La vida y el fútbol siempre se ven mejor después de una victoria. Y con la lograda ante el RCD Mallorca (2-1), el Espanyol ve el futuro con algo más de optimismo. Y felicidad. Logró tres puntos de oro con los que ya suma 27 y empieza a poner tierra de por medio con los puestos de descenso. El RCDE Stadium acabó siendo una fiesta, ya que el espanyolismo era consciente que había hecho un pase muy importante en la lucha por su objetivo. Y la fiesta tuvo un claro protagonista. Martin Braithwaite se ha ganado el corazón de los pericos en poco tiempo y en los últimos seis partidos ha anotado cuatro goles decisivos. ¡Qué bueno que viniste, Martin!
Un Espanyol al que le cuesta un mundo ganar en el RCDE Stadium se medía a un RCD Mallorca que llegaba tras encadenar cuatro derrotas como visitante en las que había sido incapaz de marcar. Y esta mala racha del conjunto de Javier Aguirre, pese a que está viviendo una gran temporada, era una motivación extra para un Espanyol en el que volvía César Montes al eje de la zaga y Joselu a la convocatoria. Para suplir la ausencia del pichichi perico, Diego Martínez volvía a apostar por la dupla formada por Javi Puado y Martín Braithwaite, dos jugadores que le tienen tomada la medida al conjunto balear. La principal novedad en el once perico, junto al regreso del mexicano, era la presencia de Sergi Gómez en el lugar de Leandro Cabrera.
El Espanyol se encontró con un RCD Mallorca que presentó una muy buena puesta en escena. Los de Javier Aguirre, que saben perfectamente a que juega, tenía claro como explotar sus virtudes. Salieron a apretar arriba en lugar de especular lo que dejó un inicio de partido bastante abierto. Y en el 12’, en una contra peligrosa, Dani Rodríguez remató fuera por poco desde la frontal. Solo tres minutos después, Kang In Lee tuvo otra gran ocasión para el conjunto bermellón, pero su remate salió rozando el palo. El partido comenzó con un Mallorca superior, controlando más la pelota y buscando la portería rival, mientras que el Espanyol apostaba por salir al contragolpe.
Se adelanta el Espanyol
Las ocasiones estaban siendo del RCD Mallorca, mientras que el Espanyol no se asomaba a las inmediaciones del área de Rajkovic. No acababa de sentirse cómodo. Pero en el 22’ supo aprovechar un regalo del portero serbio. Rajkovic quiso sacar el esférico jugado, pero Aleix Vidal estuvo atento. El espanyolista interceptó el balón, levantó la cabeza y le dio el pase de la muerte a Braithwaite para que desde el punto de penalti inaugurara el marcador. La presión alta volvía a dar sus frutos. El gol avivó el partido, ya que los de Javier Aguirre no se vinieron abajo y Kang In Lee avisó de nuevo a Pacheco.
Con el viento a favor, el Espanyol mejoró algo sus prestaciones. Estaba con más confianza, aunque no acababa de ofrecer un buen juego. Nadie se hacía con el control del partido y había mucha disputa en el centro del campo. El RCD Mallorca volvió a meter una marcha más en los últimos compases, aunque Puado tuvo el segundo con un remate desde el punto de penalti que salió un poco alto. Pero cuando parecía que se llegaría al descanso con ventaja blanquiazul, Muriqi volví a demostrar su calidad. El delantero le pegó al balón desde fuera del área con su zurda, y superó a Pacheco. Golazo del delantero kosovar que silenciaba al RCDE Stadium antes del descanso.
Doblete de Braithwaite
Y si el Mallorca empezó el partido siendo más ofensivo, el Espanyol salió mirando más arriba tras el descanso. Tras un gran remate de volea de Nico Melamed y un remate raso que salió fuera de Braithwaite, el delantero danés no perdonó. Darder recuperó el esférico y asistió a Nico. El ’21’ se la cedió a Braithwaite para que este la cruzara al palo largo e hiciera subir el segundo al marcador. Martin firmaba su primer doblete como perico. Y poco después pudo firmar un ‘hat-trick’ pero no pudo rematar bien, dentro del área pequeña, un buen centro de Puado.
El Espanyol estaba haciendo méritos para anotar el tercero y Sergi Gómez estuvo muy cerca de lograrlo. Denis Suárez lanzó una falta, el central se tiro para rematar de primeras, pero Rajkovic en una gran intervención evitó que el balón entrara. Y tras esta gran ocasión, Kadewere no acertó a rematar en una gran oportunidad. El Mallorca empezaba a apretar, y en el 70′ Pacheco evitó el gol tras un remate de Ángel. Le cayó un balón muerto dentro del área y la parada evitó el tanto del empate.
Se entraba en los últimos diez minutos con todo abierto. La sentencia perica no llegaba y el Mallorca veía opciones de puntuar. Y esto hacía que la tensión fuera a más. Los técnicos movieron el banquillo en busca uno de resistir y el otro de puntuar. Y con algo de sufrimiento, el Espanyol, que mejoró su juego tras el descanso, logró tres puntos de oro y se aleja un poco más de los puestos de descenso.
Ficha técnica:
RCD Espanyol: Pacheco; Óscar Gil, Sergi Gómez (Cabrera, 89′), Montes, Brian; Vini, Darder, Denis (Gragera, 71′) Aleix Vidal (Nico Melamed, 46′); Puado (Joselu, 71′) y Braithwaite (Pierre Gabriel, 88′).
RCD Mallorca: Rajkovic, Maffeo, Valjent (Ángel Rodríguez, 69′). A. Raillo, Natasíc, Jaume Costa (Morlanes, 89′), De Galarreta, D. Rodríguez (Abdón. 89′), Kadewere (Amath, 69′), Lee Kang In y Muriqi.
Goles: 1-0, Braithwaite (22’); 1-1, Muriqui (41’); 2-1, Braithwaite (51′)
Árbitro: Alberola Rojas (comité castellano-manchego). TA: Javier Aguirre (52′), De Galarreta (62′), Gragera (74′), Nico Melamed (83′), Rajkovic (83′)
Incidencias: RCDE Stadium. 21.403 espectadores