El RCD Espanyol se verá las caras este sábado al Real Valladolid. El conjunto de Luis García comenzará así una serie de cuatro encuentros en los que se enfrentará a algunos de los equipos de la zona alta de la tabla, partidos que pueden ser clave en el futuro inmediato del Espanyol, que necesita un triunfo para recuperar la confianza de la afición blanquiazul, que ha quedado seriamente erosionada tras la dolorosa derrota sufrida en La Cerámica ante el Villarreal B. El Real Valladolid, que ha ganado cinco partidos seguidos ante Cartagena, Oviedo, Burgos, Eldense y Mirandés y ha sumado 16 puntos de 18 posibles, es el primer rival del RCD Espanyol en este tramo de la competición; la racha positiva del conjunto castellano habla bien de la reacción del equipo que ha pasado de estar en la zona roja a meterse en puestos de playoff de ascenso. Paulo Pezzolano ha sabido dar con la fórmula y ha convertido al Real Valladolid en un equipo muy competitivo que no será una pieza fácil para este Espanyol herido. Además, la gran progresión del conjunto de Pezzolano hace pensar que puede adquirir en breve la condición de equipo a batir no solo este sábado, sino de toda la competición pensando en el objetivo del ascenso.
El Real Valladolid se enfrenta al RCD Espanyol inmerso en una racha positiva
De este RCD Espanyol – Real Valladolid hemos hablado extensamente en la edición viernes de ‘La Grada Ràdio’; un partido el de este sábado que caso de ganar significaría propinar un buen golpe sobre la mesa, pero que en caso de derrota supondría ahondar en una herida que justo está cicatrizando. Nuestro analista de guardia, Àlex Cobas, ha avisado de la peligrosidad del conjunto blanquivioleta, que se halla inmerso en una muy buena racha. Llegan en un gran momento tras cinco jornadas seguidas ganando y con jugadores como Sergio Escudero, Monchu, Iván Sánchez y el experico Mamadou Sylla en un gran momento de forma. Pese a que suelen jugar con defensa de 5, esta vez podría reconvertirse a de cuatro dadas algunas ausencias en la posición de central, cuentan con buenos peloteros en el centro del campo que si encuentran la vía pueden llevar mucho peligro y arriba Sylla apunta a seguir siendo el referente ofensivo. Buenos futbolistas en general ante los cuales el Espanyol habrá de recuperar sin duda su mejor versión. Una de las incógnitas de este partido por parte del Espanyol es por qué centro del campo apostará Luis García ante el Real Valladolid; la lesión de larga duración de Pol Lozano -estará fuera de los terrenos de juego entre seis y siete semanas- y con Keidi Bare concentrado con su selección -este jueves estuvo en el banquillo en el partido de Albania contra Chequia- obliga al técnico blanquiazul a hacer cambios. Una de las posibles combinaciones es la de juntar a Álvaro Aguado con José Gragera, tal vez la más lógica después de ver como las innovaciones planteadas en La Cerámica no dieron el resultado previsto.
Una verdadera prueba para ver dónde están realmente Valladolid y Espanyol
Nacho Bailador, coordinador de ‘As’ en CyL, nos ha trasladado la última hora de este Real Valladolid que visita este sábado el Stage Front Stadium; para el periodista, “este partido ante el Espanyol es una verdadera prueba para ver dónde está realmente el Valladolid, aunque la temporada sea larguísima. Desde la distancia veo que el Espanyol tiene la mejor plantilla de Primera, y el partido de este sábado no se lo tomarán igual que el del Villarreal B. La fuerza del Valladolid es que tiene buenos futbolistas, Paulo Pezzolano ha ido variando sus ideas iniciales y el equipo es sólido y concede muy poco detrás, algo muy importante en la categoría. Está consiguiendo un equilibio. Pero ésta del Espanyol es la prueba de verdad para ver dónde estará el equipo”. “Hay una baja importante, la de David Torres, muy seguro junto con Boyomo; visto que no estará Pezzolano jugará con un 4-1-4-1, con el equipo buscando la contra y preservando el trabajo defensivo, dando importancia a no encajar goles”, nos explicaba Bailador. Pese a la buena situación del equipo hay revuelo entre la afición pucelana, con declaraciones fuera de tono de Pezzolano criticando los cánticos de la grada contra los brasileños; además, entre los jugadores hay ambiente de revancha al considerar que se ha sido injusto con ellos al inicio de curso en que los resultados no llegaban. El periodista nos ha hablado de la figura del técnico uruguayo: “Pezzolano fue el técnico que bajó, y no se entendió que se le mantuviese, aunque él llegó con la idea de seguir en cualquier caso; venía a cambiar la filosofía entera del club, los jugadores han cambiado sus hábitos, se potencia la filosofía del esfuerzo y el respeto al club. En cuanto al juego en teoría venía a jugar muy ofensivo, pero de momento no ha podido y prioriza preservar la portería”. El partido significará el reencuentro de Álvaro Aguado con el Valladolid, tras negarse a renovar acabada la pasada temporada, y el del experico Mamadou con el Espanyol: “Sylla ha sido una sorpresa, parece muy implicado y ha marcado tres goles en los dos últimos partidos. Veremos si jugará él o Marcos André o ambos juntos, dependerá de la formación que disponga Pezzolano”.
La manera de hacer daño a un buen equipo como el Valladolid, según Sebas Herrera
Nuestro analista Sebastià Herrera, como cada previa, nos ha destacado los aspectos más importantes del oponente del Espanyol, en este caso el Valladolid: “Es un rival que estará arriba, un muy buen equipo y un plantillón, solo hace falta mirar su banquillo en el último partido. Llevan una media alta de tarjetas, utiliza todo lo necesario para ganar, tienen en la delantera a hombres como Kenedy, Mamadou Sylla y Marcos André, hombres muy potentes que sacan petróleo de cualquier jugada. Es un gran equipo en el que Monchu pone la pausa, maduran y maduran la posesión de la jugada partiendo de la posesión del balón, no tienen ninguna prisa moviendo la pelota, y lo que hacen mucho es utilizar a los carrileros apareciendo en segunda línea. Insisto, un buen equipo, aunque su debilidad está atrás; presionan con todos los futbolistas en campo contrario”. ¿Cómo hacer daño pues a este rival tan potente?; Herrera cree que “el Espanyol ha de utilizar todas las armas, incluida la provocación, intentar que les expulsen algún futbolista, son astutos y pillos en este sentido y lo intentan todo para ganar”.