El Espanyol ha sumado un punto amargo ante la SD Eibar. Los blanquiazules han empezado perdiendo, pero han dado la vuelta al marcador a través de dos goles de Javi Puado y han tenido ocasiones para hacer el tercero. Sin embargo, una diana en propia portería de Javi Puado en el 97′ ha privado a los pericos de la victoria y de regresar a los puestos de ascenso directo. De hecho, el RCDE puede acabar la jornada fuera de la zona de play-off.
De cara a este encuentro, Luis García ha revolucionado el once, cambiando su tradicional sistema de 4-2-3-1 por un 5-3-2, donde Jofre Carreras ha sido el carrilero derecho y el centro de la zaga ha estado ocupado por José Gragera, Víctor Ruiz y Sergi Gómez. Por tanto, tres defensas que habían sido titulares en la derrota ante el Sporting de la semana pasada no han empezado el duelo. Es el caso de Leandro Cabrera, Óscar Gil y Fernando Calero, sancionado. Además, también ha sorprendido la presencia en el centro del campo de Edu Expósito, que no partía de inicio desde hace un mes.
Los vascos marcan en la primera ocasión del duelo
Parecía que la principal intención de todos estos cambios era reforzar la defensa y el resultado en los primeros minutos ha sido todo el contrario porque la SD Eibar se ha avanzado en el 5′. Jon Bautista ha recibido dentro del área, ha recortado a Víctor Ruiz y ha enviado el balón al fondo de la red. El Espanyol ha reaccionado al golpe acaparando la posesión del duelo en los minutos siguientes sin encontrar agujeros en la defensa rival. Ante esta situación, el Stage Front Stadium empezaba a temer la posibilidad de presenciar un ‘déjà vu’ de los dos últimos encuentros, donde los pericos empezaron perdiendo y apenas consiguieron generar oportunidades para empatar pese a tener un control total de la bola.
Tras unos minutos de dominio estéril de los locales, Mario Soriano ha estado a punto de marcar el 0-2 con un disparo desde la frontal que ha salido rozando el palo. Este susto no ha impedido que el RCDE siguiera absorbiendo la posesión, pero no ha generado una primera aproximación mínimamente peligrosa hasta el 22, cuando Javi Puado ha filtrado un pase para Martin Braithwaite y el danés ha intentado rematar con potencia, pero la defensa local le ha quitado el esférico cuando el atacante se disponía a lanzar.
Javi Puado iguala el marcador y apaga el incendio
Los pitidos han empezado a crecer en el Stage Front Stadium mientras se acercaba la media hora de juego y el Espanyol todavía no había rematado entre los tres palos y parecía incapaz de encontrar un hueco en el muro defensivo visitante. La tensión en la grada ha ido a más en el 35′, cuando Jon Bautista ha marcado un gol que parecía el segundo de la noche en una acción de contraataque y se han empezado a oír cánticos de ‘fuera, fuera’, en las tribunas. Sin embargo, el colegiado ha invalidado la diana por fuera de juego y las aguas se han calmado ligeramente.
Seguidamente, el RCDE ha estado a punto de pasar del posible 0-2 al empate. Brian Oliván ha centrado desde la izquierda y Javi Puado ha realizado un remate que Luca Zidane ha desviado lo justo para que acabara en la madera. Después de esta ocasión, la SD Eibar ha intentado bajar las pulsaciones del duelo a través de posesiones largas con el objetivo de que no se moviera el marcador antes del descanso.
Cuando parecía que el partido iba a llegar a la media parte con el 0-1, el Espanyol ha empatado mediante una gran jugada combinativa. Pere Milla ha abierto a la derecha para Jofre Carreras y el extremo ha enviado un centro raso que Javi Puado ha aprovechado para marcar en el área pequeña. El cuadro de Luis García llegaba al vestuario con la esperanza de llevarse los tres puntos, algo impensable antes de que López Toca anulara el segundo gol de la SD Eibar.
Los pericos se adelantan desde los once metros
La segunda parte ha comenzado con malas noticias para el equipo local porque Víctor Ruiz se ha lesionado en el primer minuto y ha tenido que ser sustituido por Leandro Cabrera. El uruguayo ha tenido faena nada más entrar al césped porque los armeros han dominado los compases iniciales de la segunda mitad y ha merodeado el área blanquiazul, aunque sin llegar a generar peligro.
