El Espanyol ha debutado con victoria en casa, aunque sin público en las gradas. Los blanquiazules se han impuesto por 2-0 al Racing de Santander en un partido donde el debutante Pere Milla ha sido la gran estrella al marcar un gol y brindar una asistencia a Martin Braithwaite para el segundo gol de los pericos. Pese al resultado, es evidente que el cuadro de Luis García tiene margen de mejora porque los cántabros han sido superiores durante varios tramos del enfrentamiento.
El técnico asturiano ha introducido algunas modificaciones en el once respecto al partido anterior. Edu Expósito ha sido la pareja de Pol Lozano en el doble pivote en detrimento de Keidi Bare, que fue titular en Albacete. Otro futbolista que partió de inicio en el Carlos Belmonte es Jofre Carreras, que tampoco ha sido titular ante el Racing para dejar sitio al debutante Pere Milla.
Milla, llegar y besar el santo
Este futbolista no ha podido estrenarse de mejor manera, ya que solo ha necesitado cinco minutos para anotar su primer gol como perico. Nada más arrancar el duelo, Nico Melamed ha servido un centro desde la esquina y Pere Milla ha enviado el balón al fondo de la red desde el primer palo. El ’21’ ha estado a punto de protagonizar una nueva asistencia poco después, cuando ha recibido al borde del área y ha enviado un pase a la frontal para Martin Braithwaite, que ha disparado con potencia y ha obligado a estirarse a Ezkieta.
Tras unos minutos de dominio por parte del Espanyol, el Racing de Santander ha dado un paso adelante y ha tenido el control de la posesión durante unos instantes. Sin embargo, los cántabaros no han generado ningún peligro en el tramo inicial más allá de un disparo lejano de Peque que se ha marchado alto. La siguiente ocasión de los blanquiazules no ha llegado hasta el 21′, un minuto donde los aplausos a Dani Jarque han ido a cargo del banquillo local y de los pocos presentes en el palco del Stage Front Stadium. Mientras esto sucedía, Nico Melamed se ha internado en el área y la defensa del Racing ha despejado el balón, pero Edu Expósito ha cazado el esférico en el punto de penalti y ha rematado con potencia. Lástima que la pelota se ha estrellado en Lazo, que pasaba por allí.
Acto seguido, los locales han protagonizado un susto cuando Íñigo Vicente ha centrado desde la izquierda, el balón se ha envenenado tras tocar en el pie de Óscar Gil y ha estado a punto de colarse en la portería perica. El Espanyol ha devuelto el golpe rápidamente con una ocasión todavía más clara. Brian Oliván ha colgado el balón desde la izquierda y Martin Braithwaite, que estaba libre de marca en boca de gol, ha rematado fuera.
Una vez superada la pausa de hidratación, el cuadro de Luis García ha tomado las riendas del partido durante unos instantes. Los catalanes han estado a punto de marcar nuevamente en una acción de contragolpe donde Martin Braithwaite ha asistido a Nico Melamed, que ha recibido solo ante Ezkieta, pero no ha podido rematar porque Germán le ha barrido el balón de los pies con un contacto sobre la pierna del futbolista perico que podía haber sido considerado penalti.
Asedio cántabro antes del descanso
Desde la posible pena máxima hasta el final de la primera parte, la imagen del Espanyol ha sido muy pobre. Los blanquiazules han entregado el control a su rival, que ha merecido marcar y ha estado a punto de hacerlo cuando Íñigo Vicente ha aprovechado un despiste de Óscar Gil en un saque de banda para entrar solo en el área y realizar un lanzamiento raso que ha desviado Pacheco. Un minuto después, Mantilla ha enviado el balón al fondo de la red tras un servicio de falta, pero el colegiado ha anulado la diana por fuera de juego. Justo antes del descanso, Íñigo Vicente se ha colado entre la defensa espanyolista y ha recibido liberado ante Fernando Pacheco, pero ha rematado fuera con todo a favor. Tras esta ocasión, el colegiado ha señalado el descanso, al que se ha llegado con 1-0 de milagro.
Ante el dramático final del primer acto por parte del RCDE, Luis García ha introducido tres cambios al descanso: Óscar Gil, Lazo y Edu Expósito han sido reemplazados por Omar El Hilali, Jofre y Keidi Bare. Por su parte, los santanderinos han salido con el cuchillo entre los dientes del vestuario y han merodeado el área local durante unos minutos, pero los pericos han puesto fin al dominio visitante rápidamente y han generado alguna ocasión de gol. Primero, Nico Melamed ha enviado un servicio de falta al corazón del área y Fernando Calero ha rematado a las manos de Ezkieta. Seguidamente, el portero verdiblanco ha realizado un paradón antológico cuando Martin Braithwaite ha llegado hasta la línea de fondo y ha realizado el pase de la muerte a Jofre Carreras. El extremo ha rematado a la perfección, pero Ezkieta ha volado como un obús con una gran estirada y ha despejado el lanzamiento del extremo.
Braithwaite sentencia con una buena acción individual
Tras estas dos aproximaciones, el partido se ha equilibrado y ha entrado en una fase de máxima igualdad donde ninguno de los dos equipos conseguía imponer su juego ni llegar al área. El duelo se han mantenido con pulsaciones bajas hasta que Sangalli ha disparado desde fuera del área y el balón ha rozado el larguero. Después de este gran susto, el Espanyol ha podido respirar con más alivio porque ha llegado el 2-0. Pere Milla ha enviado un centro que ha bajado Martin Braithwaite con el pecho antes de deshacerse de un rival con un recorte y enviar el balón al fondo de la red en el 70′.
El 2-0 ha bajado mucho el ritmo del duelo y el Espanyol no ha sufrido en exceso en los últimos 20 minutos. De hecho, ha podido marcar el tercero con un cabezazo de Leandro Cabrera que no ha visto portería después de un servicio de falta y un disparo lejano de Keidi Bare que ha salido rozando el palo tras tocar con un defensa. En el tiempo de descuento, el Racing se ha volcado en ataque a la desesperada y ha encerrado al RCDE en su área, pero solo ha conseguido generar una ocasión a través de un lanzamiento de Morante que ha obligado a volar a Fernando Pacheco justo antes de que González Francés señalara el final del encuentro.
El resumen del partido, clicando este enlace
Ficha técnica
Espanyol: Pacheco; Óscar Gil (Omar El Hilali, 46′), Calero, Cabrera, Oliván; Pol Lozano, Expósito (Keidi Bare, 46′), Nico Melamed (Gragera, 88′), Pere Milla (Dimata, 72′), Lazo (Jofre, 46′); y Braithwaite.
Racing: Ezkieta; Mantilla, Germán, Rubén Alves, Saúl; Íñigo Sainz-Maza (Lago Junior, 59′), Aldasoro (Matheus Aias, 86′); Sangalli (Cabanzón, 71′), Peque (Cedric, 85′), Iñigo Vicente; y Ekain (Morante, 59′).
Goles: 1-0, Pere Milla (6′), 2-0, Martin Braithwaite (68′).
Árbitro: González Francés. Tarjetas amarillas: Pere Milla (55′) | Ekain (3′), Aldasoro (47′)
Estadio: RCDE Stadium.
Discusión sobre este post