El Espanyol ha ganado al Real Valladolid por 2-0 en el Stage Front Stadium. Dos goles en la primera mitad y una brillante actuación defensiva tras el descanso han valido a los pericos para vencer a un rival directo en la lucha por el ascenso que llegaba a este encuentro tras encadenar cinco triunfos. Estos tres puntos valen a los pericos para alcanzar la primera posición de LaLiga Hypermotion.
La noche ha comenzado con un bonito gesto por parte del RCDE, ya que todos los futbolistas locales han saltado al terreno de juego acompañados de un perro que busca un hogar para ayudarle a encontrar una familia. Ahora que ya sabemos el resultado, este hecho parecía dar una pista de lo que iba a ser el partido, donde los catalanes han tenido que defender su ventaja en el marcador a cara de perro durante el segundo tiempo.
Hay que decir que los animales no eran la única novedad cuando el cuadro de Luis García ha saltado al césped, ya que el asturiano ha introducido cambios en el once respecto a la última jornada. Por un lado, ha optado por regresar al tradicional sistema de 4-2-3-1, dejando de lado el 5-2-3 que usó en Villarreal. Además, ha otorgado a José Gragera la primera titularidad del curso.
Martin Braithwaite, un hombre que aprovecha las segundas oportunidades
El partido ha contado con un comienzo muy animado. En el 4′, Javi Puado ha recibido un pase en profundidad con ventaja sobre la defensa y ha dado el pase de la muerte a Pere Milla, que estaba libre de marca en el punto de penalti, pero ha rematado contra el cuerpo de John Victor Maciel. Ahora bien, Martin Braithwaite ha recogido el rebote y ha sido derribado por el meta rival cuando iba a disparar a puerta vacía, motivo por el cual Caparros Hernández ha señalado penalti.
Martin Braithwaite ha fallado la pena máxima, pero el colegiado ha ordenado repetir el lanzamiento porque un futbolista visitante ha invadido el área antes de que el danés chutara. El delantero no ha perdonado una segunda vez y ha anotado el 1-0. Como sucedió este verano cuando el escandinavo se declaró en rebeldía en Marbella, el atacante ha cometido un error, pero ha aprovechado la opción de resarcirse que le ha brindado la vida y ha conseguido que su fallo quede en una anécdota.
Tras el gol del Espanyol, el Real Valladolid ha acaparado la posesión y ha metido a los pericos en su campo durante unos instantes. Además, los blanquivioletas han estado a punto de empatar cuando Mamadou Sylla ha llegado hasta el área, ha superado a Fernando Calero con un recorte y ha realizado un disparo que ha obligado a volar a Fernando Pacheco. En los minutos siguientes, los visitantes han seguido controlando la bola, pero los locales se han defendido con solvencia y han impedido que su rival volviera a generar peligro.
Los pericos van in crescendo hasta anotar el 2-0
A partir del 21′ y de los tradicionales aplausos en memoria de Dani Jarque, el Espanyol ha conseguido poner fin al dominio del conjunto de Castilla y León. El duelo ha entrado en una fase de máxima igualdad donde ambos equipos querían proponer cuando tenían el balón en los pies, pero ninguno superaba el muro defensivo del oponente. Con el paso de los minutos, el RCDE ha sabido encontrar su zona de confort en el encuentro y ha ido absorbiendo cada vez más la posesión, obligando a su rival a correr detrás del esférico y a caer en la desesperación. Esta tendencia ha provocado que los blanquiazules lleguen a la media hora de juego dominando y sintiéndose cada vez más a gusto.
La comodidad del Espanyol se ha multiplicado en el 34′, cuando ha marcado el 2-0. Pere Milla ha recuperado la bola en terreno rival y ha sido derribado, pero Nico Melamed ha recogido la pelota y ha enviado un pase en profundidad milimetrado para Javi Puado. El delantero ha recibido dentro del área y ha enviado el cuero al fondo de la red por el palo corto, desatando la locura en el Stage Front Stadium.