Cuando las dudas volvían a florecer en las gradas del Stage Front Stadium y han vuelto a oírse algunos silbidos ante la superioridad de la SD Eibar, el fútbol ha mostrado su versión más caprichosa. Martin Braithwaite ha recibido un pase al contraataque y ha sido derribado por Luca Zidane cuando intentaba regatear al portero. López Toca ha señalado el claro penalti y Javi Puado se ha encargado de transformarlo para culminar la remontada.
A partir del 2-1, los pupilos de Joseba Etxebarría se han volcado totalmente al ataque y han conseguido encerrar al Espanyol en su área. Los pericos se han defendido con solvencia y sin conceder ocasiones a su rival en los minutos posteriores al segundo gol. Los guipuzcoanos han colgado numerosos centros laterales que han sido repelidos por la zaga local. Ahora bien, a pesar de su buen rendimiento defensivo, el cuadro catalán estaba totalmente sometido por el rival y no conseguía superar el centro del campo con el balón controlado.
El Espanyol perdona el tercero y la SD Eibar, el empate
El RCDE no ha vuelto a visitar el área rival hasta el 75′, cuando ha perdonado el tercer gol en una acción de contraataque que ha finalizado con Leandro Cabrera centrando desde la derecha y Javi Puado fallando un remate a portería vacía. Justo después de esta acción, Luis García ha introducido un cambio con el objetivo de estirar a su equipo y acabar con el dominio de la SD Eibar: Salvi Sánchez ha reemplazado a Pere Milla.
El primer aviso serio de los visitantes tras el 2-1 ha tenido lugar en el 79′. Ager Aketxe ha botado una falta desde el borde del área y el balón ha salido rozando el palo. Un minuto más tarde, se ha lesionado José Gragera y ha sido sustituido por Ramon Ramos. El entrenador del Espanyol ha aprovechado esta ventana de cambios, que era la última que tenía a su disposición, para dar entrada a Óscar Gil y Roger Martínez en detrimento de Jofre Carreras y Edu Expósito. De esta manera, los blanquiazules se han redistribuido y han pasado a formar una defensa de cuatro jugadores.
Los minutos finales pasaban muy lentamente en un Stage Front Stadium donde se respiraba tensión. Esta sensación se ha acrecentado en el 87′, ya que Fernando Pacheco ha tenido que lucirse para evitar el empate. Yanis Rahmani se ha internado en el área y ha asistido a Konrad de la Fuente, que ha rematado a bocajarro, pero se ha topado con la mano del portero del Espanyol. En medio del dominio de los visitantes, Salvi Sánchez ha estado a punto de marcar el tercero tras recibir un pase largo de Fernando Pacheco y probar un tiro potentísimo que ha desviado Luca Zidane.
Con cara de tontos
Cuando parecía que el RCDE iba a sacar tres puntos vitales, el SD Eibar ha empatado en el último minuto del encuentro con mucha fortuna. Tras un servicio de falta donde ha habido varios rebotes, Javi Puado ha acabado introduciendo la pelota de forma accidental en su portería. En la acción del gol, ha habido una falta clamorosa sobre Roger Martínez, pero el colegiado ha mirado para otro lado y no ha habido tiempo para que el Espanyol reaccionara a esta bofetada antes de que López Toca señalara el final.
Ficha técnica
Espanyol: Fernando Pacheco; Jofre Carreras (Óscar Gil, 80′), Sergi Gómez, José Gragera (Ramon Ramos, 80′), Víctor Ruiz (Leandro Cabrera, 47′), Brian Oliván; Álvaro Aguado, Edu Expósito (Roger Martínez, 80′), Pere Milla (Salvi Sánchez, 76′); Javi Puado y Martin Braithwaite
SD Eibar: Luca Zidane; Álvaro Tejero (Álvaro Corpas, 65′), Juan Berrocal, Anaitz Arbilla, José Ríos Reina (Unai Vencedor, 76′); Sergio Álvarez, Matheus Pereira (Cristian Gutiérrez, 76′), Ager Aketxe, Mario Soriano (Yanis Rahmani, 80′), Stoichkov; y Jon Bautista (Konrad de la Fuente, 80′).
Goles: 0-1, Jon Bautista (6′); 1-1, Javi Puado (45+2′); 2-1, Javi Puado (56′); 2-2, Javi Puado en propia portería (97′).
Árbitro: José Antonio López Toca. Tarjetas amarillas: Leandro Cabrera (con el partido acabado) | Álvaro Tejero (37′).
Estadio: Stage Front Stadium. 18.096 espectadores.