquiazules perdieron ante el Villarreal B por 3-1 en un partido que resultó muy doloroso para la afición perica, tanto por la deshonra que supone ceder contra un filial como por la sensación de superioridad que mostró el conjunto ‘groguet’ en la mayor parte del duelo, dominando la posesión y generando numerosas ocasiones de gol. Teniendo en cuenta todo esto, nos preguntamos lo siguiente: ¿es una de las derrotas más vergonzosas de la historia del RCDE?
Existen precedentes similares
No es la primera vez que el equipo catalán pierde contra un filial, cosa que ya ha sucedido en otras seis ocasiones. En la temporada 1993-94, en que el Espanyol también estaba en Segunda División, fue superado por el Real Madrid Castilla en Sarrià por 1-2. Bien es cierto que este partido llegó cuando los blanquiazules ya habían asegurado el ascenso matemático a la máxima categoría. Donde no hubo excusa fue en la victoria del Bilbao Athletic por 0-1 en el feudo perico en la misma campaña.
El filial del Athletic Club también venció por 1-0 al RCDE en el curso 1989-90. De hecho, los vascos fueron terceros en aquella liga y acabaron por delante de los catalanes, que ocuparon la quinta posición y subieron a través de la promoción de ascenso. El conjunto espanyolista también perdió en aquella temporada ante el Atlético B por 2-1 y contra el Real Madrid Castilla por 1-0. Tan solo existe otro precedente más de derrota de los pericos ante un filial y fue frente al Athletic Club por 1-0 en la campaña 1969-70.
Todos estos precedentes ponen de manifiesto que el Espanyol ha sufrido más accidentes como el de Villarreal. Sin embargo, los blanquiazules nunca habían perdido por más de un gol de diferencia ante un segundo equipo, como sucedió en La Cerámica, y siempre habían tenido opciones de puntuar hasta el último minuto, cosa que no pasó el pasado lunes ni de lejos. Probablemente, sea la derrota más dura que el RCDE haya sufrido contra un filial. ¿Es una de las más vergonzosas de la historia? Es difícil encontrar respuesta a una pregunta tan ambigua y subjetiva, pero, sin duda, supone un bochorno difícil de digerir y de olvidar para los pericos.