Luis Miguel Ramis se mostró satisfecho el pasado sábado en rueda de prensa tras sumar su primer triunfo como entrenador del Espanyol, destacando como “este resultado da confianza al equipo. El objetivo principal es sumar puntos y hacer las cosas bien te acerca a ganar. Hemos hecho las cosas mejor que en Huesca y hemos sido más contundentes en todas las fases del juego. Sin embargo, tenemos que hacer todavía más cosas bien”; unas palabras que denotan la falta del conformismo del preparador blanquiazul, que lejos de recrearse en el triunfo se mostro ambicioso y no eludió la autocrítica a pesar del 2 – 0: «El encuentro nos ha gustado en líneas generales, especialmente en defensa. En el plano ofensivo, hemos estado bien por momentos, pero creo que tenemos capacidad de hacer las cosas mejor con balón. Para conseguir eso, hace falta la confianza que te dan las victorias”. Con 25 faltas cometidas, desde el silbido inicial se vio un Espanyol más intenso y aguerrido como reclamaba en la previa Ramis, que parece estar consiguiendo que los futbolistas asimilen su idea a buen ritmo: “Ojalá que sea pronto. El entendimiento colectivo tiene que existir para saber interpretar cada momento. El fútbol va a toda velocidad, pero tenemos que ir paso a paso. De momento, buscamos tener equilibrio y que el equipo vaya ganando en confianza”.
Braithwaite responde con goles en el Espanyol al seleccionador danés
Esta confianza se refleja también en que en el Espanyol encontramos a un buen número de jugadores que no estaban pasando por su mejor momento y que sin embargo el sábado brillaron con luz propia. Es el caso de Martin Braithwaite, que espoleado por el olvido de su seleccionador nacional explotó su gran capacidad de artillero dentro del área. El delantero danés, que marchó disgustado del terreno de juego al ser sustituido por el tarraconense al ver como se esfumaba la posibilidad de anotar un hat trick, firmó un magnífico encuentro, y Ramis fue al mismo tiempo firme y comprensivo con su actitud: “Puede hacer lo que crea conveniente. Comprendo los enfados, mientras sean con respeto. Ha hecho un gran partido y entiendo que tenía en la cabeza la posibilidad de marcar el tercero. Ha sido un ejemplo en cuanto a esfuerzo. Pretendíamos meter un central porque ellos estaban llegando mucho y, además, ese cambio nos permitía liberar más a los laterales”. Como con cada buena actuación de Martin Braithwaite, vuelve a especularse con su futuro y una posible salida en el próximo mercado de invierno; como explicamos hace unas semanas en ‘La Grada’, según una serie de conversaciones mantenidas con el futbolista y su entorno profesional se habría aplazado la decisión hasta final de temporada; ello no descarta que algún club pueda llegar en enero con una oferta liberadora asumiendo el pago de su cláusula pero en principio no se espera ningún movimiento en este sentido. El director deportivo Fran Garagarza llegó a un acuerdo con Braithwaite mediante el cual si durante la temporada se quedaba ayudando al equipo a conseguir sus objetivos deportivos posteriormente se contemplaría su posible salida, siempre previa oferta que cumpla los mínimos que la entidad considera, con mejores ojos. Este pacto verbal es al que se llegó: Braithwaite se quedaba en el Espanyol haciendo lo posible para lograr el ascenso, para que a final de curso el club sea sensible a la posibilidad que marche.
Expósito responde a la confianza del nuevo entrenador del Espanyol, Luis Miguel Ramis
Otro de los grandes destacados fue Edu Expósito, al que ya recurrió en Huesca y al que frente al Elche FC situó en banda: “Queríamos contar con jugadores que supieran leer bien qué hacer con el balón. Hemos estado bien en ese sentido. Álvaro Aguado y Edu Expósito nos han dado mucha continuidad. Jofre Carreras ha sido muy inteligente a la hora de ubicarse y de interpretar el juego. Además, tanto Jofre como Edu han estado muy bien en defensa. En general, nos hemos protegido muy bien”. Lo cierto es que Expósito, que está respondiendo a la confianza que le está dando Ramis desde su llegada al banquillo, firmó una gran actuación y parece consolidarse como una pieza fundamental para el esquema del nuevo técnico perico.
Aguado firma su primera gran actuación desde su llegada al Espanyol, y Brian Oliván vuelve a ser el del pasado curso
También se vieron este sábado las mejores versiones de otros jugadores, entre otros Brian Oliván, que recordó al futbolista que deslumbró el pasado curso, y al que tanto se echó en falta cuando no pudo ayudar por culpa de una lesión cuando se estaba batallando por la permanencia; su centro en el 1-0 tras un genial pase de Álvaro Aguado fue excelente. Mención especial merece también el citado Álvaro Aguado, que dirigió con mano maestra al equipo en la que puede considerarse su primera gran actuación desde que llegó acabado el pasado verano a las filas blanquiazules; el centrocampista jienense, que no había jugado ni un minuto en el debut de Ramis ante la SD Huesca, y con un Javi Puado ausente por lesión, formó junto a José Gragera, pasando Expósito a la banda, dio un recital de pases como el de la acción que finalizó en el 1-0.