El Espanyol ha superado a la SD Amorebieta por 3-2 en un partido de aquellos que se quedan en la memoria de los aficionados. El conjunto perico ha llegado perdiendo al descanso por 0-2, pero ha remontado en la segunda mitad con dos goles de Fernando Calero y otro de Salvi Sánchez. Este encuentro también ha servido para ver los estrenos de los recién llegados Ramon Ramos y Keita Baldé. Este último futbolista y Brian Oliván han acabado lesionados, siendo esta la noticia más negativa del duelo.
De entrada, ninguno de los dos debutantes ha formado parte del once inicial. La única novedad que ha introducido Luis García en la alineación respecto a la semana pasada ha sido la inclusión de Javi Puado en detrimento de José Carlos Lazo, mientras que Pere Milla se ha situado por detrás del ‘7’ y Nico Melamed y Jofre Carreras han ocupado las bandas.
Buen arranque visitante
El Espanyol tan solo ha tardado tres minutos en generar su primera ocasión. Nico Melamed ha centrado desde la línea de fondo y Brian Oliván, en el segundo palo, ha rematado rozando la madera. Esta oportunidad hacía prever un nuevo inicio fulgurante de los pericos, como había sucedido en las tres primeras jornadas. Sin embargo, la SD Amorebieta ha conseguido dominar el balón durante unos minutos y ha planteado una presión defensiva que impedía a los locales conservar la posesión. No obstante, los vascos no han puesto en apuros a la defensa perica en ningún momento durante el tramo inicial.
Cuando se ha superado el primer cuarto de hora de partido, el RCDE ha reaccionado, se ha apoderado del esférico y ha encerrado a los vizcaínos en su área. Los blanquiazules han conseguido enviar el balón al fondo de la red en su segunda oportunidad del duelo, pero la acción ha sido invalidada. Javi Puado ha rematado en posición antirreglamentaria y Pablo Cuñat ha realizado una gran parada. Jofre Carreras ha cazado el rechace y ha perforado la portería, pero la jugada ya no valía.
La lesión de Brian Oliván complica el panorama
Justo después, el Espanyol ha sufrido un grave contratiempo. Brian Oliván ha tenido que retirarse del encuentro por lesión y el debutante Ramon Ramos ha sido el encargado de sustituirlo. El juego se ha detenido unos instantes para que se atendiera al lateral izquierdo blanquiazul y este hecho ha beneficiado a la SD Amorebieta. Los vascos se han reordenado y han conseguido generar muchas dificultades en la circulación del balón por parte de los espanyolistas. Además, han construido su primera ocasión del enfrentamiento en un saque de esquina donde Javier Eraso ha rematado cerca del palo.
El Espanyol ha devuelto el golpe acto seguido. Nico Melamed ha recortado en el borde del área y ha probado un disparo que ha obligado a estirarse a Pablo Cuñat. El cuadro de Luis García ha vuelto a poner en apuros a su rival en el 38′. Jofre Carreras ha centrado hacia el punto de penalti y los remates de Javi Puado primero y Nico Melamed después se han estampado contra defensores visitantes.
Noqueados antes del descanso
Después de perdonar, el RCDE ha recibido un jarro de agua helada. Pol Lozano ha perdido un balón en el centro del campo y la SD Amorebieta ha iniciado un contragolpe que ha acabado con Rayco Rodríguez dando el pase de la muerte a Javi Eraso para marcar el 0-1. Cuando parecía que este resultado era el peor escenario posible de cara al descanso, el panorama ha empeorado todavía más. Álvaro Núñez se ha colado entre dos futbolistas locales por la banda izquierda y ha batido a Fernando Pacheco con un cañonazo que ha entrado por el primer palo. El Espanyol perdía 0-2.
Fernando Calero recorta distancias justo después del paso por vestuarios
Los pericos se han volcado en ataque nada más empezar la segunda parte en busca de la proeza. Keidi Bare ha estado a punto de reducir la diferencia en los primeros minutos cuando ha recibido un centro de Javi Puado en el área pequeña y ha realizado un remate que Pablo Cuñat ha desviado de forma milagrosa. El conjunto blanquiazul ha conseguido batir por fin al meta rival de forma legal en el 50′. A la salida de un córner, Javi Puado ha peinado el balón y Fernando Calero ha recogido la pelota a bocajarro para enviarla al fondo de la red con un latigazo.
