El Espanyol se enfrenta al Real Valladolid en el José Zorrilla el próximo domingo 5 de marzo a las 14:00 horas. En este encuentro, los catalanes intentarán romper la mala racha de resultados que atraviesan en el feudo blanquivioleta. El conjunto perico no gana un partido de liga en este estadio desde el curso 2001-02, cuando se impuso por 0-1 gracias a un solitario gol de Martín Posse. Desde entonces, el RCDE ha disputado nueve compromisos del campeonato de Primera División en el campo del Real Valladolid y no ha ganado ninguno de ellos.
Cinco empates y cuatro derrotas en Pucela durante los últimos 22 años
Un año después de aquella victoria en el José Zorrilla, los blanquiazules sumaron un punto en ese mismo estadio en la liga 2002-03 al empatar a uno. En cambio, los pucelanos superaron al conjunto perico por 3-1 en la campaña 2003-04.
A final de ese curso, el equipo de Castilla y León descendió y no regresó a la máxima categoría hasta el año 2007. Los blanquivioletas se impusieron al RCDE por 2-1 en el José Zorrilla en la temporada de su vuelta a la élite gracias a un doblete de Joseba Llorente. Este delantero marcó el gol más rápido de la historia de Primera División en ese choque al anotar cuando solo se habían jugado siete segundos de partido. Las dos siguientes visitas de los pericos al Real Valladolid se saldaron con empate (1-1 en el campeonato de Primera División 2008-09 y 0-0 en el 2009-10).
En 2010, los vallisoletanos descendieron y no retornaronr a la élite hasta LaLiga Santander 2012-13. El Espanyol empató a uno en el José Zorrilla en esa temporada, mientras que perdió por 1-0 en la 2013-14, en que los castellanoleoneses perdieron la categoría nuevamente. El Real Valladolid volvió a ascender en la campaña 2018-19, donde empató a uno ante el RCDE en Pucela. En el curso posterior, los blanquivioletas vencieron en su estadio a los pericos por 2-1. Desde entonces, ambos equipos no han vuelto a verse las caras en el feudo vallisoletano.
La victoria más reciente de los pericos en Valladolid fue en la Copa del Rey
La única vez que el Espanyol ha conseguido ganar en el José Zorrilla durante los últimos 20 años fue en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey 2010-11. El partido de ida de esa eliminatoria se saldó con triunfo a domicilio de los pericos por 0-2 tras un doblete de Álvaro Vázquez. Los blanquiazules sellaron el pase en el RCDE Stadium en un encuentro que acabó con empate a uno.
