El RCD Espanyol encajó la primera derrota de la temporada ante el CD Tenerife en uno de los estadios que hasta el momento se están revelando como de los más complicados de la categoría, el Heliodoro Rodríguez López. Los hombres de Luis García, que fueron claramente de más a menos con una primera parte en que fueron claramente superiores al rival y pudieron materializar de mediar algo más de acierto tres o cuatro goles, desaprovechando numerosas ocasiones, se vieron superados por un Tenerife que no generó tanto, pero tuvo el acierto de materializar el regalo de Fernando Pacheco. La terrible pifia del meta espanyolista, que significó el gol que a la postre decidiría el duelo, mediatizó un encuentro cuyo resultado deja al equipo cuarto, fuera de zona de ascenso directo y habiendo desaprovechado el error del Real Zaragoza en El Ferrol que les hubiese aupado al primer lugar de la clasificación de haber vencido en feudo canario.
De esta dolorosa derrota del Espanyol en Tenerife, que ha dejado a parte de la afición con ganas de quemarlo todo mientras otro sector pide calma y prudencia, hemos hablado ampliamente en la edición de este martes en ‘La Grada Ràdio’. Lógicamente, hay que buscar las claves y los responsables de esta derrota pero es pronto aún para como hacen los más impacientes para pedir ya cabezas, en concreto una, la de un Luis García al que parte del entorno tiene desde hace ya tiempo en el centro de la diana. Lógicamente, duele perder de esta manera, por un error grosero de Fernando Pacheco, la falta de acierto cara a puerta contraria y también por la incomprensible decisión del colegiado Arcediano Monescillo de no pitar un clarísimo penalty cometido sobre Omar El Hilali.
El análisis del CD Tenerife – RCD Espanyol de la mano de Héctor Ruiz
Héctor Ruiz Pardo, periodista y narrador de las retransmisiones televisivas de los partidos de la Liga, también ha analizado en ‘La Grada Ràdio’ las claves de la derrota del Espanyol en Tenerife; para el analista, lo visto en el Heliodoro Rodríguez López no es ni de lejos lo más preocupante de lo que llevamos de curso en clave perica: “Nadie pensaría que el Espanyol no perdería ningún partido en toda la temporada; no es el de ayer el día más preocupante de lo que he visto al Espanyol, queda todo empañado por el error de Pacheco pero es un equipo que propone y tuvo un accidente en un campo en el que pocos rivales ganarán. Dicho esto, estaría más preocupado por otras cosas, por la manera de encajar en otros partidos, porque no acabas de cerrar otros encuentros, pero esto son 42 jornadas y el Espanyol estará seguro en ascenso directo. Tendrá un buen desenlace”. Puestos a buscar las claves de la derrota, insiste que “se explica en la falta de acierto y el error en el gol, pero el Espanyol en la primera parte encontró la espalda a los pivotes, algo muy complicado ante el equipo de Asier Garitano, le estaba haciendo daño en este aspecto pero le faltó lo que otros días ha demostrado tener, el mayor poder ofensivo de la categoría. Le faltó darle la vuelta al partido y acierto en los metros finales, y cuando el Tenerife fue capaz de amenazar al equipo le entró la inquietud. Imagino que se han dado cuenta de que hay ocasiones en que cometer un error grave te impide llevarte ni siquiera un punto”. “Insisto, en el contexto general el inicio de temporada ha sido el que es, no se podía pretender estar en la jornada 7 líder con siete puntos de ventaja; yo estaría más preocupado por los dos últimos partidos en casa, porque generar cierta continuidad en encajar goles te puede hacer caer en el error de pensar que tendrás tiempo de dar la vuelta al marcador”, reflexiona Héctor Ruiz, que considera que “jugando de determinada manera no siempre es fácil encontrar la clave defensiva”.
Hoy se habla mucho de los planteamientos de Luis García; sobre el técnico del Espanyol, el periodista niega que ante el Tenerife hubiese un error de planteamiento: “No, porque el plan de partidos estaba destinado a saber cómo hacer daño al rival. Al principio del partido, los cuatro de arriba se habían encontrado ante los últimos cuatro del Tenerife, pero lo que le faltó para que el planteamiento pusiera a todos de acuerdo fue el gol, que es el premio a lo que has planteado. Estaría más preocupado si el equipo hubiese encajado otra vez tres goles”. “Además, está la situación del penalty no pitado, caso de haber empatado el Espanyol hubiese tenido más oportunidades de ganar. En el mismo Tenerife pensaban que por lo que estaba ocurriendo sobre el campo, era para perder”, ha insistido sobre la famosa acción punible sobre Omar el Hilali. “El Espanyol, como en el anterior ascenso, ganará más que perderá pero ha de valorar lo que es la categoría y no ha de normalizar perder. Esto es una evolución, y lo que importa es que el mensaje de Luis García les llegue, que les apetezca seguir con un plan que les hace ser protagonistas y que aunque te hace asumir riesgos en una manera de conducir el proyecto que le ha de dar este año el ascenso y después en Primera ha de tener un recorrido para jugar de una cierta manera y también para poder ser camaleónico ante equipos potentes que propongan”, matizaba el analista.
Uno de los hombres destinado a ser clave pero que no está brillando especialmente es Martin Braithwaite: “Desde el cuerpo técnico se le ha dado confianza, y cuando pasa esto has de responder con lo que tiene. Le puede haber pasado factura el verano, son situaciones poco agradable sy te pueden venir a la memoria cuando las cosas no van bien. Tiene un nivel como para ser de los mejores delanteros de la categoría, pero si te da solo un seis puede dar menos que un futbolista más discreto que da un 8. Dará goles, se dará cuenta que el club se ha portado muy bien con él, es pronto para saber si es un motivo de preocupación real”.
La derrota, ¿atribuible al modelo de juego de Luis García?
Nuestro analista de guardia, Àlex Cobas, también ha pasado la lupa sobre el CD Tenerife – RCD Espanyol de este lunes; en su opinión, el sistema de juego propuesto de Luis García evidentemente comporta riesgos, pero ante la magnitud del error individual de Fernando Pacheco, provocado por una acción que en principio no viene derivada directamente de la propuesta del técnico, se puede exculpar al ovetense.