La Grada
  • Espanyol
  • US
La Grada
No hay resultados
Ver todos los resultados

Enero, ¿caladero de puntos o partidos trampa para el Espanyol?

Levante, Girona, Valencia y Alavés son los rivales del Espanyol antes de que el calendario se ponga cuesta arriba. Toca sumar, pero con respeto: todos vienen con hambre y precedentes que invitan a la prudencia. Esta semana el equipo afronta el reto de acabar la primera vuelta con números históricos.

por Xavier Boró
6 de enero de 2026

Quique Iglesias agita ‘La Tertulia’: salidas de Koleosho y Javi Hernández en marcha en el Espanyol, fichajes en el aire y alerta porque sí cierren el RCDE Stadium

Omar El Hilali: “La mejor manera de cerrar esta gran primera vuelta sería ganando en Valencia”

Hoy en ‘La Grada Ràdio’ | Reto en el Ciutat: el Espanyol busca soluciones sin Pol Lozano y con un Urko en modo líder

Tras el derbi ante el Barça, en el que el Espanyol compitió con orgullo pero acabó cayendo por 0-2, llega un tramo que, sobre el papel, debería servir como caladero de puntos. Cuatro partidos contra equipos que, ahora mismo, miran más hacia abajo que hacia arriba: Levante, Girona, Valencia y Alavés.

Pero ojo, que eso es solo en teoría. Los equipos de abajo, en las segundas vueltas, aprietan como animales: que se lo digan al propio Espanyol de la temporada pasada, que empezó el año hundido y acabó resucitando tras aquella famosa reunión de vestuario que destapó Carlos Romero.

El tramo asequible antes de que llegue lo duro

Este es el calendario que se le viene al Espanyol:

  • Domingo 11 de enero: Levante – Espanyol

  • Viernes 16 de enero: Espanyol – Girona

  • Miércoles 24 de enero: Valencia – Espanyol

  • Fin de semana del 1 de febrero: Espanyol – Alavés

Después vendrán curvas: Villarreal en La Cerámica, Celta en casa y Atlético de Madrid en el Metropolitano. Así que, si hay que hacer la compra, es ahora.

El Levante viene de tumbar al Sevilla… y no será fácil

El primer rival es el Levante, que en el estreno de su nuevo técnico Luis Castro acaba de dar la campanada en el Sánchez-Pizjuán con un contundente 0-3 al Sevilla. No es un rival al que se le pueda mirar por encima del hombro. Eso sí, la última visita del Espanyol al Ciutat de València fue una fiesta perica, con victoria por 1-4 en la temporada 2023-24, cuando ambos estaban en Segunda.

Pero esto es Primera, y aquí nadie te regala nada. Un buen resultado este domingo marcaría el tono del final de la primera vuelta, y serviría para dejar atrás definitivamente las sensaciones amargas del derbi.

El reto de acabar la primera vuelta con números históricos

Con los 33 puntos actuales, el Espanyol tiene en su mano igualar o incluso superar la mejor primera vuelta de las últimas 16 temporadas: los 34 puntos del curso 2010-11, con Mauricio Pochettino en el banquillo.

Como nos recuerda L’Esportiu, aquel año, el equipo acabó quinto a media liga, pero luego se desinfló con trece derrotas en la segunda vuelta y terminó octavo. Un espejismo. Esta vez, el reto es no repetir errores pasados y aprovechar que el equipo solo compite en Liga, como también sucedió en aquella campaña tras caer eliminado en enero. Esta temporada, los de Manolo también cayeron antes de tiempo en Copa, ante el Atlético Baleares.

Algunos datos para ponerlo en contexto

El Espanyol puede cerrar la primera vuelta con 33, 34 o 36 puntos, según lo que pase en el Ciutat de València. Actualmente suma 10 victorias, 3 empates y 5 derrotas (22 goles a favor, 19 en contra), y se mantiene en zona europea.

Para ponerlo en contexto: la temporada pasada, a estas alturas, sumaba solo 16 puntos. Hace dos años, 20. En el curso 2010-11, con el mejor primer tramo, firmó 11 victorias en 19 jornadas, pero se cayó después. Manolo quiere lo contrario: empezar fuerte… y acabar más fuerte aún.

Un equipo en forma que no se puede relajar

Viene de una racha brutal: cinco victorias seguidas antes del derbi, donde pese a perder, el equipo no dio una mala imagen. Con el regreso de Javi Puado tras tres meses fuera, el nivel de la plantilla sube enteros. El objetivo está claro: cerrar esta primera mitad con una victoria que ponga la guinda al pastel.

Pero para eso, hace falta no caer en la trampa de la clasificación. Ni el Levante, ni el Girona, ni el Valencia, ni el Alavés van a regalar un centímetro. El que piense que son partidos fáciles, no ha visto lo que es una segunda vuelta en Primera división.

  • Aviso Legal
  • Politíca de Cookies

© 2025 La Grada

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Espanyol
  • US

© 2025 La Grada