La Grada
  • Espanyol
  • US
La Grada
No hay resultados
Ver todos los resultados

El Espanyol se rehace tras el derbi con la vista puesta en Levante y Girona, dos rivales reactivados

El Espanyol cae ante el Barça pero sigue 5º y mantiene los cinco puntos de margen con el Betis. Levante y Girona, sus próximos rivales, llegan en racha tras ganar en Sevilla (0-3) y Mallorca (1-2). Pese al tropiezo, el equipo de Manolo mantiene identidad, confianza y objetivos.

por Xavier Boró
5 de enero de 2026

Joan García rompe su silencio tras volver a Cornellà-El Prat con el Barça

Enero, ¿caladero de puntos o partidos trampa para el Espanyol?

Así está el mercado de invierno para el Espanyol en su primera semana

Para el Espanyol, la derrota ante el Barça en el derbi fue un golpe duro, pero para nada definitivo. El equipo ve frenada su racha de cinco victorias consecutivas, pero no pierde ni su lugar en la clasificación ni la confianza de su gente. El RCDE Stadium despidió a los suyos con una ovación, consciente de que el equipo compitió, se dejó el alma y solo se quedó corto en el acierto. El Barça ganó 0-2 con dos zarpazos finales y gracias, en gran parte, a una actuación monumental de Joan García, que decidió el partido desde su nueva trinchera.

El equipo de Manolo no se esconde ni contra los grandes

No es poca cosa decir que el Espanyol miró a los ojos al Barça durante más de 80 minutos, en un derbi de máxima tensión, de máxima intensidad y sin complejos. El equipo de Manolo González volvió a firmar un partido de autor: valiente, trabajado, físico, con momentos de control y fases de sufrimiento asumido. El gol no llegó, y en el tramo final los azulgranas marcaron las diferencias. Pero en ningún momento hubo descomposición. El Espanyol perdió, pero no se desfiguró en absoluto.

La clasificación sigue pintando bien para los intereses pericos

Pese al tropiezo, el Espanyol conserva la 5ª plaza en la clasificación de LaLiga EA Sports y mantiene los cinco puntos de ventaja sobre el Betis, que fue arrollado por el Real Madrid en el Bernabéu (5-1). A estas alturas de campeonato, con 18 jornadas disputadas y después de todo lo vivido en el primer tramo de temporada, estar en puestos europeos, con margen y con este nivel de juego, es una realidad que nadie puede discutir. El objetivo europeo no solo es legítimo, sino que está más vivo que nunca.

Dos rivales heridos… pero con moral renovada

El equipo gozará hoy y mañana de dos días de descanso para coger fuerzas, porque lo que viene ahora no es fácil. Todo lo contrario. En las dos próximas jornadas, el Espanyol se medirá a dos equipos que llegan en posiciones delicadas, pero con el pecho inflado por lo conseguido este fin de semana.

El Levante, colista hasta esta jornada, sorprendió a todos goleando 0-3 al Sevilla en el Sánchez-Pizjuán, en lo que ha sido uno de los mayores ridículos del equipo hispalense en años. El Girona, por su parte, ganó 1-2 en Son Moix ante un Mallorca gris y logró salir de los puestos de descenso.

Es decir: dos equipos que estaban contra las cuerdas y que han resucitado. Dos rivales necesitados, que han acabado la jornada con la flecha hacia arriba y con la intención de alargar esa pequeña dinámica positiva. Nada que ver con lo que parecía hace una semana.

Dos partidos trampa que exigen máxima concentración

A ojos de cualquiera, enfrentarse al segundo por la cola y a un recién salido del pozo podría parecer una buena oportunidad para volver a sumar de tres. Pero en esta Liga, y más en esta fase del campeonato, no hay lugar para las confianzas. El Espanyol deberá recuperar rápido la energía mental y física, y afrontar estos dos partidos con la misma seriedad que hasta ahora. Si algo ha enseñado esta temporada es que los puntos no se regalan y que nadie baja los brazos.

Identidad, madurez y un camino propio

En cualquier caso, el proyecto de Manolo González ha crecido tanto que ya no depende de impulsos. El equipo tiene una idea, una base sólida y una respuesta reconocible cada semana. Ni la derrota en el derbi cambia eso, ni las victorias anteriores lo idealizaban. El Espanyol está en la pelea por Europa con argumentos futbolísticos y emocionales. La grada, que en el derbi protagonizó una entrada que entre en el top-5 de mejores aforos de la historia del nuevo templo perico- está con el equipo, éste responde en el campo y la plantilla transmite que aún queda mucho por decir.

En manos del propio Espanyol

Con 33 puntos en 18 jornadas, el Espanyol es dueño de su destino. No se trata ya de soñar, sino de trabajar por algo tangible. El margen con el Betis es un tesoro que hay que proteger, y los partidos ante Levante y Girona son una oportunidad perfecta para hacerlo. Porque si algo ha demostrado este equipo, es que sabe levantarse rápido. Y si no, que pregunten cómo terminó diciembre.

  • Aviso Legal
  • Politíca de Cookies

© 2025 La Grada

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Espanyol
  • US

© 2025 La Grada