El Espanyol se enfrenta al Racing de Ferrol el próximo lunes 2 de octubre a las 21:00 horas en el Stage Front Stadium en un partido correspondiente a la jornada 8 de LaLiga Hypermotion. Esta será la quinta vez en la historia en que se vean las caras los pericos y los departamentales en un encuentro oficial. En los duelos que han disputado hasta el momento, ambos equipos se han repartido las victorias de forma equitativa.
El RCDE pasó por encima de los diablos verdes en la Copa hace 90 años
La primera ocasión en que el Espanyol y el Racing de Ferrol cruzaron sus caminos fue en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey de la temporada 1933-34, que entonces era conocida como la Copa de España. El partido de ida se disputó en Sarrià y acabó con un contundente 7-1 a favor de los locales, pese a que los gallegos abrieron el marcador en el primer minuto de juego por medio de Manuel Ignació Pérez ‘Toralla’. Los blanquiazules remontaron y acabaron goleando gracias a cuatro dianas de Francisco Iriondo, dos de Edelmiro Lorenzo y una de Pitus Prat. En la vuelta, los diablos verdes se impusieron por la mínima por cortesía de Salvador Pueyo en el desaparecido estadio O Inferniño. Los catalanes llegaron hasta cuartos de final en aquella edición del torneo del KO, siendo eliminados por el Real Oviedo.
Un triunfo para cada uno en la campaña 1969-70
36 años después, el Espanyol y el Racing de Ferrol volvieron a enfrentarse en Segunda División. El partido de la primera vuelta tuvo lugar en Sarrià, donde los pericos ganaron por 3-0 a través de los goles de Jorge Griffa, Cayetano Ré y Jesús Glaría. Los gallegos se acabaron vengando pocos meses después, en la segunda vuelta, cuando superaron por 1-0 al conjunto blanquiazul gracias a la diana de Alfredo Pascual en el 15′. Aquel enfrentamiento se disputó en el estadio Manuel Rivera, que se construyó encima de O Inferniño y fue derribado en 1993, cuando los departamentales pasaron a jugar en su feudo actual: A Malata. Después de 53 años sin coincidir, el Espanyol y el Racing de Ferrol volverán a toparse el próximo lunes, cuando contarán con la oportunidad de deshacer el empate a victorias en los duelos directos entre ellos.