Como ha sucedido después del 1-0, el Real Valladolid también ha reaccionado al gol volcándose en ataque y buscando sorprender a los locales a través de jugadas rápidas. Sin embargo, el Espanyol estaba muy cargado de moral después de su segunda diana y entre Fernando Pacheco y los defensores blanquiazules han abortado todos los intentos de generar peligro. Por tanto, el marcador no se ha vuelto a mover antes del descanso.
El Espanyol controla las embestidas de su rival tras el descanso
El segundo tiempo no será recordado por un juego brillante del Espanyol, pero sí por el gran despliegue defensivo de los blanquiazules, que han protegido el resultado con uñas y dientes y han desarmado a los visitantes en casi todos sus intentos de aproximarse al área. El Real Valladolid ha vuelto del vestuario con el cuchillo en la boca a causa del resultado y ha dominado la posesión desde el inicio. Los catalanes han respondido formando dos líneas en defensa imposibles de atravesar para el conjunto de Paolo Pezzolano. De hecho, la primera ocasión posterior al descanso ha sido para el Espanyol. Los blanquivioletas han perdido un balón en campo propio y los pericos han armado una jugada rápida que ha acabado con Álvaro Aguado disparando desde la frontal y enviando el esférico muy cerca del palo.
Cuando se ha cumplido la hora de partido, Luis García ha introducido sus dos primeros cambios con el objetivo de poner fin al control del balón por parte del Real Valladolid: Keidi Bare y Jofre Carreras han sustituido a Álvaro Aguado y Nico Melamed. Tras estos dos cambios, el RCDE ha seguido defendiéndose con seguridad ante las aproximaciones de su rival y ha mostrado intención de sorprender al contragolpe, pero no conseguía acabar con peligro sus jugadas de ataque.
En el 73′, los vallisoletanos han tenido su primera oportunidad del segundo tiempo. Mamadou Sylla ha recibido un centro al área bien posicionado y libre de marca, pero ha preferido prolongar el esférico con la cabeza en lugar de rematar y ha perdido el balón. Poco después, los pericos han podido sentenciar el encuentro. Javi Puado ha llegado hasta el área por la izquierda y ha cedido para Pere Milla. El ilerdense, que tenía opción de disparo, ha intentado asegurar el gol buscando el pase de la muerte y la defensa rival ha cortado el envío.
En los minutos finales, el Espanyol ha sufrido un importante contratiempo cuando Omar El Hilali ha padecido unas molestias que le han obligado a ser sustituido por Óscar Gil. Este hecho no ha desordenado la línea defensiva de los blanquiazules, que conseguían que pasaran los minutos sin sufrir por conservar la victoria. Sin embargo, el conjunto perico ha vivido otro sobresalto en el tiempo de descuento. Cédric Bikoue ha recibido un pase en profundidad a la espalda de la defensa y ha encarado solo a Fernando Pacheco. Sin embargo, el delantero ha sido incapaz de superar al extremeño, que ha realizado un paradón ante el disparo de su oponente. Justo después de esta acción, Caparros Hernández ha señalado el final del partido y ha confirmado la victoria y el liderato del RCDE.
Ficha técnica
Espanyol: Fernando Pacheco; Omar El Hilali (Óscar Gil, 86′), Fernando Calero (Sergi Gómez, 89′), Leandro Cabrera, Brian Oliván; Álvaro Aguado (Keidi Bare, 63′), José Gragera, Javi Puado, Pere Milla, Nico Melamed (Jofre Carreras, 63′); y Martin Braithwaite (Keita Baldé, 86′).
Real Valladolid: John Víctor Maciel; Luis Pérez, Gustavo Henrique, Flavien-Enzo Boyomo, Sergio Escudero (Lucas Rosa, 78′); Mochu, Stanko Juric, Iván Sánchez, Víctor Meseguer (Joni Montiel, 63′); Robert Kenedy (Cédric Bikoue, 78′) y Mamadou Sylla.
Árbitro: Iván Caparrós Hernández. Tarjetas amarillas: Omar El Hilali (26′), Nico Melamed (46′), José Gragera (64′) | John Victor Maciel (5′), Gustavo Henrique (18′), Joni Montiel (87′).
Estadio: Stage Front Stadium. 21.439 espectadores.