El Espanyol se ha impuesto por 3-0 al Racing de Ferrol en el Stage Front Stadium. Este resultado vale a los pericos para volver a la senda del triunfo después de dos jornadas sin ganar y para escalar hasta la segunda posición, que otorga el ascenso directo. Los blanquiazules han aprovechado la superioridad numérica de la que han dispuesto desde el minuto 28 por la expulsión de Moi Delgado y ha decantado el partido a su favor gracias a un doblete de Martin Braithwaite y un gol más de Pere Milla.
El inicio del partido hacía prever una buena noche en Cornellà – El Prat porque los locales han monopolizado la posesión durante los primeros minutos. Sin embargo, se han topado con una defensa muy ordenada por parte de los departamentales que impedía cualquier acción de peligro del RCDE. A partir del 10′, los gallegos han realizado alguna combinación larga de pases, pero han acabado con centros al área que ha atrapado sin problemas Fernando Pacheco. El primer lanzamiento del encuentro ha tardado más de un cuarto de hora en llegar y ha sido obra de Nico Melamed, que ha enviado el balón por encima del larguero desde fuera del área.
Después de este acercamiento, el Racing de Ferrol ha protagonizado dos grandes ocasiones en las que ha estado a punto de marcar. Primero, Josep Señé ha disparado desde la frontal y la pelota ha salido rozando la madera. Seguidamente, Carlos Vicente ha colgado la bola desde la derecha e Iker Losada ha realizado un remate de cabeza picado que ha despejado Fernando Pacheco con una gran estirada.
El Racing de Ferrol se queda con diez en el minuto 28
El Espanyol se ha recuperado rápido de estos sustos y ha respondido en el 23′. Omar El Hilali ha puesto el balón en el segundo palo, donde Brian Oliván ha rematado al primer toque, pero no ha conseguido dirigir el esférico entre los tres palos. Después de esta acción, el partido ha cambiado radicalmente. Moi Delgado ha levantado demasiado la pierna en el intento de controlar y ha golpeado en el hombro a Omar El Hilali con su pie con bastante contundencia. El árbitro ha decidido mostrar la roja directa al jugador visitante, cosa que suponía que el RCDE iba a jugar más de una hora en superioridad numérica.
Este hecho ha obligado a Cristóbal Parralo a sacrificar a un delantero como Iker Losada para reforzar su defensa con Brais Martínez. Por su parte, el cuadro catalán ha aprovechado la situación para encerrar al Racing de Ferrol en su área y controlar totalmente el último cuarto de hora de la primera mitad, donde los blanquiazules han enviado centros al área a diestro y siniestro.
Martin Braithwaite abre el marcador
Tras unos minutos en que los gallegos han cerrado bien su portería a través de un buen orden defensivo, el Espanyol ha estado a punto de adelantarse a la salida de un córner que ha rematado Leandro Cabrera muy cerca de la portería. El siguiente disparo de los blanquiazules ha acabado en el fondo de la red. En el 40′, Keidi Bare ha realizado un centro perfecto para Martin Braithwaite, que se ha alzado sobre la defensa rival para enviar el balón al fondo de la red con la cabeza. Justo antes del descanso, los pericos han estado a punto de doblar su ventaja. Pol Lozano ha puesto el esférico en el punto de penalti y Martin Braithwaite ha lanzado por encima del larguero.
Pere Milla encarrila el triunfo
La segunda parte ha comenzado de la mejor manera posible porque el Espanyol ha tardado menos de dos minutos en firmar el 2-0. Pol Lozano ha visto el desmarque de Pere Milla y le ha dirigido un pase milimetrado. El delantero ha superado la salida de Ander Cantero con un tiro al primer toque que ha acabado dentro de la portería. Tras el segundo gol de la noche, el conjunto local ha seguido dominando el encuentro y circulando alrededor del área rival para buscar el tercero.
En el 55′, Luis García ha introducido los primeros dos cambios: Nico Melamed y Keidi Bare han sido reemplazados por Ramon Ramos y Álvaro Aguado. Sorprendentemente, el primero de ellos se ha situado como extremo. Por su parte, el centrocampista ha probado suerte poco después de saltar al terreno de juego al probar un lanzamiento lejano que se ha marchado fuera. Después de unos minutos en que el RCDE se repartía el balón con comodidad, pero no se dejaba ver cerca de la portería contraria, Luis García ha vuelto a mover el banquillo con dos sustituciones: José Gragera y Antoniu Roca han ocupado el lugar de Pol Lozano y Pere Milla.
Martin Braithwaite firma el doblete y el 3-0
Estas modificaciones han sentado bien al Espanyol y buena prueba de ello es que ha marcado el 3-0 poco después de que se produjeran los cambios. Álvaro Aguado ha enviado un magnífico pase largo para Martin Braithwaite, que ha llegado hasta el área tras un control orientado y ha marcado con un disparo cruzado y potente en el 70′. El partido ya ha tenido muy poca historia con el 3-0 en el marcador. Los blanquiazules han levantado el pie del acelerador y han contenido sin problemas algún intento de acortar distancias por parte del Racing de Ferrol. En medio de un ambiente muy relajado en el Stage Front Stadium, cosa que a los pericos les resulta muy extraño, Quintero González ha señalado el final de un partido que supone la victoria más amplia del RCDE en casa desde el 24 de abril de 2021. Aquel día, los catalanes superaron a la UD Las Palmas por 4-0.
Ficha técnica
Espanyol: Fernando Pacheco; Omar El Hilali, Fernando Calero (Sergi Gómez, 73′), Leandro Cabrera, Brian Oliván; Pol Lozano (José Gragera, 65′), Keidi Bare (Álvaro Aguado, 55′); Javi Puado, Pere Milla (Antoniu Roca, 65′), Nico Melamed (Ramon Ramos, 55′); y Martin Braithwaite.
Racing de Ferrol: Ander Cantero; Julián Delmás (Héber Pena, 84′), Jon García, David Castro, Moi Delgado; Jesús Bernal, Josep Señé (Fran Manzanara, 46′), Carlos Vicente (Álvaro Giménez, 59′), Nacho Sánchez; Iker Losada (Brais Martínez, 31′) y Sabin Merino (Sergio Cubero, 59′).
Goles: 1-0, Martin Braithwaite (40′); 2-0, Pere Milla (47′); 3-0, Martin Braithwaite (70′).
Árbitro: Quintero González. Tarjetas amarillas: Julián Delmás (28′), Keidi Bare (37′) | Tarjetas rojas: Moi Delgado (28′), Antoniu Roca (83′).
Estadio: Stage Front Stadium. 16.577 espectadores.