Tras el 1-2, Luis García ha introducido sus primeras modificaciones: Martin Braithwaite y Salvi Sánchez han reemplazado a Javi Puado y Jofre Carreras. Nico Melamed ha tenido una ocasión inmejorable un minuto después de estos dos cambios. Se ha quedado totalmente solo ante Pablo Cuñat y ha intentado una vaselina que se ha marchado fuera. Aunque el colegiado ha señalado fuera de juego, el gol hubiera subido al marcador porque no existía la posición antirreglamentaria. Los pericos han vuelto a rozar el empate un minuto después. Leandro Cabrera ha colgado un saque de banda en el área, Fernando Calero ha peinado y Martin Braithwaite ha rematado fuera en el primer palo.
Los blanquiazules culminan la remontada con dos goles en tres minutos
Después de esta lluvia de ocasiones, el Espanyol se ha diluido un poco durante unos minutos donde no ha conseguido llegar con peligro al área pese a tener el control de la bola. Ante esta situación, Luis García ha realizado un doble cambio en el 75′. El debutante Keita Baldé y Edu Expósito han ocupado el lugar de Nico Melamed y Keidi Bare. El efecto de estas modificaciones ha sido inmediato porque los pericos han empatado dos minutos más tarde. Ramon Ramos ha centrado desde la izquierda, Martin Braithwaite ha peinado el esférico y Salvi Sánchez ha aparecido en el segundo palo para picar la pelota con la cabeza por debajo de Cuñat y poner el 2-2.
Dos minutos después, se ha desatado la locura en el Stage Front Stadium con algo de suspense. Edu Expósito ha colgado en el área una falta lejana y Fernando Calero ha enviado el balón al fondo de la red con la cabeza desde el punto de penalti, firmando el doblete y el 3-2. En primera instancia, el colegiado ha invalidado la acción por fuera de juego, pero la diana ha acabado siendo validada a través del VAR porque el central estaba claramente por detrás de la línea defensiva rival en el inicio de la jugada. El Espanyol había hecho lo más difícil: remontar un 0-2.
Una vez se ha visto por delante en el marcador, el cuadro de Luis García ha sabido gestionar su ventaja a la perfección en los últimos minutos del encuentro y no ha concedido ninguna ocasión de peligro a su rival. La única noticia destacada del tramo final del duelo ha sido que Keita Baldé se ha lesionado y se ha quedado sobre el terreno de juego cojeando para molestar en la salida de balón a los rivales como ha podido hasta que Orellana Cid ha señalado el final y ha certificado un triunfo épico del Espanyol. Gracias a este resultado, los catalanes siguen ocupando la segunda posición, que otorga el ascenso directo, y están a dos puntos del liderato que ostenta el Real Zaragoza y un punto por encima de las plazas de play-off.
El resumen del partido, clicando este enlace
Ficha técnica
Espanyol: Fernando Pacheco; Omar El Hilali, Fernando Calero, Leandro Cabrera, Brian Oliván (Ramon Ramos, 23′); Pol Lozano, Keidi Bare (Edu Expósito, 76′), Jofre Carreras (Salvi Sánchez, 56′), Nico Melamed (Keita Baldé, 76′), Javi Puado (Martin Braithwaite, 56′); y Pere Milla.
SD Amorebieta: Pablo Cuñat; Álvaro Núñez, Etxeita, Manu Hernando, Félix Garreta (Iker Seguín, 79′); Álex Carbonell (Luis Quintero, 86′), Kwasi Sibo, Josué Dorrio (Javier Avilés, 86′), Rayco Rodríguez (Morci, 62′); Javier Eraso (Ryan Edwards, 79′) y Eneko Jauregi.
Goles: 0-1, Javier Eraso (43′); 0-2, Álvaro Núñez (45’+4′); 1-2, Fernando Calero (50′); 2-2, Salvi Sánchez (78′); 3-2, Fernando Calero (81′).
Árbitro: Orellana Cid. Tarjetas amarillas: Nico Melamed (36′), Ramon Ramos (76′), Keita Baldé (81′) | Carbonell (14′).
Estadio: RCDE Stadium. 19.510 espectadores.
Discusión sobre este post