No es ninguna sorpresa que jugar en el Santiago Bernabéu no se le da nada bien al Espanyol. El equipo no gana en el estadio del Real Madrid desde la campaña 1995-96, cuando se impuso por 1-2 con un doblete de Jordi Lardín. Desde entonces, 27 visitas al feudo blanco y solo cuatro empates, el último en el curso 2012-13 (2-2). No solo eso, sino que de las cien visitas blanquiazules al feudo madridista, el Espanyol solo se ha llevado el triunfo en cinco.
Pero lo que es más grave es desde la última victoria en la casa blanca solo se han logrado 14 goles a favor… por 73 del Real Madrid. Es más, desde la última vez que se puntuó en Chamartín, el Espanyol solo ha anotado un gol: fue en la temporada 2013-14, cuando el equipo dirigido por aquel entonces por Javier Aguirre cayó por 3-1. El portugués Pizzi, actualmente en el Sporting Braga, fue el goleador a pase de Sergio García. Desde entonces, siete partidos sin marcar. O, lo que es lo mismo, 630 minutos.
En todo este tiempo, se han sucedido visitas al Santiago Bernabéu en las que ha pasado de todo. Desde partidos en los que la suerte ha dado la espalda al Espanyol hasta derrotas sonadas, como el 6-0 encajado en el curso 2015-16 con Arlauskis en la portería perica o el 4-0 de la pasada campaña, marcado por el ‘enfrentamiento’ entre Vicente Moreno y Raúl de Tomás en el banquillo una vez el de Massanassa decidió sustituir a RDT.El jugador posteriormente admitió su error.
Mucho ha llovido desde el gol aquel gol de Pizzi y muchas cosas han pasado. Nueve temporadas en las que el Espanyol ha vivido un descenso, la humanidad una pandemia y jugadores que disputaron ese encuentro han colgado las botas. Incluso al goleador espanyolista de ese partido le ha dado tiempo a cambiar de equipo hasta en cuatro ocasiones. Ya va siendo hora de, al menos, renovar el contador de goles en el Santiago Bernabéu.